La Corporación insular quiere mejorar el proyecto eliminando el punto de especial peligrosidad a la altura de El Cable y que la vía contemple un carril bici que enlace con el Puerto de Los Mármoles y Costa Teguise

Cabildo y Gobierno de Canarias supervisan las obras de la Circunvalación de Arrecife

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, han visitado este viernes por la mañana las obras de la Circunvalación de Arrecife, que ya han dado comienzo y que ejecuta una UTE formada por las empresas Acciona, Lanzagrava y Horinsa. Ambos cargos públicos estuvieron acompañados por el director de las obras, José María Riera Pérez.

Según informa el Cabildo en un comunicado, Machín y Hernández han visitado las obras a la altura del barrio capitalino de San Francisco Javier, en el tramo que unirá la Vía Medular con la propia Circunvalación y que es dónde han comenzado los trabajos. En esta zona está previsto ejecutar una rotonda de 50 metros de radio que servirá para conectar la carretera LZ-2 (Arrecife-Playa Blanca), la Circunvalación (LZ-3) y la Vía Medular en su entrada en Arrecife. El Viceconsejero explicó que con esta rotonda “se pretende dotar a la entrada de Arrecife de un carácter más urbano, al incluirle un tramo peatonal, más iluminación y ajardinamiento”.

En el transcurso de la visita –y en la reunión mantenida ayer en la que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez–, la Corporación insular ha trasladado al Gobierno canario algunas sugerencias y reivindicaciones de mejora en el proyecto que se está ejecutando. Éstas reivindicaciones y propuestas de mejora lanzadas por el Cabildo se centran en dos aspectos principalmente: por un lado la mejora de la seguridad en el enlace de la circunvalación, la LZ-2 y la entrada en Arrecife, a la altura de la zona de El Cable; y por otro la inclusión de una vía ciclista en el tramo que enlazará la Circunvalación (LZ-3) con el Puerto de Los Mármoles y en consecuencia con Costa Teguise.

A este respecto Machín subrayó que espera que el Gobierno atienda la petición del Cabildo “y que estudie mejorar tanto la zona de enlace con el Puerto de Los Mármoles, como en la zona de El Cable. Sobre todo en esta última, ya que existe un punto de especial peligrosidad como es el acceso desde la circunvalación hacia Arrecife, y que creemos que debe mejorarse”.

El Gobierno estudiará las propuestas

Con respecto las peticiones efectuadas desde el Cabildo de Lanzarote, Gerardo Hernández declaró que el Gobierno analizará las propuestas de la Corporación insular, para mejorar ese punto de especial peligrosidad en el enlace de la Circunvalación con El Cable, concretamente en el cambio de sentido que enlaza con la LZ-2 en dirección a Arrecife. “Es cierto que en el proyecto inicial se contemplaba, y que no está en el que ahora se está ejecutando. Pero el Gobierno estudiará introducir esos cambios para mejorar la seguridad de la vía y agilizar los accesos a la capital de la isla”, manifestó el viceconsejero.

Además, Hernández puntualizó que el Ejecutivo “estudiará no solo las sugerencias aportadas por el Cabildo, sino que se revisará cómo mejorar todos los enlaces que contemplan los 6 km de vía de la LZ-3, es decir, los ya comentados que conectan con Los Mármoles o la LZ-2 a la altura de El Cable, pero además los enlaces con la carretera Arrecife-Tahíche y con la carretera Arrecife-San Bartolomé”.

Una obra de 30,3 millones de euros

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote recordó que los dos carriles por sentido duplicarán la Circunvalación (LZ-3), disponiendo esta vía de una nueva sección de 2 calzadas independientes, con un ancho de 3.5 metros cada uno, con un arcén externo de 2,5 metros y una mediana de 3 metros. “La duplicación de la LZ-3 no solo agilizará la circulación en la vía, al aumentar el volumen de tráfico que podrá soportar, sino que mejorará ostensiblemente la seguridad en la misma”.

La duplicación de la Circunvalación de Arrecife tienen un presupuesto de 30,3 millones de euros, a los que hay que añadir los 7 millones de euros invertidos por el Ejecutivo regional en la expropiación de 89 fincas. Está previsto que las obras finalicen en el año 2013. Esta vía se incluye en el Convenio Canarias-Estado en materia de carreteras.