domingo. 26.05.2024

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha tumbado este martes el tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen al aprobar un informe técnico del Área de Ordenación del Territorio y Politíca Territorial en el que se muestra que se excede el número de camas que están establecidas para la localidad turística en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) vigente del año 1991. 

El informe, al que ha tenido acceso Crónicas de Lanzarote, señala que se excede el número máximo de camas en 1.506, siendo 32.521 las camas previstas en el nuevo Plan de Modernización y de 31.015 el límite establecido por el PIOL. Por ello, los técnicos del área que dirige Jesús Machín Tavio determinan que la iniciativa no puede prosperar, determinando que en su valoración, posteriormente ratificada por el Gobierno que preside Oswaldo Betancort, que debe ser desfavorable por incluir esta ampliación de camas en el municipio turístico fuera de ordenación. 

Curiosamente, casi antes de que saltara la noticia y se adelantara por parte de este diario, ya se han producido reacciones, que tienen que ver principalmente con el ámbito municipal. Lógico teniendo en cuenta que el alcalde de Tías, José Juan Cruz, principal promotor y defensor de este III Plan de Modernización, había asegurado que no le constaba que se fuera a crear ni una sola cama nueva más en su municipio, lo que lógicamente iría en contra de lo que pregona su formación política, el Partido Socialista (PSOE), sobre parar cualquier tipo de nueva construcción. En esta línea, el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición en Tías, ya ha dicho que solicitará de forma urgente la comparecencia del alcalde para que dé explicaciones ante lo que califican como "múltiples errores y contradicciones" que se recogen en el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto del Carmen y que están generando un grave retraso en la tramitación y aprobación definitiva del documento. 

El concejal y presidente local del PP, Francisco Aparicio, señala en nota de prensa que el alcalde de Tias, el socialista Cruz Saavedra, “lleva mintiendo al sector empresarial desde hace cuatro años, desde el mismo momento en el que se comenzó a trabajar en la redacción de este nuevo plan”. 

Aparicio denuncia que el alcalde nunca ha sido claro respecto a las actuaciones que plantea el documento. “Ha existido falta total de transparencia y de criterio porque no es de recibo que el plan sea un cajón desastre, donde todo cabe y donde ni siquiera se ha querido ser consecuente con el planeamiento insular”, critica el líder de los populares, quien asegura que el texto que el Gobierno de Tias ha remitido al Cabildo presenta serias carencias. 

Desde el PP han vuelto a insistir en la importancia que este tercer plan de modernización tiene para el núcleo turístico en materia de renovación e incrementos de la categoría de los establecimientos alojativos y de oferta complementaria. “A tenor de los hechos, vemos que diversificar la oferta para mejorar la competitividad de nuestro destino y seguir actualizando los espacios públicos no es algo prioritario para el gobierno socialista, que ha perdido cuatro años preciosos para traernos hasta aquí”, finaliza Aparicio. 

El Cabildo tumba el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen al exceder el número...
Comentarios