La Corporación certifica una deuda a proveedores de sólo 226.152 euros frente a los más de 46 millones de euros que adeudan los ayuntamientos

El Cabildo felicita a toda su plantilla por la práctica desaparición de la deuda a proveedores

El Cabildo de Lanzarote ha reducido considerablemente la deuda tanto financiera como con los proveedores, gracias a las estrictas medidas de ahorro aplicadas durante los últimos años en materia de contención y control del gasto. Así al menos lo manifiesta la Primera Corporación mediante una nota de prensa remitida a Crónicas.

En dicho escrito, el Cabildo explica que la citada rebaja se desprende del Proyecto de Presupuesto de la Primera institución para el ejercicio 2012 -en el cual se reduce notablemente la partida destinada a sufragar los gastos financieros- y de la certificación enviada al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, a lo largo de los últimos ejercicios, el Cabildo ha conseguido prácticamente eliminar la deuda con los proveedores de la institución gracias a las políticas de contención y control en el gasto y al reconocimiento extrajudicial de más de 5 millones de euros en los últimos dos años, correspondientes en su mayor parte a comienzos de la anterior legislatura 2007-2011.

“Éste -apunta el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés,- es un dato extraordinario para el gobierno insular en términos comparativos con la deuda de otras corporaciones locales, que oscila entre el casi 1 millón de euros adeudado por el Ayuntamiento de Haría y los 24 millones de euros adeudados por el Ayuntamiento de Arrecife, y que elevan el montante total de la deuda a proveedores de las corporaciones municipales a más de 46 millones de euros”.

“Esto –continúa el presidente- es algo que hay que agradecer no sólo a los consejeros de las diferentes áreas sino especialmente los trabajadores de la Corporación que han demostrado un alto grado de responsabilidad y compromiso con la institución en momentos especialmente difíciles de nuestra economía”.

Esta reducción en la deuda queda patente en la certificación enviada al Ministerio de Hacienda, cumpliendo por tanto con el Real Decreto Ley 4/2012, mediante el cual todas las administraciones estaban obligadas a presentar antes del 15 de marzo su deuda a proveedores.

En este sentido, el Cabildo certifica una deuda a proveedores de la propia entidad de sólo 226.152,88 euros y 1.239.083,56 euros, de la EPEL-CACT. “La deuda de la EPEL ha bajado mucho con respecto a la que existía en el año 2009”, afirma el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

Además, ya se contempla una partida en el Presupuesto de 2012 para el pago de la deuda certificada por el Cabildo de Lanzarote (226.152,88 euros), que se corresponde con la liquidación del Proyecto Plurianual del Plan de Carreteras finalizado en el año 2011.

En otro orden de cosas, Pedro San Ginés subraya que “conviene aclarar que, en todo momento, estamos hablando de deudas a proveedores y nunca de deudas entre administraciones, en cuyo caso, el balance del Cabildo de Lanzarote como entidad sería tremendamente favorable, considerando que la EPEL-CACT le adeuda del orden de 11 millones de euros”.

Por todo ello, el grupo de gobierno actual muestra su satisfacción, ya que esto ha permitido que el Cabildo, a pesar de los continuos y significativos descensos de los ingresos en los últimos años, no solamente haya podido mantener los servicios que presta a los ciudadanos, sino que además le posibilita afrontar con más garantías el presente y el futuro, “incierto y muy complicado”, tal y como señala el consejero Luis Arráez, ya que todas las previsiones apuntan a nuevos recortes.