El alcalde de Arrecife ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del escritor

El Cabildo lamenta el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, referente esencial de la cultura insular

Félix Hormiga junto a Pedro San Ginés y Echedey Eugenio.

El Cabildo de Lanzarote ha expresado este lunes en nota de prensa públicamente su profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, figura imprescindible de la cultura insular y una de las voces más respetadas y queridas en la vida artística, literaria y social de Lanzarote durante las últimas décadas.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en su nombre y en representación de toda la Institución, lamenta profundamente la pérdida de un creador y pensador cuya trayectoria sobresaliente deja una huella imborrable en la identidad cultural de la isla. “Su compromiso con la cultura, con la memoria colectiva y con la identidad de Lanzarote fue absoluto. Nos deja un legado que seguirá iluminando nuestro presente y nuestro futuro”, ha señalado Betancort.

Martín Hormiga desarrolló una extensa labor pública y cultural. Fue concejal en los años 80, primer director de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, desde donde impulsó obras fundamentales para la recuperación, preservación y difusión de la memoria colectiva insular.

El Cabildo de Lanzarote traslada a su familia, amistades y a toda la comunidad cultural de la isla su solidaridad y afecto en estos momentos de profundo dolor. Con su partida, Lanzarote pierde a uno de sus grandes referentes culturales, pero su obra y su dedicación permanecerán vivas para siempre.

Ayuntamiento de Arrecife 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del escritor arrecifeño Antonio Félix Martín Hormiga. Desde este lunes, 1 de diciembre, y hasta el jueves, 4 de diciembre, las banderas oficiales de Arrecife ondearán a media asta en señal de luto oficial en los edificios municipales.

En el decreto de luto, el Ayuntamiento suspende las actividades públicas que estén organizadas de manera directa por esta Institución durante estos tres próximos días. El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en su sesión del pasado 31 de octubre, acordó por unanimidad proponer a Antonio Félix Martín Hormiga como Hijo Predilecto de Arrecife, siguiendo lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento capitalino.

"Antonio Félix Martín Hormiga, más conocido como Félix Hormiga, estaba muy unido a nuestra ciudad y puerto del Arrecife, su municipio natal, resaltó hoy el alcalde Yonathan de León, recordando que por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Arrecife fue designado para recibir la máxima distinción, Hijo Predilecto de Arrecife.

Hormiga, nació en Arrecife, Lanzarote, el 14 de abril de 1951 y llegó a ser concejal en este Ayuntamiento de Arrecife. Además, fue en vida un destacado escritor e historiador. Autor polifacético, su obra literaria abarca desde el relato corto hasta la poesía, la crónica, la literatura infantil y juvenil, el teatro —como autor, director, actor y fundador del grupo Regartija— y la plástica, participando en varias exposiciones.

También desarrolló su actividad en la prensa, colaborando en periódicos y revistas (fue director de la revista Litoral), y en la gestión cultural, director de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, y responsable del Centro Insular de Cultura “El Almacén". Su trabajo se ha caracterizado por una permanente reflexión sobre la canariedad, desde sus aspectos más individuales o los más colectivos e históricos.

Yonathan de León, como alcalde de Arrecife, "transmite las condolencias oficiales a toda su familia, allegados y numerosos amigos, y lamenta esta pérdida irreparable de una de sus vecinos destacados que abogó por la cultura e identidad canaria".  Antonio Félix Martín Hormiga "fue un gran creador cultural nacido en nuestra ciudad y su obra literaria recopila gran parte de la historia costera de Arrecife, al que Hormiga contribuyó para preservarla y difundirla", resaltó el primer edil.

La cultura de Arrecife y Lanzarote seguirá más unida a Antonio Félix Martín Hormiga, cuyo legado cultural y literario queda reflejado como uno de sus hijos ilustres. Hormiga permanecía hospitalizado cuando conoció, hace un mes, que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife lo había propuesto, por unanimidad, como Hijo Predilecto de Arrecife, su ciudad natal. 

Coalición Canaria 

Coalición Canaria (CC) también se ha sumado a las condolencias destacando su papel como autor, investigador, dramaturgo, editor y gestor cultural durante décadas siendo una fuente inagotable de conocimiento sobre la historia, la identidad y el espíritu de nuestra isla.

“Para varias generaciones de creadoras, estudiosos y ciudadanía comprometida, se convirtió en un referente intelectual y humano; y, para quienes defendemos el valor político y cultural de Canarias, su pensamiento y su voz fueron también una referencia sólida dentro del Nacionalismo Canario, siempre desde la serenidad, el respeto y la profundidad de quien entiende la identidad como un espacio de construcción”, señala el secretario general, Pedro San Ginés.

 “Y su obra —literaria, antropológica y de memoria local— deja un legado que sigue iluminando la comprensión de nuestra historia y de nuestras raíces”, subraya San Ginés.

“Nos deja una persona excepcional. Félix Hormiga no solo fue un creador brillante: fue un guardián de la memoria de nuestro pueblo, un hombre de pensamiento universal y profundo y un isleño que entendía el amor por Lanzarote en general y por el Puerto de Arrecife en particular, como una forma de servicio. Para el Nacionalismo Canario, para quienes defendemos que esta tierra debe contarse a sí misma, su figura ha sido un faro. Hoy sentimos una pérdida enorme, pero también la gratitud de haberlo tenido entre nosotros”, resalta el dirigente nacionalista.

CC expresó su pesar y su reconocimiento a la figura de Antonio Félix Martín Hormiga, cuya luz, humanidad y compromiso perdurarán en la memoria colectiva.