jueves 9/12/21
La propuesta, que fue tratada ayer en una Comisión, se remitirá al Gobierno de Canarias una vez que el Pleno de la Primera Institución le dé luz verde

El Cabildo pretende construir un nuevo Hospital Insular y cambiar el modelo de gestión actual

Joaquín Caraballo destaca la necesidad de cambiar esta infraestructura sanitaria “a todas luces insuficiente” y precisa que el modelo de gestión, aunque seguirá dependiendo de un ente público, se acordará con la Consejería de Sanidad

Fotos: Jesús Porteros (Cabildo)

El Cabildo de Lanzarote tiene la firme intención de renovar el obsoleto Hospital Insular y de cambiar su actual modelo de gestión. Así lo acordó este martes, en una sesión extraordinaria, la Comisión Informativa de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración que apoyó la propuesta con los votos a favor de PIL, PSOE y PNL y contó con la abstención de PP y CC que, pese a su voluntad de secundar la propuesta, han pedido tiempo para consultar su posición. De este modo, el documento se elevará al próximo pleno de la Corporación para remitirlo al Gobierno de Canarias y negociar así las condiciones.

El consejero de Asuntos Sociales, Sanidad e Inmigración del Cabildo, Joaquín Caraballo, explicó, minutos antes de que tuviera lugar el encuentro, que el objetivo de la Comisión es “aprobar una nueva propuesta de gestión para hacerla llegar al Gobierno de Canarias”. De este modo, el Cabildo quiere abrir “el camino a la negociación de cara a dar una alternativa a la actual infraestructura y al sistema de gestión que tiene el Cabildo”. Asimismo, Caraballo añadió que el modelo de gestión del Hospital Insular, que casi con total seguridad continuará dependiendo de un ente público, tendrá que acordarse con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Se trata de una propuesta abierta en la que vamos a barajar varias opciones”, comentó el Consejero responsable de Sanidad, quien advierte del riesgo de “hacer una propuesta demasiado cerrada”, puesto que ésta podría bloquear el proceso de negociación con el Gobierno regional.

Consenso

Pese a que PP y CC se abstuvieron en la votación de la propuesta, Joaquín Caraballo señaló que “no se descarta un acuerdo unánime” entre todos los grupos políticos que conforman el Cabildo lanzaroteño. Esto significaría que el documento llegaría a la Consejería de Sanidad con el respaldo de populares y nacionalistas, que son los partidos políticos que tienen la sartén por el mango en el Gobierno autonómico. No obstante, y según comentó Caraballo, pese a la voluntad de PP y CC de apoyar la propuesta, ambas formaciones han pedido algo de tiempo para poder deliberar acerca de introducir algunas modificaciones en el próximo pleno. “La pretensión es llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para definir un marco general en el que poder establecer una negociación con la Consejería de Sanidad”, afirmó el consejero de Sanidad.

Un hospital de mitad del siglo XX

Asimismo, Caraballo, quien visitó antes de la reunión el Hospital Insular acompañado de los componentes de la Comisión Informativa para comprobar el mal estado de la infraestuctura sanitaria, señaló que es “a todas luces insuficiente”. “Se trata de una infraestructura de mitad del siglo pasado, que para nada tiene que ver con el sistema sociosanitario de principios del siglo XXI”, añadió.

La opinión de Caraballo coincide con la del ex director insular de Sanidad Juan Manuel Sosa, quien todavía en el cargo, comentaba en una entrevista a este medio de comunicación que el “Hospital Insular se ha quedado pequeño, obsoleto y desfasado”. “En mi opinión, ni los servicios ni la infraestructura se corresponden con los tiempos y las necesidades actuales. De hecho, yo dejaría de llamarlo hospital”, opinó. Y que, según dijo Sosa en aquella ocasión, “el Cabildo tendría que ceder el centro a la Consejería de Sanidad para que ésta se hiciera cargo”. “Entiendo que en las instalaciones del Hospital Insular se podría construir una buena residencia geriátrica, un buen hospital para mayores”, propuso Sosa.

Un nuevo uso: residencia para la tercera edad

Las declaraciones que realizó Sosa a principios de enero no iban desencaminadas, pues el Cabildo quiere que el actual edificio del Hospital Insular se remodele para que, en una intervención junto al Gobierno de Canarias, se destine este espacio a una residencia pública de mayores. “Esperamos y deseamos que la Consejería de Bienestar Social se implique en lo necesario para adaptar la actual relación que tenemos con el Gobierno de Canarias y pase a formar parte del Plan Sectorial de Mayores”, dijo el consejero Caraballo. Así, “nos facilitarían mayores recursos para seguir acometiendo las funciones”, puesto que “hoy en día, falta un proceso de homologación de las instalaciones”.

Tahíche, posible ubicación del nuevo Hospital Insular

Aunque todavía es pronto para hablar de un futura ubicación del Hospital Insular, todo apunta a que el centro se podría situar en la zona sociosanitaria de Tahíche, ya que el Cabildo tiene disponibilidad de terrenos en esa zona. Eso sí, primero la propuesto deberá pasar por una serie de procesos gravosos. Según Caraballo, “en principio, hay que acordar políticamente la propuesta y definirla en un proyecto y una vez conseguido el acuerdo entre las distintas administraciones, fundamentalmente entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, hay que buscar terrenos con la calificación correspondiente y el inicio de readaptación del proyecto con pliegos técnicos de condiciones”. Un proceso que, evidentemente, llevará unos años.

El Cabildo pretende construir un nuevo Hospital Insular y cambiar el modelo de gestión...
Comentarios