sábado. 15.06.2024

"Estamos totalmente empeñadas en confluir con todas las líneas de izquierda"

"El patrimonio cultural que en este caso es histórico y arquitectónico no es un arma arrojadiza para estar de partido en partido tirándolo como una pelota"

"El conflicto del Hotel Oriental me da mucha pena e insto a una y otra administración a ponerse de acuerdo para no exteriorizar esta atmósfera tan agria con respecto al patrimonio que desde luego no merece que nuestra memoria esté tan maleada entre las administraciones"

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Arrecife, Nona Perera, ha criticado durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Socialista (PSOE) asegurando que siguen practicando una política "oscurantista" y poco transparente que no casa nada con lo que determina lo que defienden sus socios de gobierno. Dejando claro que debe ser él quien lo explique, dejó pinceladas de lo que es un secreto a voces, que la formación morada tiene problemas con sus dos consejeros electos, Jorge Peñas y Myriam Barros, que se traducen en la poca o nula conexión con el consejero no electo de Medio Ambiente, su compañero Nicolás Saavedra. Perera también criticó duramente al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife por el conflicto que están teniendo ambas instituciones al respecto del patrimonio utilizando el Hotel Oriental como un arma arrojadiza que se lanzan entre ambos gobiernos. 

- Es usted aspirante a ser alcaldesa, supongo que estará trabajando para conseguirlo, ¿no? 

- Claro, con mucho empeño además.

- ¿Dónde están poniendo más empeño? 

- En estos momentos en Canarias estamos definiendo los niveles de confluencia con las formaciones políticas con las que hemos cerrado acuerdos que son Sí se puede e Izquierda Unida. Luego en Lanzarote estamos conformando las formación en cada uno de los municipios donde nos presentamos con confluencia o sin ella dependiendo de algunos extremos de los acuerdos que hemos llegado.

- El tema de Izquierda Unida es curioso porque aquí en Canarias sí que llegaron a un acuerdo, luego en Madrid hay otro. ¿No le da un poco de pena la división que se está produciendo con la gente de Sumar?

- Bueno, todavía estamos en proceso de acordar. Pero pena no, pena es que esté la situación política como está pero nosotras estamos totalmente empeñadas en confluir con todas las líneas de izquierda pero sin pena. Con mucha alegría, con mucho esfuerzo y sobre todo siendo generosas dando casi todo de lo que tenemos. 

- Después de Semana Santa empezará la campaña, ¿ya la tienen definida en Arrecife, saben donde se van a centrar principalmente? 

- No, estamos teniendo las reuniones y ultimando todos los detalles 

- La última polémica usted la conoce bien porque tiene conocimientos sobre el patrimonio local. ¿Cuál es su visión sobre el conflicto por el Hotel Oriental entre el Cabildo y el Ayuntamiento? ¿De parte de quién está? 

- No estoy de ninguna parte, el patrimonio cultural que en este caso es histórico y arquitectónico no es un arma arrojadiza para estar de partido en partido tirándolo como una pelota. El patrimonio no se reparte, se comparte y la ley establece competencias para todas las administraciones pero hay una común para la ciudadanía, el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno, el Estado y Europa. Que es la conservación de respeto hacia el patrimonio, lo que no puede ser es un arma arrojadiza en época de elecciones o sin ellas entre varias administraciones. El Cabildo tiene sus competencias que es incoar Bien de Interés Cultural (BIC) aquellos, en este caso inmuebles, que adviertan que tenga valores relevantes extraordinarios para alcanzar esa categoría. Así lo ha hecho el Cabildo, lo que ha fallado además de estar con ese juego de la pelota de un lado a otro es el grado de convivencia que es necesario entre las administraciones para que fluya toda la gestión que tiene que hacer en beneficio de la ciudadanía. no de un voto. Esto me da mucha pena e insto a una y otra administración a ponerse de acuerdo para no exteriorizar esta atmósfera tan agria con respecto al patrimonio que desde luego no merece que nuestra memoria esté tan maleada entre las administraciones. Y también para que caminen con un objetivo común que es la conservación y en este caso imaginense que en 1998 y 1999 que no hace tanto cuando empezamos a redactar un estudio sobre los valores históricos de inmuebles de Arrecife. El conjunto de casas altas que son tres, la número 33, 35 y 37 mejor conservadas que el mejor ejemplo de casas altas burguesas de Arrecife estaban en la calle Real. A desaparecido una, justamente por lo que ahora estamos achacando a una y a otra administración. Por tirarse los tejos entre una y otra y no direccionar su gestión hacia una finalidad común que es la que necesitamos la ciudadanía, que es el respeto por nuestro patrimonio. 

