domingo. 26.05.2024

El consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, durante la rueda de prensa de este miércoles, junto al ingeniero jefe José Manuel Onieva y la técnico de Obras Hágale Pino.

Fotos: Dory Hernández

El Cabildo insular de Lanzarote presentó este miércoles el Segundo Plan de Carreteras, un proyecto que una inversión de 10.060.000 euros por parte de la Primera Corporación, que contempla un total de once actuaciones a lo largo de la Isla, y que se pretende esté finalizado en el año 2011, al término de la actual legislatura.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, acompañado del ingeniero jefe José Manuel Onieva y la técnico de Obras Hágale Pino, presentó este miércoles este Segundo Plan de Carreteras de Lanzarote. Según Martín, se trata de un ambicioso proyecto que “no es una promesa, sino una realidad”, ya que desde hoy aparece publicada su licitación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con las condiciones a tener en cuenta por las empresas que optan a la concesión. A pesar de que el Cabildo todavía debe esperar la reedición de los planes sectoriales de carreteras del Gobierno de Canarias, el grupo de gobierno espera que el Ejecutivo regional aporte finalmente el 50 por ciento de la inversión, como ya ocurriera en la pasada legislatura, con el primer plan de carreteras de más de 13 millones de euros.

El consejero explicó que este segundo plan supone una continuidad respecto al primero, que se inició en la pasada legislatura y del que tan sólo resta por concluir el tramo entre Tiagua y Tinajo, cuyas negociaciones con el Ayuntamiento para las expropiaciones siguen su curso.

Fabián Martín precisó que este Segundo Plan de Carreteras está dividido en dos sectores, uno que afectará a la zona norte de la Isla, y otro a la parte sur. En el primer bloque, que cuenta con una inversión de 5.540.000 euros para la mejora de 24 kilómetros de carreteras, se realizarán un total de seis actuaciones. La primera de ellas afectará al tramo de 24 kilómetros comprendido entre el pueblo de Yé y el Mirador del Río; la segunda, de casi 6 kilómetros, mejorará las condiciones de la vía entre Órzola y Los Lajares; la tercera, de 1,7 kilómetros, afectará al tramo de intersección entre la LZ 10 y la Ermita de las Nieves; la cuarta, con una longitud de 4,7 kilómetros, tendrá efecto sobre la antigua carretera LZ 1a, entre Guatiza y Mala; la quinta, con 5,8 kilómetros, mejorará la carretera LZ 1, en Teguise; y la sexta afectará al tramo de 3,5 kilómetros de la LZ 408, entre Nazaret y Las Amapolas.

En cuanto al sector sur de este proyecto, el consejero de Obras Públicas del Cabildo destacó que cuenta con un presupuesto de 4.520.000 euros y un recorrido de 12 kilómetros. Las actuaciones serán las siguientes: la LZ 405, con 1,3 kilómetros entre Teseguite y El Mojón; la LZ 20, de 1 kilómetro, entre el punto kilométrico 4,2 y el 5,2 entre Arrecife y Tinajo; la LZ 303, de 2,1 kilómetros, entre el Karting de San Bartolomé y la rotonda de Güime; la LZ 409, con 3,8 kilómetros en el tramo entre Mozaza y El Peñón; y la LZ 503, con 3,3 kilómetros entre Conil y Masdache, uno de los tramos cuyas mejoras más se han venido demandando en los últimos años.

Fabián Martín precisó que se aplicará una nueva capa de rodadura sobre la carretera LZ-203, lo que supondrá una mejora sobre la obra ejecutada en la anterior legislatura y que no quedó finalizada por falta de presupuesto. Además, detalló que en algunas actuaciones se tratará simplemente de mejorar las vías mediante el reasfaltado, pero subrayó que en otras, como las vías LZ 409 y la LZ 408, se añadirán nuevas señales y elementos perimetrales, junto a la reconstrucción de la plataforma de la carretera.

El Cabildo licita el segundo plan de carreteras de Lanzarote por 10.060.000 euros
Comentarios