El Cabildo de Lanzarote elevará el viernes a Pleno los presupuestos de 2014
El Cabildo insular de Lanzarote elevará previsiblemente este próximo viernes a Pleno la aprobación inicial de sus nuevos presupuestos de 2014. La oposición, por su parte, critica que se trata de la única Corporación insular que a estas alturas, iniciado ya el nuevo ejercicio, no dispone aún de las nuevas cuentas.
La pista la daba este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo Juan Antonio de la Hoz, consciente de la minoría de gobierno que siguen arrastrando CC y PSOE debido a la indisciplina de voto de los dos consejeros nacionalistas díscolos, Mónica Álvarez y Sergio Machín. "Este viernes celebraremos pleno para tratar de aprobar los nuevos presupuestos. Trataremos de negociar con la oposición para alcalzar la mayoría y, si no", advierte, buscaremos otros recursos que nos permita la Ley de Grandes Ciudades".
El consejero ha recordado que en los presupuestos se han prorrogado las partidas de personal y gastos corrientes, para que la institución no se pare. Necesitamos aprobar el presupuesto para partidas como las subvenciones", ha dicho De la Hoz.
Por su parte, desde la oposición, el portavoz del Partido de Independientes de Lazarote (PIL), Ramón Bermúdez, ha lamentado que el de Lanzarote sea el único cabildo de toda Canarias que a estas alturas aún no cuenta con sus presupuestos actualizados. "Los tendrá que aprobar porque ya lo han aprobado todos los cabildos, el Gobierno central e incluso el Gobierno de Canarias. Al PIL nos gustaría que los consejeros liberados del Cabildo, igual que los directores insulares y los asesores de área nos informen y bnos digan qué han hecho en este año que acaba de terminar para conseguir inversiones en esta isla", ha explicado. "Los cargos públicos están para eso y no podemos seguir permitiendo que fondos como el del POSEI se repartan al antojo del Gobierno de Canarias", ha manifestado Bermúdez.
De hecho, ya en diciembre el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, anunció que tenía previsto llevar a pleno a lo largo del mes de enero la aprobación de los presupuestos de la institución correspondientes al ejercicio de 2014. Así lo adelantó este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE, donde aseguró que la situación que está provocando la indisciplina de sus compañeros Sergio Machín y Mónica Álvarez no está afectando en absoluto ni a éste ni a ningún otro asunto de la gestión diaria.
De este modo respondió Arráez a la nota de prensa enviada semanas atrás por los populares, quienes habían asegurado que la parálisis del Cabildo se notaba precisamente en la imposibilidad que tenía el grupo de gobierno actual de llevar los presupuestos a aprobación a lo largo del mes de diciembre. “El PP sigue en su campaña de descrédito, está en la oposición y tiene que hacer lo posible para convencer a la ciudadanía de que aquí estamos paralizados, cuando saben que no es verdad. Es verdad que se ha retrasado la aprobación del presupuesto del Cabildo, pero ya están aprobado los presupuestos de los Centros Turísticos, del Instituto de Atención Social, del Consorcio del Agua y estamos trabajando a tope para cuadrar el resto de cuentas”, explicó.
El consejero quiso dejar claro que lo que están haciendo este año es un ejercicio de responsabilidad cuadrando unas cuentas que se ajusten lo más posible a la realidad que se está viviendo y a la que se va a vivir el próximo año. “Tenemos cerrados los gastos para los servicios básicos, pero queremos afinar en todo lo que tiene que ver con las inversiones y el tema de las ayudas a los colectivos”, señaló, insistiendo en que “tiene que quedar claro por tanto que el retraso no tiene que ver con que tengamos problemas sino con que queremos ser más certeros”.
Lo que tiene claro es que el Consejo de Gobierno insular tiene que tener aprobados los presupuestos a lo largo del mes de diciembre, para posteriormente convocar la Comisión de Hacienda y “antes de la primera mitad de enero llevarlos a pleno para que se puedan aprobar”.