- Lo que es curioso es que tampoco es tan dificil, porque se acusa siempre al departamento de Patrimonio del Cabildo de bloquearlo todo. Además rehabilitar un edificio tampoco es tan complicado, sobre todo respetar las fachadas y cuatro o cinco cosas. Luego trabajar en el interior con un poco de cuidado, no es tan complicado, ¿no?

- No, la complejidad aparece cuando creamos esa atmósfera insana respecto al Patrimonio. Desde luego eso no contribuye a que tengamos, desde el punto de vista ciudadano, una visión de que el patrimonio vale tanto que merece cualquier esfuerzo que hagamos. Pero esto ha sido lamentable y condenable. 

- Ha pasado con el Hotel Oriental y está pasando con la Plaza Las Palmas que es otro proyecto que está bloqueado, ¿no?

- Entiendo que pasa con bastante frecuencia en todo lo que se pretende poner en valor. Ya lo tuvo la casa de la familia Aldana la que se derribó ilegalmente que estaba al lado el conjunto de casas altas al que me refiero. Está el Hotel Oriental, antes la casa de Bienvenida Páez y antes la familia Aldana. Todo ese conjunto maravilloso que podría haber sido un conjunto histórico con todos esos inmuebles por este mismo rifirrafe entre el Ayuntamiento y Cabildo ha acabado así. 

- Parece mentira que estos partidos gobernaran juntos dos años y medio. Porque no hay que olvidar que PP y PSOE gobernaron juntos que podrían haberse puesto de acuerdo en ese periodo, ¿no? 

- Sí, la verdad que lo increíble es que quien actúa así con patrimonio se presente a las listas y pretenda seguir haciéndolo de esta forma con esta incapacidad tan manifiesta de llegar a acuerdos conjuntos en beneficio de la ciudadanía. Eso me parece lamentable, cuando evidencias tu incapacidad para trabajar en algo tan importante como es el patrimonio pretendas presentarte a unas elecciones para seguir haciendo más de lo mismo. 

- Si usted sale alcaldesa de Arrecife una de las primeras cosas que hará es sentarse con el presidente o presidenta del Cabildo y arreglar este tema, ¿no? 

- Con quien sea, tenemos que sentarnos para atender las verdaderas necesidades de Arrecife en materia de patrimonio, movilidad, vivienda y de todo. Es que si no hablamos entre nosotros que tenemos las competencias compartidas no entiendo que tengamos la confianza suficiente para pedirle a la ciudadanía que nos vote. 

- ¿Qué tal va Nicolás Saavedra en el Cabildo? ¿Cómo lo lleva?

- Nicolás muy bien, el Cabildo es el que no lo lleva tan bien con ese oscurantismo que caracteriza la política del PSOE que parece que Podemos en el Cabildo le es útil para algunas cosas pero no otras. Cuando en el Gobierno hemos demostrado la capacidad de gestión que tenemos en todas las materias, en Cultura, Patrimonio y en Derechos Sociales. 

- ¿Cuándo habla de oscurantismo se refiere que a Nicolás no le dan información o por qué lo dice? 

- Prefiero que en las cosas de Nicolás, que además de compartir formación política es amigo, se le dé la oportunidad de contestar él sobre todo en el ámbito del Cabildo y de la situación actual. Esa es mi percepción. 

"El Cabildo no lleva tan bien el oscurantismo que caracteriza la política del PSOE"
Comentarios