jueves. 25.07.2024

El Cabildo de Lanzarote aprobó este martes en Consejo de Gobierno la propuesta de resolución para iniciar la formulación, tramitación y aprobación del Plan Especial de La Geria, según marca la Ley del Suelo de 2017.

“Es un paso más para cumplir con nuestro compromiso público con la ciudadanía de aprobar el Plan Especial de La Geria de forma definitiva durante este mandato”, ha señalado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, posteriormente en nota de prensa, para añadir que “el Cabildo será exquisito a la hora de cumplir todos requisitos legales para evitar que el Plan de La Geria sea tumbado en los tribunales, como ha pasado en dos ocasiones anteriores”.

En tal sentido, la institución pondrá en marcha durante el presente mes un proceso previo de participación ciudadana, de carácter consultivo, a través del portal web para conocer la opinión de los lanzaroteños sobre los problemas a solucionar con este Plan, la necesidad y la oportunidad de la regulación de este espacio protegido, los objetivos que se persiguen y las posibles alternativas.

El Cabildo recuerda que adjudicó el pasado mes de agosto por un importe de 355.259 euros la elaboración de dicho Plan a la empresa pública Gesplan, un documento que corre paralelo al inicio del expediente legal del citado planeamiento, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno.

“Con la aprobación de este expediente para la elaboración del Plan Especial de La Geria continuamos con nuestra hoja de ruta para hacer de este mandato la Legislatura del Territorio”, según ha manifestado el consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín.

El Cabildo de Lanzarote, siguiendo las directrices del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobó hoy también la designación de la arquitecta Mercedes Fuentes Perdomo como directora responsable del Plan, mientras que el Gobierno de Canarias se encargará de la Evaluación Ambiental “para el caso de que, en el momento de iniciarse el procedimiento, no esté constituido el Órgano Medioambiental del Cabildo, actualmente en tramitación”, según recoge el texto de la propuesta de resolución.

Mejoras en el Complejo Ambiental de Zonzamas

Entre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote también se aprobó el proyecto técnico de las obras en la línea de tratamiento de la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas para aumentar su capacidad, así como la estrategia 2016-2025 de renovación de redes de distribución de agua para el abastecimiento en la zona de la periferia oeste de arrecife, que incluye el tanque de la calle Portugal.

Por otro lado, se aprobó la convocatoria de subvenciones para Gastos de Funcionamiento en Explotaciones Ganaderas y las bases de las subvenciones para la mejora del transporte público y la movilidad insular.

Igualmente, el Cabildo dio el visto bueno a la adhesión de la Corporación Insular al Sistema de Contratación Centralizada y salieron adelante de igual forma los criterios, directrices y calendario para la aprobación del Presupuesto de la Institución para 2024.

 

El Cabildo de Lanzarote da un paso más hacia la aprobación del Plan Especial de La Geria
Comentarios