sábado 16/1/21

Crónicas de Lanzarote

El Cabildo y Haría, a punto de firmar el nuevo convenio de la Cueva de Los Verdes

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría están ya a punto de firmar el nuevo convenio de la Cueva de Los Verdes que sustituirá al anterior acuerdo, el que ambas instituciones rubricaron en el pasado mandato y que sustituye desde 2015 a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenaba a la Corporación insular indemnizar al Consistorio norteño.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. La máxima mandataria de la Primera Institución insular y el propio Villalba han ratificado que el documento se encuentra estos días sometido a la fiscalización de los servicios jurídicos de la Primera Institución lanzaroteña.

Tal y como Corujo ha resaltado en el programa 'A buena hora', éste "es un tema complejo desde el punto de vista jurídico y también técnico desde la perspectiva de la propia Intervención". "Se ha adelantado mucho y espero que en los próximos días podamos ya dar a conocer la solución a las reivindicaciones legítimas, legales y refrendadas además por el Juzgado, por el Ayuntamiento de Haría y por su alcalde", ha manifestado la presidenta del Cabildo. 

Corujo ha destacado que el actual Gobierno insular "está lamentablemente teniendo que resolver muchos de los problemas que hemos heredado, con indemnizaciones en beneficio del Ayuntamiento de Haría, que ya se tendrían que haber resuelto, y no estos pleitos partidistas y personales que nos han llevado a la situación vivida en Lanzarote en los últimos años".

El convenio vigente termina a finales de octubre según lo dictado por instancias judiciales, con lo que el nuevo acuerdo debe ser firmado y aprobado por sendos plenos antes de que finalice el presente me de octubre. También el propio alcalde de Haría ha realizado reiterados avisos en el último año a sus compañeros del Cabildo, a los que ha venido advirtiendo de que, de no ser así, Haría declararía lesivo el anterior convenio de la Cueva y volvería a llevar al Cabildo a los tribunales. Así las cosas, parece más que definitivo que antes de finales de octubre, cuando se cumplirá el plazo dado por los tribunales para ratificar el anterior convenio de la Cueva o bien para validar el nuevo acuerdo, habrá nuevo acuerdo con el Cabildo de Lanzarote. El propio Villalba lo ha ratificado a este diario, aunque el dirigente socialista ha preferido por prudencia no dar una fecha concreta para la firma. 

El Juzgado dio la razón al Ayuntamiento de Haría en febrero de 2015 y condenó al Cabildo “a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes”, a la “inmediata restitución de la posesión” de la Cueva, integrada en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, “al Ayuntamiento de Haría”. El Juzgado le reconoció al Ayuntamiento una indemnización “por daños y perjuicios”, que se correspondía con la venta de entrada desde noviembre de 2010 hasta la fecha de la sentencia.

El actual convenio entre ambas instituciones se cerró en octubre de 2016, cuando ya en febrero de 2015 el Juzgado había fallado a favor de Haría, pero un informe encargado por el Ayuntamiento norteño aclaró que su aprobación “requería” una “autorización” de la Comunidad Autónoma que no se produjo.

El Cabildo y Haría, a punto de firmar el nuevo convenio de la Cueva de Los Verdes
Comentarios