El Cabildo de Lanzarote continúa avanzando en la protección, atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores, en Lanzarote y La Graciosa. A través de un trabajo constante y transversal, la Institución insular ha logrado reforzar su red de recursos públicos y colaboración con entidades especializadas para garantizar una respuesta integral y eficaz ante una de las realidades sociales más urgentes.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, subraya este miércoles en nota de prensa que la lucha contra la violencia de género es una prioridad política y moral, ya que “estamos hablando de la vida y la dignidad de las mujeres y de sus hijos e hijas. Desde el Cabildo no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para asegurar una respuesta rápida, profesional y humana. Esta lucha exige unidad institucional, compromiso técnico y un mensaje claro a toda la sociedad: no toleramos la violencia de género en ninguna de sus formas”.
Entre las principales acciones implementadas durante este mandato, destaca la consolidación del Servicio Insular de Atención a Mujeres (SIAM), un equipo multidisciplinar que presta atención psicológica, social y jurídica a las mujeres que han sufrido violencia machista.
El servicio ha sido recientemente reforzado con la incorporación de una nueva psicóloga y la puesta en marcha de un programa de atención grupal, promoviendo espacios de seguridad, apoyo mutuo y reconstrucción emocional.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha puesto en valor la respuesta integral que ofrece el sistema insular, afirmando que el trabajo del Cabildo “no se limita a la atención en momentos críticos. Queremos acompañar a cada mujer en su proceso de empoderamiento y recuperación, con recursos a corto, medio y largo plazo. Queremos que sepan que no están solas, que tienen derecho a una vida libre de violencia y que hay un sistema público que está de su lado, con profesionales comprometidos y alianzas estratégicas que hacen posible un enfoque integral”.
Red de recursos y alianzas
En el ámbito de la emergencia, el Cabildo mantiene activos y reforzados los recursos esenciales como el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), operativo 24 horas a través del 112, ofrece atención inmediata en situaciones de violencia de género; el Centro de Acogida Inmediata (CAI), donde se garantiza refugio seguro a mujeres y menores en riesgo, cuando su integridad física o psicológica está amenazada; la Casa de Acogida, un recurso residencial para procesos de recuperación y autonomía, especialmente en casos que requieren una estancia más prolongada; y además, ya se ha puesto en funcionamiento el Centro de Intervención en Crisis del Gobierno de Canarias, especializado en la atención urgente a víctimas de agresiones sexuales, ofreciendo apoyo psicológico, jurídico y orientación desde el primer momento.
Igualmente, el Cabildo de Lanzarote también fortalece su red mediante alianzas con administraciones locales y entidades sociales con experiencia en la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Entre ellas Médicos del Mundo, que trabaja con mujeres en contextos de prostitución o explotación sexual; la Asociación Mararía, que gestiona varios recursos de alojamiento protegido y acompañamiento; y + Familia, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Arrecife, para la atención directa a mujeres víctimas de violencia de género en la capital.
Estas colaboraciones son clave para garantizar una respuesta coordinada y eficaz en todo el territorio insular.
Desde la Consejería de Bienestar Social e Inclusión se insiste además en la importancia de la prevención y la sensibilización como herramientas imprescindibles para erradicar esta forma de violencia estructural.
La apuesta del Cabildo se traduce no solo en asistencia directa, sino también en acciones formativas, campañas de concienciación y políticas públicas con perspectiva de género.
“Seguiremos trabajando con determinación para consolidar una red insular sólida y empática, que ponga a las mujeres y sus hijos en el centro. Nuestra responsabilidad como institución es no fallarles”, concluye Marci Acuña.