jueves. 30.05.2024

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado inicialmente, en el Consejo de Gobierno de este jueves, el presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2024, unas cuentas que ascienden hasta los 189.320.779,84 euros. La aprobación definitiva se realizará en el próximo pleno que se celebre a principios del mes de febrero.

“Estas cuentas reflejan el compromiso de esta institución para que toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa disponga de las mayores oportunidades”, asegura este jueves en nota de prensa el presidente, Oswaldo Betancort, quien además apunta que se trata del presupuesto “más real y social de la historia de la Corporación”. 

En términos económicos, el presupuesto supone un importe total de 189.320.779,84 euros, lo que según la consejera de Hacienda y Contratación, María  Jesús Tovar, asegura que “representa un crecimiento de 18.964.768,36 euros, que en términos porcentuales supone un 11,13% respecto al ejercicio económico anterior”. 

Además, este presupuesto refleja la realidad de las partidas económicas que se van a ejecutar en este año 2024, y aún se está pendiente de si el Gobierno de España, a través de la regla de gasto, permitirá o no incluir los remanentes de tesorería para ejecutarlo en subvenciones e inversiones sostenibles. 

No obstante, el presupuesto consolidado ajustado, para 2024, una vez añadidos los diferentes organismos autónomos, Consorcios y Entidad Pública Empresarial, asciende a 255.566.891,47 euros.

“Por tanto, estamos convencidos de que estos presupuestos suponen un antes y un después en el bienestar económico de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa”, apunta el presidente. 

Bienestar Social, Sector Primario, Empleo, Deportes y Obras Públicas, claves en el 2024

Los porcentajes de incremento de las diferentes partidas presupuestarias pintadas en cada una de las áreas justifican, en gran medida, que este presupuesto sea el más real y social de la historia. 

De hecho, el área de Bienestar Social verá incrementado en un 16,60% el presupuesto de cara al 2024, aumentando 6.389.954,58 euros y superando los 40 millones de euros de presupuesto anual, lo que refleja un 23,71% del total de las cuentas del Cabildo de Lanzarote.

También es importante es importante resaltar que el Cabildo de Lanzarote ha reforzado las cuantías económicas destinadas al Sector Primario, aumentando los créditos de áreas como Agricultura y Ganadería con un aumento de 1,2 millones de euros respecto al año anterior; Pesca, con 732.725 euros de incremento en comparación a 2023;  Caza con un aumento de 217.000 euros respecto al año anterior; y Soberanía Alimentaria y Paisaje, con un aumento de los recursos destinados por valor de 371.230 euros.  De esta manera, el Sector Primario sufrirá un impulso económico generalizado con la intención de mejorar la competitividad del sector agrícola y del desarrollo rural de Lanzarote.

La Cultura es, sin lugar a dudas, una de las prioridades del grupo de Gobierno actual, ya que funciona además como palanca de transformación social y como elemento de la promoción y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, los recursos destinados al área de Cultura se incrementan en 1.083.635,42 euros respecto a 2023, lo que se traduce en un aumento del 91,24%. 

Además, este presupuesto refleja una apuesta férrea y comprometida por el Empleo, con un incremento  9,26% respecto al ejercicio anterior; mientras que también se incrementan los créditos destinados a las áreas de Residuos y Transporte, en ésta última con el objetivo de mejorar la movilidad interurbana de Lanzarote, así como de la reforma y mantenimiento de la red de marquesinas insular.

Desde la consejería de Obras Públicas y la Planificación de Proyectos se continúa en la línea de la mejora de las carreteras de la isla y la ejecución de obras ya sea mediante los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) como de otros fondos procedentes del Gobierno de Canarias o del Estado (Fondos Europeos), apoyando a los Ayuntamientos de la Isla en la ejecución de obras. Para ello, se cuenta con un incremento importante del crédito de estas cuentas

Asimismo, otro de los retos a los que se enfrenta la Corporación insular es la Ordenación del Territorio, para lo que también se ha incrementado el  presupuesto para  trabajar en el “PE del Paisaje Protegido de La Geria”, “PORN de Los Volcanes”, “PRUG de Los Volcanes”, “PRUG del Archipiélago Chinijo”, y el “Plan Insular y Proyecto de Interés Insular Palacio de Congresos”.

El Cabildo de Lanzarote continúa, por otro lado, apostando por la Educación de los jóvenes estudiantes, aumentando casi un 6% más de presupuesto en el presente año. Además, el Servicio Insular de Deportes también es una parte fundamental para la mejora de la vida de los vecinos y vecinas a través de hábitos y prácticas saludables, por lo que se ha incrementado el presupuesto hasta 1.868.737,74 euros, lo que supone un 41,24% más que en 2023.

Por último, también se ha incrementado el crédito en el presupuesto en áreas importantes para el funcionamiento de la isla como Industria y Energía (casi un 75% más en 2024); Artesanía con un presupuesto de 427.755,92 euros; Comercio con un crédito previsto de 551.675 euros o Bienestar Animal con una previsión de 640.000 euros para 2024. 

El Cabildo de Lanzarote asegura que aprobará en breve el presupuesto más social y real...
Comentarios