El Cabildo se mantiene inflexible con la gestión de la central única y advierte con tomar "medidas"
Fotos: Anabel Navarro
El Cabildo se mantiene inflexible con la central Auriga y dice que se tomarán “medidas” contra los que se opongan. El consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, se reunió este lunes con una representación del sector del taxi, entre los que estaban el portavoz de los taxistas de Tías que están en contra de la gestión de flota a la que se deben adherir, Teodoro Camacho, y el presidente de la Asociación de Autoturismo (Tías, Yaiza, Teguise, Tinajo y Haría), Manuel de León, quien se encuentra a favor de este sistema por su "rapidez y eficacia".
Los taxistas, que están a favor de que la central la gestione las asociaciones profesionales del taxi de Lanzarote hasta que se cree la federación, trasladaron al consejero un listado con varias propuestas, como que quedara sin efecto un escrito que se había firmado entre el consejero y el presidente de la Asociación en agosto de 2007 o que la central la gestionen los taxistas, al igual que los teléfonos y la frecuencia.
Para Teodoro Camacho, tras la reunión no sólo no se fueron más convencidos sino que ahora están en contra “al cien por cien” por lo que reiteró su intención de asesorarse jurídicamente sobre la obligatoriedad de acatarlo. Según explicó, "la frecuencia para captar las llamadas debe estar a nombre de nuestra asociación, ahora mismo se está trabajando así, y que los teléfonos de la Asociación de Autoturismo estén a nombre de la Asociación de Autoturismo de Lanzarote " y luego añadió que "ellos dicen que nos pongamos de acuerdo con que se cree esta federación, nosotros no estamos en desacuerdo en crear esa federación pero siempre que gestionemos nosotros la parte que nos corresponde como asociación con los municipios que representamos y el resto que lo haga con sus municipios".
Varios puntos
Según explicó el responsable de Transportes, Ramón Bermúdez, al finalizar la reunión, los taxistas de Tías plantearon, como primer punto en su documento, invalidar el documento firmado por la Asociación de Autoturismo de Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote, del 22 de agosto de 2007, donde el Cabildo se comprometía a ceder el local y la central a los taxistas de Lanzarote y se comprometía además a supervisar que a aquellos locales se les da un uso adecuado, punto que rechazó. En segundo lugar, solicitaron que las asociaciones de profesionales del taxi de Lanzarote fuesen las que gestionaran la central.
En este punto el consejero se mostró “totalmente de acuerdo”, siempre y cuando gestionara “toda la isla de Lanzarote” y no sólo “los de Tías”. En tercer lugar, los taxistas preguntaron “¿en qué condiciones tomará posesión nuestra asociación del local del Cabildo?”, a lo que Bermúdez respondió que “en las mismas condiciones que el resto de las asociaciones pero con todo de acuerdo”. Los taxistas solicitaron también las líneas telefónicas y la frecuencia que utiliza la central para gestionar los municipios que integran la asociación de autoturismo de Lanzarote, que pertenezcan a dicha asociación.
También fue rotundo. “No, porque ahí solo están los de Tías y alguno más, tendrán que estar los de Arrecife, los de San Bartolomé y todos de acuerdo”.
El consejero afirmó, en referencia a Teodoro Camacho y el resto de taxistas que se posicionan en contra de adherirse en Tías que “si queremos hablar en positivo y conseguir acuerdos lo conseguimos, y si no, señor, el Cabildo y este consejero de Transportes, mientras esté en el cargo tomará las medidas que tenga que tomar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Autoturismo de Lanzarote, afirmó que se propuso al consejero que, de momento, en tanto en cuanto no se forme una federación para que se encuentren todos los taxistas de la Isla integrados, se gestione a través de la asociación, aunque reconoció que en principio no hubo acuerdo.
Según dijo, “en principio no hubo el acuerdo que nosotros esperábamos pero esperemos en próximas reuniones intentar reunirnos tanto con los taxistas de Arrecife con los de San Bartolomé para por si casualidad podemos formar esa federación para que el Cabildo nos ceda toda las competencias a esa asociación”. Añadió que se trata de algo “difícil porque los compañeros no lo han visto muy claro; vamos a ver si de alguna manera podemos llegar a acuerdos aunque lo veo un poco difícil; los afectados van a ser el turismo y los clientes”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MARTES