El Cabildo pone en valor el trabajo de la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones en su 30º aniversario
El Cabildo de Lanzarote conmemoró el pasado sábado, día 20 de diciembre, el 30º aniversario de la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones (URAA) con un emotivo y participativo evento celebrado en el Salón de Actos de la Corporación insular. La cita sirvió para rendir homenaje a tres décadas de trabajo continuado en favor de la recuperación, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de adicciones en la isla.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha remarcado en nota de prensa la relevancia histórica y social de este recurso insular. “El centro es una apuesta firme desde hace muchos años del Cabildo de Lanzarote por contar en la isla con espacios de atención a una problemática existente. Este 30 aniversario nos permite valorar y reflexionar sobre las más de 1.580 personas que han pasado por este centro y sobre los profesionales que les han facilitado el tratamiento. Es un día para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que este espacio exista”, señalaba.
El evento reunió a personas usuarias actuales y antiguas de la Red de Atención a las Adicciones, junto a familiares, personas allegadas y profesionales que han formado parte de este recurso esencial a lo largo de su trayectoria, generando un espacio de encuentro marcado por la emoción y el reconocimiento colectivo.
El acto, conducido por Germán Barrios, puso en valor la labor desarrollada por la URAA, anteriormente conocida como Comunidad Terapéutica Zonzamas, destacando su papel clave en los procesos de deshabituación, recuperación y reinserción social en Lanzarote desde una atención centrada en la persona.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado el valor humano y social de la URAA como ejemplo de políticas públicas centradas en las personas. “Hablar de la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones es hablar de segundas oportunidades, de acompañamiento y de dignidad. Durante 30 años, este recurso ha cambiado vidas y ha demostrado que, con compromiso institucional y profesional, es posible construir una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó Betancort, quien ha agradecido expresamente “el esfuerzo de quienes han trabajado y trabajan cada día desde la Red de Atención a las Adicciones”.
Homenaje a la Red de Atención a las Adicciones
La celebración contó con un programa de actuaciones protagonizadas por las propias personas residentes, reflejo del talento y la creatividad que caracteriza a la Red. Entre ellas, destacaron varias intervenciones teatrales, incluida una representación compuesta por tres sketches, así como actuaciones musicales y de canto con la interpretación de villancicos dirigidos por José Cruz y Norberto Cruz, con la participación especial de la Coral Cribo Canta, que aportó un ambiente festivo y cercano al encuentro.
Uno de los momentos más significativos del acto fue el reconocimiento a las personas profesionales jubiladas de la Red de Atención a las Adicciones. A todas ellas se les hizo entrega de un obsequio como muestra de gratitud por una trayectoria marcada por el compromiso, la dedicación y la vocación de servicio público.