El Cabildo de Lanzarote y la dirección de los Centros piden a los trabajadores de la empresa que insten a Intersindical Canaria a desconvocar la huelga 'con carácter inmediato'
El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, comparecieron este martes ante los medios de comunicación para pedir a los trabajadores de la empresa que insten al sindicato Intersindical Canaria a desconvocar, “con carácter inmediato”, la huelga indefinida prevista a partir del próximo 15 de agosto, para evitar “la ruptura de la senda de recuperación iniciada por los Centros en los últimos tres meses, el daño incalculable que hará a la imagen turística de la isla y la frustración que creará en miles de desempleados lanzaroteños que veían en la recuperación del sector turístico un horizonte para dejar atrás su desesperada situación”.
De igual modo, han invitado a la población de la isla a exigir a Intersindical Canaria que no arruine la recuperación económica de Lanzarote con una huelga indefinida en plena temporada alta turística e hicieron un llamamiento a la cordura “para alcanzar un acuerdo recordando que la empresa sigue sentada en la mesa de negociación”.
Luis Arráez aseguró que el preaviso “parece una broma de mal gusto. Deberíamos estar aquí hablando de la buena temporada de verano, de las perspectivas, también buenas, para el invierno o de los buenos resultados que están teniendo los Centros gracias al esfuerzo colectivo, pero estamos aquí hablando de algo muy serio y peligroso”. El consejero accidental de Turismo insistió en que “el Comité de Empresa está a punto de cometer un auténtico disparate porque ni es el momento de hacer una huelga ni existe un motivo sólido que la justifique. Antes el contrario”, aclaró, “se ha encontrado con una dirección de empresa muy generosa, que ha mostrado una total disposición y la mejor de las voluntades para alcanzar un acuerdo durante más de 20 reuniones y 100 horas de trabajo. Con esta sinrazón, el Comité de Empresa está amenazando el modelo de gestión directa de los centros y el mantenimiento del empleo público” expuso.
El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo tomó la palabra para declarar que el preaviso de huelga indefinida se basa en “falsedades”. Así, apuntó que “es falso que la dirección de la Entidad haya suspendido las negociaciones hasta el 7 de octubre y que a partir de esa fecha, impondrá el convenio colectivo provincial de hostelería. Lo que sí ha hecho la empresa” continuó “es prorrogar la vigencia y la negociación del actual convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre con el doble objetivo de evitar la conflictividad que pudiera generarse en plena campaña turística y, al mismo tiempo, conceder a las partes un mayor espacio de tiempo para seguir negociando”. En este punto, Lorenzo aclaró que el 7 de octubre es la que establecen las patronales y sindicatos en el convenio colectivo nacional de hostelería.
Asimismo, manifestó que es “rotundamente falso” que la dirección de la empresa se negase a entregar el acta de la 21ª reunión de negociación, tal y como ha declarado el presidente del Comité de Empresa. “Lo que sí hizo esta empresa fue negarse a recoger en el acta que la dirección hubiera suspendido las negociaciones porque no era cierto”.
De igual modo, acusó al Comité de Empresa de “engañar” a la plantilla de trabajadores y a la opinión pública trasladando que el convenio colectivo de los centros está prorrogado hasta que no se alcance un nuevo acuerdo. “En la exposición de motivos en el preaviso de huelga, han falseado a su antojo el artículo 3 del convenio colectivo”.
De igual modo, José Juan Lorenzo reveló a los medios de comunicación que no entiende cómo es posible que el preaviso de huelga presentado por el Comité de Empresa incorpore a los sindicatos U.G.T. y CC.OO. “si éstos no lo han autorizado ni respaldado. Habrá que preguntarles a ellos” aventuró.
El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote volvió a reiterar su invitación al Comité de Empresa a “retomar la vía del diálogo y el entendimiento para alcanzar un acuerdo satisfactorio para la Entidad y los trabajadores porque sólo el preaviso de huelga presentado tiene consecuencias gravísimas para la empresa, para el sector turístico y para la isla”. José Juan Lorenzo concluyó su exposición insistiendo en que la huelga es una medida “innecesaria, porque la empresa se mantiene en la mesa de negociación para actualizar un convenio firmado en 1999, al que el Comité de Empresa no nos ha permitido tocar ni una sola coma, entre otras cosas, del artículo que regula las condiciones del trabajador mientras esté prestando el servicio militar obligatorio”.
Luis Arráez intervino nuevamente para expresar que “los Centros son la joya de todos los lanzaroteños, sustentan la economía de la isla de forma directa o indirecta, y no son un buen territorio para jugar, experimentar o chantajear. No pueden ser el capricho, el antojo de unos pocos”.
El consejero accidental de Turismo del Cabildo de Lanzarote insistió en que el preaviso de huelga es “una amenaza, un pulso y un chantaje a toda la isla que el Cabildo de Lanzarote no va a permitir”. Tras recordar al Comité de Empresa que el grupo de Gobierno de la Primera Institución no va a alargar la negociación del convenio hasta el próximo periodo electoral, Arráez concluyó la conferencia informativa pidiendo “a la sociedad civil de la isla, a los partidos políticos, al empresariado turístico, a los medios de comunicación y a los trabajadores de los Centros que se sumen a solicitar a Intersindical Canaria la retirada de este preaviso de huelga”.