“Nos encontramos con un Gobierno del Estado que una vez más entiende muy poco las singularidades de Canarias”
"Cada vez que voy a Lanzarote siempre nos hablan de muchos proyectos pero tanto el presidente del Cabildo como yo les decimos que vamos a centrarnos en lo que podemos hacer y planificar lo del futuro. Porque es verdad que de nada vale solo centrarnos en el presente si no somos capaces de sentar las bases de lo que tiene que ser la red de infraestructuras en general"
"Por supuesto que tiene que haber cruceros en Playa Blanca, puede haberlos, evidentemente no estamos hablando de los grandes cruceros que llegan a Arrecife sino de pequeño y mediano corte. Pero son cruceros que diversifican, generan riqueza, economía y en este caso en el entorno sur de la Isla"
"Existe el debate del soterramiento de la LZ-5 porque hasta que no esté aprobado el proyecto, no se estudien las posibilidades y se apruebe el proyecto de trazado me he comprometido con el Cabildo y la sociedad de Lanzarote en que se mantenga el debate"
"El Gobierno de Canarias y esta Consejería no va a hacer ninguna actuación en ninguna isla en contra del criterio de las instituciones de la isla"
"Yo no soy mucho de ponerme medallas entorno a quién hizo una obra, quien la planificó o quien la proyectó. Entre otras cosas porque tardan tanto que uno las inicia y las termina otro. La gente ni lo entiende ni le parece oportuno, al final la cosa es que se hagan las obras, que generen las menos molestias posibles porque las generan siempre y que finalmente estén en tiempo y forma"
El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el próximo gran proyecto por el que se está trabajando en Lanzarote de forma conjunta con el Cabildo es el desdoblamiento de la LZ-40 que conecta la zona del aeropuerto con Puerto del Carmen, una zona que suele congestionarse por el tráfico. Rodríguez también confirmó que aún permanece vivo el debate sobre un posible soterramiento de la carretera que serviría de alternativa a la actual autovía y que no se cerrará hasta que no se apruebe el proyecto y se estudien todas las posibilidades. Además, restó importancia a atribuirse la autoría de las obras que se realizan como la del puente de Playa Honda porque en muchas ocasiones las obras las comienza un consejero y las finaliza otro.
- ¿Empieza con fuerza septiembre?
- Sí, tampoco paramos mucho en agosto pero es verdad que ahora en septiembre se inicia ahora el curso político y la actualidad ha empezado con mucho fuerza.
- Están ustedes muy preocupados sobre todo con el tema de la inmigración porque empiezan a darse cuenta que la gente del PSOE les ha tomado el pelo, ¿no?
- Efectivamente son muchos los desafíos y los problemas, pero el tema migratorio lo ocupa todo porque estamos hablando de una crisis de carácter humanitario. Son niños y niñas, seres humanos, los que están jugándose la vida perdiéndola también en el mar y llegando en unas condiciones muchas veces delicadas a nuestras costas. Y es evidente que es el asunto de actualidad más importante ahora mismo.
- Esta cuestión y la financiación porque la ministra de Economía compare la financiación de Canarias con lo que va a pasar en Cataluña es un poco fuerte, ¿no?
- Es evidente que en una cosa y en otra, probablemente en todo lo que hablemos hoy va a pasar lo mismo, nos encontramos con un Gobierno del Estado que una vez más entiende muy poco las singularidades de Canarias. Entiende muy poco lo que pasa en Canarias, creen que somos simplemente un destino de vacaciones para algunos y no que tiene problemas estructurales y problemas graves. Que requerimos una financiación justa, un trato justo y que en definitiva se tomen en consideración políticas y acciones que sean específicas y determinantes para el Archipiélago. Y eso nos ha pasado ahora, nos pasa siempre, nos ha pasado con otros gobiernos y en definitiva es un mal común que sucede en Moncloa y en el Gobierno de España gobierne quien gobierne.
- ¿Cree que el trato es igual gobierne el PSOE o el PP?
- No quiero decir que es exactamente igual pero siempre nos ha costado a los canarios explicar las cosas que pasan en Canarias, nuestras necesidades y negociar por cualquier cosa. Siempre ha tenido un coste enorme e inmenso.
