El Cabildo de Lanzarote subraya que el Ministerio de Industria sí puede extinguir los permisos de Repsol en Canarias
El Cabildo de Lanzarote ha desmentido rotundamente al portavoz del Ministerio de Industria, el subsecretario de Energía Enrique Hernández-Bento, por trasladar a la sociedad canaria informaciones "abiertamente falsas sobre las prospecciones de Repsol". El subsecretario, apunta este martes en un comunicado de Presidencia el Cabildo insular, "declaró este lunes que la Ley general de hidrocarburos solamente permite la extinción de un permiso cuando el operador renuncia a ese permiso”, formulando una declaración, advierte la Corporación lanzaroteña, "del todo irresponsable para el cargo público que ostenta y cuya falsedad puede comprobar cualquier persona que proceda a la lectura de la Ley de Hidrocarburos".
Para el Cabildo de Lanzarote, las afirmaciones del responsable de Industria "reflejan que, o no se ha leído siquiera la Ley que gestiona desde su propio departamento, o si la ha leído y la conoce, la gravedad de sus irresponsabilidad se incrementa de manera manifiesta, al engañar a la población sobre el contenido de una Ley y por seguir defendiendo los intereses privados de Repsol".
La Máxima Corporación insular explica en su comunicado de prensa que la Ley de Hidrocarburos vigente (34/1998, de 7 de octubre) en su Artículo número 34, Punto 1, refleja que “las autorizaciones, permisos y concesiones regulados en el presente Título se extinguirán: a) Por incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento; b) Por caducidad al vencimiento de sus plazos; c) Por renuncia total o parcialmente del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados”.
En este caso, los argumentos del Cabildo de Lanzarote para rechazar las afirmaciones del Subsecretario de Energía Enrique Hernández-Bento son los siguientes:
"1.- El 11 de agosto de 2014, la Dirección General de Política Energética y Minas aprobó una Resolución autorizando a Repsol a realizar tres pozos exploratorios a 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La autorización, publicada en el BOE del miércoles 13 de agosto del mencionado año, señalaba en su primera página (núm. 64826 de la Sección III), párrafo Cuarto, la imposición, y por tanto obligatoriedad “de perforar al menos dos pozos exploratorios...”. En dicha Resolución, la Dirección General de Política Energética y Minas resuelve, en su página 64833, primer párrafo, que: “La ejecución del proyecto comprenderá las siguientes fases: movilización y posicionamiento del barco de perforación, perforación consecutiva de los dos sondeos exploratorios propuestos (Sandia-1X y Chirimoya-1X) con traslado del barco de perforación entre ambas localizaciones, y desmovilización del barco de perforación”. REPSOL perforó un solo pozo e incumplió la obligatoriedad del segundo establecida en los permisos.
2.- la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 11 de junio de 2014, establece que el intervalo comprendido entre el fin de la primera cata y el inicio de la segunda era de 48 horas, y señalaba una duración total de 100 días para acometer la perforación de los dos pozos (pág. 44214). Al haber transcurrido más de 3 meses sin efectuar el segundo pozo, REPSOL ha incumplido el plazo de sondeos establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.
3.- Por último, y según la información publicitada por Repsol en su página web y en comunicados de prensa institucionales entre el 14 de noviembre de 2014 y el 28 de enero de 2015, que “tras finalizar el primer pozo de los dos obligados” (Sandía) “no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país”. REPSOL ha renunciado a continuar con la actividad en Canarias, incluso institucionalmente, por lo que corresponde al Ministerio extinguir definitivamente estas autorizaciones.
4.- El portavoz de Industria también afirmó ayer que “En el caso de Repsol, tiene autorización administrativa hasta abril de 2016”, lo que demuestra que tampoco se ha leído la autorización de su propio departamento, o falta a la verdad sobre este plazo, ya que la Condición Cuarta del permiso, reflejada la página 64834 del Boletín Oficial del Estado del miércoles 13 de agosto de 2014, establece que “La vigencia de esta autorización es de tres años contados a partir de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado». Por tanto, Repsol tiene permiso hasta agosto de 2017, y no hasta abril de 2016, como afirma el subsecretario de Industria.
El Cabildo de Lanzarote lamenta profundamente que los altos cargos del Ministerio de Industria y del Ministerio de Medio Ambiente, así como Repsol, hayan "ofendido grave y permanentemente durante los tres últimos años a la población canaria con la imposición de unas operaciones que, desde el año 2001, esta administración insular ha combatido y denunciado por su alta peligrosidad".
"El actual y grave episodio de contaminación marina derivado del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov el pasado 14 de abril a 15,6 millas de las costas de Gran Canaria", alega el Cabildo de Lanzarote, "demuestra la vulnerabilidad de las islas ante los efectos nocivos de derrames de hidrocarburos, reflejando al tiempo que ni Canarias ni España están mínimamente preparadas para hacer frente a riesgos de esta naturaleza".
La contaminación de este pesquero, recuerda ha recorrido en 14 días más de 200 kilómetros de océano, demostrando que unas prospecciones de alto riesgo a 55 kilómetros de las costas de Canarias representan una amenaza potencial de máximo impacto en caso de derrames, contrariamente a lo afirmado por el ministro Soria y por Repsol de que “no hay que preocuparse porque a esa distancia, las plataformas no se ven desde la costa"”.
El Cabildo de Lanzarote exige una vez más al Ministerio de Industria "que intervenga de inmediato para cumplir con su deber y responsabilidad para con la ciudadanía canaria, extinguiendo definitivamente los permisos de prospección frente a las Islas, y al Ministerio de Medio Ambiente a que proteja la zona de los sondeos por tratarse de uno de los lugares de mayor biodiversidad marina del planeta".