El Cabildo de Lanzarote recurrirá la Resolución Provisional del Ministerio de Hacienda, que ha declarado inadmitido el Plan de Actuación Integrado (PAI) presentado por la Corporación insular en el marco EDIL-FEDER 2021-2027.
La Institución estima que no se ha tenido en cuenta su condición singular, ya que, conforme a la Ley 2/2006 Lanzarote se encuentra integrada en el régimen de Grandes Ciudades -y por tanto, beneficiaria de hasta 20 millones de euros de financiación europea en la convocatoria- previsto en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, que modificó la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, lo que habilita a la isla para concurrir a convocatorias de este tipo en igualdad de condiciones que otras entidades locales de su categoría.
El Cabildo informa en nota de prensa que presentará alegaciones en el plazo de 10 días que establece el BOE, convencido de que la justicia y el derecho respaldan la reclamación de Lanzarote. “Recurriremos porque esto no es solo un trámite administrativo: se trata de defender la dignidad y las oportunidades de Lanzarote y de todos nuestros ayuntamientos, que esperan estos fondos para poner en marcha proyectos vitales para la ciudadanía”, ha señalado el presidente Oswaldo Betancort.
Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar, ha apuntado que desde el área “se ha trabajado de forma incansable para que Lanzarote y La Graciosa pudiesen adquirir esta financiación. Estos fondos estaban en nuestra hoja de ruta porque, en todo momento, considerábamos que nos correspondían. Ahora, se abre un periodo en el que lucharemos por nuestros derechos”, añadió.
El PAI del Cabildo, alineado con la Agenda Urbana de Lanzarote, incluye proyectos de digitalización, movilidad sostenible, regeneración urbana, eficiencia energética y cohesión social, que responden a los retos estratégicos de la isla como Reserva de la Biosfera.
La Corporación, por otro lado, se congratula de que los ayuntamientos de Teguise y Tías hayan sido provisionalmente admitidos en esta convocatoria.