- ¿Es consciente de que hay un déficit enorme con Lanzarote en materia de carreteras y que habrá que cubrirlo en algún momento?
- Efectivamente conozco bien la Isla, es mi segunda etapa en la Consejería que esto también ayuda mucho a ponernos en conocimiento de todas las necesidades. Y luego soy plenamente consciente de que la última gran obra de infraestructuras viarias en Lanzarote fue la circunvalación de Arrecife. Con lo cual estamos hablando de hace unos cuantos años y concretamente del segundo convenio de carreteras. En este tercer convenio de carreteras que se fijó en el año 2018, también siendo yo consejero, la realidad es que ninguna actuación en Lanzarote se ha podido ejecutar. Estamos plenamente convencidos que en los tres años restantes de esta legislatura vamos a poder licitar y poner en marcha alguna de las actuaciones que están previstas en el convenio de carreteras. La primera de ella y que estamos priorizando es el desdoblamiento de la LZ-40. Tanto el Cabildo como nosotros estamos en el empeño de que esa sea la siguiente gran actuación del convenio.
- La LZ-40 es el desdoblamiento que va hacía el sur por Puerto del Carmen, la que ha pedido el alcalde de Tías, ¿no?
- Efectivamente, conecta Puerto del Carmen con el Aeropuerto. Es la conexión entre la zona turística, toda la parte de Tías más vinculada a la costa. Es una vía que hoy tiene unos niveles de congestión y tráfico importante. El desdoblamiento va a ser una mejora bastante considerable. Tenemos el proyecto redactado, estamos tramitando la declaración de impacto ambiental, ya salió a exposición pública el proyecto y se presentaron alegaciones. Estamos ahora mismo justo en la contestación de las alegaciones y por lo tanto es la más avanzada de las actuaciones que tenemos en la Isla. No es la única porque creo que es importante, y esto si considero que es una decisión estratégica de futuro, seguir planificando y proyectando. Es decir, que no nos pase otra vez que tenemos un convenio, que tenemos financiación garantizada pero no tenemos los proyectos o no tenemos las declaraciones de impacto ambiental aprobadas. Y por lo tanto no salen adelante también considerando que en Lanzarote toda declaración de impacto en una infraestructura viaria es compleja. Porque estamos ante una Isla que tiene parque nacional, que es Reserva de la Biosfera, que tiene espacios naturales. Es decir que tiene unas singularidades desde el punto de vista del valor de la biodiversidad y el valor paisajístico que tiene la Isla que tenemos que considerar en toda actuación pero eso es obvio.
- Lo que se pide siempre es que lo que se presupuesta en el Gobierno se ejecute que ese ha sido el mal endémico en esta Isla, ¿no?
- Sin duda alguna. Yo en ese sentido cada vez que voy a Lanzarote, hemos hablado muchas veces que como bien saben mi relación con Oswaldo Betancort es magnífica, siempre nos hablan de muchos proyectos pero tanto el presidente del Cabildo como yo les decimos que vamos a centrarnos en lo que podemos hacer y planificar lo del futuro. Porque es verdad que de nada vale solo centrarnos en el presente si no somos capaces de sentar las bases de lo que tiene que ser la red de infraestructuras en general, no sólo viarias, de Lanzarote. En la legislatura que tuve también la posibilidad de dirigir la Consejería nos centramos por ejemplo en lo que sí podíamos sacar adelante. Fue la ampliación del puerto de Playa Blanca que se adjudicó en el año 2017 siendo yo consejero. Y fue un avance tremendo y hoy podemos decir con toda seguridad, no sólo en Lanzarote sino en toda Canarias, que es el mejor puerto de la red de puertos de Canarias.
- Respecto al puerto ha habido una polémica sobre la posibilidad de que haya cruceros o no en ese puerto. El anterior responsable, Sebastián Franquis, no se atrevía a decirlo claramente porque la presidenta del Cabildo decía que no podía haber cruceros allí pero la dirección de puertos estaba a favor. ¿Usted en esa situación está a favor o no de que lleguen cruceros?
