sábado. 20.07.2024

La Consejería de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote informa este miércoles en nota de prensa que a través de la Unidad de Atención a las Adicciones ‘Dra. Rosa Torres Martínez’, está llevando a cabo en los municipios de Arrecife, Teguise y Tías, un diagnóstico sobre la realidad en materia de drogodependencia y otras adicciones. El objetivo es obtener información para conocer los problemas y necesidades actuales que pudieran condicionar la calidad de vida y el bienestar general de la población juvenil e identificar cuáles son los factores de riesgo y protección frente a las adicciones.

En la mañana de este miércoles, el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, acompañado por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, han asistido a una primera sesión de trabajo celebrada en la capital en la que también han participado técnicos de ambas administraciones, así como responsables de asociaciones y agentes clave en esta materia. 

El estudio y diagnóstico de la realidad municipal se llevará a cabo mediante la realización de encuestas en los centros de enseñanza que recoja los hábitos de consumo, percepción e información del alumnado de 13 a 18 años (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Asimismo, también se analizarán los recursos comunitarios existentes en el municipio que contribuyen a la prevención y la detección de focos o lugares de consumo de sustancia adictivas, además de cualquier otro tipo de análisis y estudios complementarios que se consideren.

Para el consejero Marciano Acuña “con la realización de estos estudios de las diferentes realidades municipales, que arrancamos en Arrecife, el Cabildo de Lanzarote dispondrá de un diagnóstico de carácter insular sobre las adicciones en la isla de Lanzarote y La Graciosa, que nos permitirá tener una  información muy valiosa para poder trabajar en acciones preventivas y en un plan de intervención más efectivo”.

“El fenómeno de las drogodependencias”, añade Acuña, “es una realidad bastante compleja y dinámica, por lo que las administraciones y, por supuesto, los profesionales, tienen que dar una respuesta efectiva a esos cambios”.

La colaboración e implicación de los agentes sociosanitarios también es clave. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de Arrecife, Maite Corujo, señala que “es fundamental contar en estas mesas de trabajo con la participación de las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan desde hace años en este ámbito para tener un análisis más completo para poder llevar a cabo actuaciones y medidas consensuadas en la atención de los problemas sociales y sanitarios derivados del consumo y abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, así como otras adicciones.  

En el año 2023, el Cabildo de Lanzarote ya llevó a cabo un diagnóstico de la realidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes: Tinajo, Haría, San Bartolomé y Yaiza.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife abordan la situación municipal sobre...
Comentarios