El Cabildo de Lanzarote activa su plan para paliar la crisis habitacional con una inversión histórica de casi 15 millones de euros
El consejero del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, ha informado este jueves en el Pleno de la Corporación sobre las actuaciones impulsadas en materia de vivienda por el actual grupo de Gobierno y lamentó que en la pasada legislatura, con el gobierno socialista al frente, no se invirtiera ni un solo euro en esta materia.
Machín subrayó que el acceso a una vivienda digna “es uno de los principales retos que afronta la ciudadanía de Lanzarote”, y ha defendido que el Cabildo está actuando “con responsabilidad y dentro del marco de sus competencias, movilizando casi 15 millones de euros para ampliar el parque de vivienda en la isla”.
Según nota de prensa enviada este jueves a Crónicas, esta inversión ha permitido la adquisición de tres solares en Arrecife y Uga, para la construcción de vivienda pública, así como la compra de 42 viviendas más en la localidad de Playa Blanca, que se destinarán al alquiler asequible, en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).
El consejero ha lamentado el “abandono total” de la anterior administración insular. “En 2021 el anterior gobierno socialista pidió un crédito de 23 millones de euros, de los cuales más de 13 estaban destinados a vivienda. ¿De ese dinero cuánto se ejecutó? Cero euros. El dinero se desvió a otras partidas, como lonas o pistas desmontables de esgrima, mientras más de 2.000 personas seguían esperando una solución habitacional”, señaló Machín.
Asimismo, el consejero, que intervino en el pleno en calidad de portavoz, criticó que la actual Ley de Vivienda estatal no da seguridad jurídica a los propietarios y recordó que “en la pasada legislatura, el gobierno socialista en el Cabildo no hizo ni una sola inspección de viviendas vacacionales en la isla”, mientras que el actual gobierno insular “ya ha eliminado más de 134 viviendas vacacionales en la isla que no cumplían con la legalidad”.
Vivienda pública en marcha y nuevos proyectos
Por otra parte, gracias a la colaboración con el Gobierno de Canarias, se han invertido cerca de 70 millones de euros en Lanzarote que darán lugar a unas 400 nuevas viviendas en la isla. De este modo, se han adjudicado las obras de las tres promociones en Maneje, que hacen un total de 201 viviendas, con una inversión de más de 28 millones de euros, y próximamente se licitarán 136 viviendas en Playa Blanca y otras 46 en Arrecife.
Además, desde la entrada en vigor del Decreto Ley 1/2024, se han reconvertido 39 locales comerciales en viviendas como medida para incrementar la oferta habitacional.
“Estamos transformando la realidad de la vivienda en Lanzarote con hechos y no con discursos vacíos”, recalcó el consejero Jesús Machín, quien añadió que “seguiremos trabajando junto al Gobierno de Canarias para impulsar y ampliar el parque público de vivienda y garantizar soluciones reales a quienes más lo necesitan”.
Lanzarote, primer Cabildo de Canarias en aprobar el Bono Alquiler Joven
Cabe señalar también que el pasado mes de junio el Cabildo de Lanzarote se convertía en el primer Cabildo de Canarias en aprobar el Bono Alquiler Joven, tras aprobar, con el voto en contra del Partido Socialista, una modificación de crédito por 1,4 millones de euros para financiar dicho bono, junto al ICAVI.
“El acceso a la vivienda se ha convertido en una barrera real para la emancipación juvenil. Con este Bono Alquiler Joven damos un paso firme para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su vida en la isla sin tener que marcharse o resignarse a condiciones precarias”, concluyó el consejero Jesús Machín.