- Si estamos trabajando desde puertos canarios en que en la red de puertos también haya cruceros como ya los ha habido en Tazacorte, en el puerto de La Gomera, imagínense lo que pienso del mejor puerto que tenemos. Por supuesto que tiene que haber cruceros, puede haberlos, evidentemente no estamos hablando de los grandes cruceros que llegan a Arrecife sino de pequeño y mediano corte. Pero son cruceros que diversifican, generan riqueza, economía y en este caso en el entorno sur de la Isla. Es una oportunidad teniendo el puerto que tienen, que es una inversión de 40 millones de euros, que hay que sentirse orgulloso de él.
- ¿En que estado está la obra del puerto de Corralejo?
- Es absolutamente necesaria sobre todo para lo que es el tráfico comercial de ferris que salen y conectan las dos islas por Corralejo y Playa Blanca. Ese puerto ya tuvo en su momento, estoy hablando de más de 10 años, proyecto y evaluación de impacto pero se decidió no seguir adelante con él por la oposición que había social. Se ha redactado un nuevo proyecto, que es menos ambicioso que el que estaba inicialmente y actualmente está tramitándose la declaración de impacto medioambiental de ese proyecto. Lo que va a hacer efectivamente es generar el mismo número de atraques para los ferris que existen actualmente en Playa Blanca. Es decir, la posibilidad de que operen a la vez dos ferris, que puedan en generar la misma actividad y movimiento que se genera hoy en Playa Blanca en Corralejo sin los problemas que hoy tiene que son importantes para el tráfico terrestre y marítimo.
- Recientemente acudió a Playa Honda por la obra del puente que es una alternativa que se planteó. ¿Le molesta que el actual alcalde de San Bartolomé que es del PSOE diga que es una obra del Gobierno de Ángel Víctor Torres?
- Así a veces es la política (risas). Yo no soy mucho de ponerme medallas entorno a quién hizo una obra, quien la planificó o quien la proyectó. Entre otras cosas porque las obras tardan tanto que uno las inicia y las termina otro. En mi caso es singular porque como estuve ya en la Consejería y vuelvo puede que haya la coincidencia de que empiece y termine alguna obra. Pero esto de ponerse medallas primero la gente ni lo entiende ni le parece oportuno, al final la cosa es que se hagan las obras, que generen las menos molestias posibles porque las generan siempre y que finalmente estén en tiempo y forma. Esta obra se inició efectivamente después del verano pasado, es pequeña, que tiene más que ver con la mejora de la movilidad peatonal y ciclista pero también con alguna mejora en la movilidad de los vehículos. Pero más que una obra de carreteras como tal, de hecho no es una obra del convenio de carreteras es una obra con fondos del Gobierno de Canarias. Va bien y a principios del próximo año entre enero y febrero estará finalizada.
- La otra gran obra es la LZ-5 que había un debate sobre si realizar un soterramiento. ¿Existe todavía el debate o van a sacar el desdoblamiento por detrás de esa carretera?
- Existe el debate porque hasta que no esté aprobado el proyecto y no se estudien todas las posibilidades y se apruebe el proyecto de trazado me he comprometido con el propio Cabildo y con la sociedad de Lanzarote en que el debate lo mantengamos. Creo que es importante, aunque no es perceptivo ni vinculante, que el pleno de la Reserva de la Biosfera conozca las distintas alternativas. Es importante también que el Cabildo tenga una opinión técnica de cada una de las alternativas, de los impactos que generan cada una de las alternativas. Sabemos por ejemplo que la circunvalación, que es una de ellas, tiene un consumo del territorio mayor que el soterramiento y eso es obvio pero también tiene unas mejoras. Todo tiene pros y contras y los vamos a consensuar, el Gobierno de Canarias y esta Consejería no va a hacer ninguna actuación en ninguna isla en contra del criterio de las instituciones de la isla. Sería un error, sería fracasar de entrada y eso no lo vamos a hacer.
- ¿Ve a Oswaldo Betancort como un líder de futuro de CC en Lanzarote?
- Ya es un líder, no de futuro es de presente. Sus resultados son los que son tanto en el municipio de Teguise donde fue alcalde durante varias legislaturas con un éxito importante y en la Isla creo que lo está haciendo bien. Es un buen presidente, es verdad que yo no soy objetivo porque nos conocemos de hace muchos años y hemos compartido tareas en el Parlamento de Canarias en otras circunstancias.
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