El eje viario Ace-Sur, que contemplaría una circunvalación que rodearía la capital y uniría con el sur la Isla, podría ser una realidad a partir de 2011

El Cabildo pide al Gobierno canario que saque adelante el PTE de Carreteras

El consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de Canarias para incluir en el PTE de carreteras los nuevos trazados de la Lz-2 y LZ-3

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas que dirige por Fabián Martín, ha acordado con el Gobierno de Canarias agilizar los trámites para redactar el Plan Especial Territorial en materia de carreteras que defina los nuevos trazados de las vías Lz-2 (Arrecife-Playa Blanca) y Lz-3 (Circunvalación a Arrecife), según explica este martes la institución en una nota de prensa enviada a Crónicas.

Lo que se pretende por parte de Obras Públicas, que ya ha mantenido diversos contactos con la consejería de Obras Públicas del ejecutivo regional, es “tener todos los deberes hechos de tal manera que a finales del próximo año estemos en disposición de empezar a redactar y licitar los proyectos de estas dos nuevas vías”, explica el consejero, quien tiene constancia de “la existencia de unos 40 millones de euros pendientes de invertir en Lanzarote hasta que no se redacte el Plan Territorial Especial de carreteras”.

La solicitud para que el Gobierno de Canarias redacte el PTE de carreteras debe ser ratificada en el próximo pleno que celebre la Corporación. Sin embargo, en la comisión de Obras Públicas, celebrada en el día de ayer, se expusieron los motivos y la urgencia de que estos proyectos empiecen a caminar.

“Tanto la circunvalación de Arrecife, que ahora se verá sometida a un desdoblamiento para soportar los 39.000 vehículos diarios que pasan por ella, como la carretera LZ-2 que une Arrecife con Playa Blanca, discurren por núcleos urbanos densamente poblados, creando serios problemas de permeabilidad y seguridad para sus habitantes. Por eso nos urge construir variantes de estas poblaciones que resuelvan los problemas planteados y que permitan convertir las travesías actuales en vías urbanas”, explica Fabián Martín.

La idea que baraja la consejería de Obras Públicas, con respecto a la Lz-3, Circunvalación de Arrecife, “es sacarla por fuera de la ciudad y convertir la existente en un rambla medular. Y con respecto a la Lz-2 que actualmente divide Tías y Mácher intentaremos desviar el tráfico por la Lz-40 hasta la rotonda de El Toro y, crear una nueva vía desde este punto hasta la altura del instituto de Yaiza”.

La agilización de los trámites y la redacción del PTE de carreteras permitiría, según los cálculos realizados por los técnicos del Cabildo que “en el 2011, los dos proyectos podrían empezar a ser una realidad”.