Ante el retraso de casi 3 meses en la finalización de las obras en Tinajo y Haría, el consejero Ramón Bermúdez pone la concesión en manos de Contratación para que se tomen medidas "económicas, sancionadoras y de cualquier tipo" contra la contrata

El Cabildo de Lanzarote toma medidas contra la empresa adjudicataria por su retraso en las nuevas marquesinas de Tinajo y Haría

El responsable del Transporte insular califica de "sorprendente" e "inédito" que 10 de las 12 guaguas urbanas de Arrecife no estén en condiciones operativas para circular por la capital

El Cabildo de Lanzarote tomará medidas contra la empresa adjudicataria de la construcción de las nuevas marquesinas con imagen única en la Isla. Los dos ayuntamientos afectados por este retraso, Tinajo y Haría, ya se han dirigido a la Primera Corporación insular para elevar sus quejas ante la demora en la culminación de los trabajos. Lo ha puesto de manifiesto este mismo viernes en Crónicas Radio el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez.

“Cuál ha sido nuestra sorpresa", afirmó, "con el retraso, cuando se adjudicó la obra, se aplicó la ley de Contratación, y todo el proceso se ha desarrollado con bastante normalidad", recordó. "La empresa tenía unos plazos de ejecución de las obras", agregó.

El consejero aseguró estar "muy molesto" porque, aunque se han dado prórrogas, "primero por las fiestas de Los Dolores y luego por la dificultad de conseguir piedra de Haría -cada marquesina lleva piedras del municipio donde están ubicadas- ya nos estamos pasando de rosca". Y es que, según Bermúdez, "las marquesinas de Tinajo tendían que estar funcionando, iluminadas y a disposición de los usuarios desde el pasado 30 de octubre", mientras que las de Haría tenían que estar concluidas "el pasado 30 de noviembre".

Por todo ello, el responsable del Área de Transportes de la Primera Corporación confirma que el tema "lo vamos a poner en manos de Contratación para que se tomen las medidas económicas, de sanción y todas las que procedan".

En esta culminación del Plan de Modernización de marquesinas, el consejero ya había criticado poco antes de las últimas navidades la "poca diligencia de la contrata adjudicataria de este proyecto, que ha evitado que los trabajos en Tinajo y Haría estén listos. "Se le ha dado un ultimátum a la contrata para que las obras estén acabadas como muy tarde a mitad de enero", advertía Bermúdez en la rueda de prensa en la que Transporte anunciaba la puesta en marcha de cuatro nuevas líneas interurbanas para Lanzarote.

Sobre el citado Plan de Modernización de de marquesinas, el consejero ha reconocido que municipios como Tías y Teguise "ya han hecho sus deberes por fin", y anunció que el primero comenzará ahora la instalación de unas 26 marquesinas y en el segundo de unas 43, ya que en Teguise se conservarán algunas de las marquesinas actuales, que solo sufrirán ciertas modificaciones en sus elementos.

Guaguas de Arrecife

Por otro lado, sobre la suspensión de dos de las líneas urbanas de las guaguas de Arrecife este jueves, día 13 de enero, el responsable del Transporte insular ha calificado la situación de “insólita”. Ramón Bermúdez ha tachado de "sorprendente" el hecho de que antes del intento por implantar la gestión indirecta en el servicio de la capital, las guaguas solo dispusieran de un único mecánico. "Las instituciones somos las primeras que debemos dar ejemplo al ciudadano, que es al final el que padece esta falta de rigor en la gestión", soslayó el consejero.

Al parecer, actualmente 10 de las 12 guaguas municipales de Arrecife que deben operar en la capital de Lanzarote no están en condiciones de hacerlo. Así, este jueves el departamento de Guaguas no pudo prestar servicio en las líneas 2, 3B y 4 por no disponer de vehículos para poder trabajar", según recoge el informe registrado este mismo viernes por el encargado de Guaguas Urbanas. Según señala, de los doce vehículos, "unos están averiados y otros sin pasar la ITV".