El Cabildo pone en valor el proyecto de la Asociación Social Creciendo, referente de inclusión y respiro familiar

Marci Acuña, Oswaldo Betancort, Emilio Machín, Mateo Ramón en su visita a la Asociación Creciendo Yaiza.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, y el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, han visitado el piso de preparación para la vida adulta y de respiro familiar de la Asociación Social Creciendo, en Playa Blanca.

Este recurso, que ya ha acogido a más de 30 personas desde su puesta en marcha, cuenta con una financiación aprobada de 60.000 euros por parte del Cabildo de Lanzarote en 2025. Se trata de un espacio destinado a favorecer la autonomía de personas con discapacidad intelectual, al tiempo que ofrece un respiro a sus familias, permitiendo estancias temporales en un entorno adaptado y con apoyo profesional.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, subrayó este lunes en nota de prensa que este proyecto “ya no es una prueba piloto, sino una realidad en Lanzarote”. “Esta casa ofrece esa autonomía que estas personas necesitan para el desarrollo del día a día”, apuntó. Asimismo, trasladó su felicitación a todos los profesionales de la Asociación “porque este recurso ofrece una mejor calidad de vida a las personas de Lanzarote”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, recalcó que se trata de “un piso para el respiro familiar y para el proceso de emancipación de las personas con discapacidad intelectual”. Añadió que “ha demostrado su eficacia y encaja plenamente con la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión y en la política de los cuidados y de la excelencia en la atención en la que la Institución insular trabaja a diario”.

Acuña destacó el papel que desempeñan asociaciones como esta en la mejora del bienestar de las familias e insistió en la colaboración del Cabildo con este tipo de iniciativas que consolidan una red de apoyo fundamental en Lanzarote y La Graciosa.

Recursos impulsados por Bienestar Social

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, mantiene su compromiso con el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias mediante distintos proyectos innovadores en la isla. Entre ellos destaca el piso tutelado de Adislan, también destinado a la preparación para la vida independiente y al acompañamiento en la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual.

Estos recursos se suman a otras actuaciones de carácter social como el fortalecimiento de programas de atención a la dependencia, la inversión en nuevas residencias y centros de día, y el apoyo económico a entidades del tercer sector que trabajan por la inclusión.