martes. 23.04.2024

El próximo día 7 se cumplen 13 años de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Sin embargo, a día de hoy más del 95 por ciento de los recursos energéticos que consume la Isla proceden del petróleo. Reducir estos niveles y potenciar entre los ciudadanos el uso de esas energías limpias, tan abundantes en Lanzarote, es objetivo del Centro de Formación de Desarrollo Sostenible que estudia crear la Consejería de Industria del Cabildo. Estas instalaciones estarían ubicadas en el albergue juvenil de La Santa, en Tinajo.

El albergue juvenil de La Santa, propiedad del Cabildo de Lanzarote, podría reconvertirse en un Centro Insular de Formación en Desarrollo Sostenible (CIDSL), si la Primera Institución decide dar luz verde al proyecto presentado ayer por la consejera de Industria, Lourdes Bernal. El documento propone la remodelación de las actuales instalaciones para acoger en ellas un centro de formación y divulgación de energías sostenibles -eólica, solar, de agua y residuos- especialmente entre la población juvenil.

El coste de este cambio asciende a unos 618.000 euros, según los cálculos estimados por el director del proyecto y catedrático de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), Roque Calero, si bien no son definitivos y serán estudiados por la Primera Corporación.

En los trabajos de adaptación del albergue destacan, entre otros, la creación de una planta desaladora y otra depuradora, la construcción de una central térmica y la realización de un taller de prácticas habilitado para el montaje de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, mediciones del gasto energético, tratamiento de residuos, etcétera.

La propuesta especifica también que una vez reconvertida en Centro de Desarrollo Sostenible, la infraestructura “debe constituirse como una pieza esencial” de los recursos de educación técnica de la Isla, por tanto la formación que en ella se imparta irá dirigida a todos los niveles de la enseñanza.

“Hacer ver a los jóvenes la importancia del empleo de energías renovables incrementará la autosuficiencia energética de Lanzarote y supondrá una mejora para el Medio Ambiente. Además es precisamente en el periodo escolar donde se forjan gran parte de los comportamientos”, apuntó Roque Calero durante la presentación del documento.

En este sentido, el estudio prevé la participación de distintos grupos de estudiantes tanto de Canarias como llegados desde otros puntos de país o de Europa, quienes mediante una estancia semanal en el recinto podrían constatar de primera mano los beneficios prácticos de la implantación de esta tecnología a niveles técnicos y económicos.

La metodología de las actividades formativas se plantea en la asistencia a clases teóricas (con apoyo audiovisual y de Internet) y prácticas (a través de visitas programadas a instalaciones energéticas de Lanzarote). En estos términos, se calcula una participación de más de 4.000 alumnos por año.

Aprovechar recursos existentes

Convertir a Lanzarote en punto de referencia medioambiental del Archipiélago, es otro de los objetivos marcados en el proyecto. Las condiciones climatológicas que presenta la Isla (sol y vientos favorables) la convierten en una tierra especialmente apropiada para la implantación de acciones de ahorro energético. De ahí, que la creación de este centro represente no sólo un canal de explotación de los recursos ya existentes sino que además se convierte en soporte para nuevas estrategias de gestión ambiental.

“El proyecto permitirá, a la larga, una mayor autonomía energética y de agua en la isla y en otros lugares de similares características, y por tanto, un desarrollo menos dependientes de recursos energéticos fósiles”, insistió el experto en su alocución.

Asimismo, y como consecuencia de la formación recibida en el centro los ciudadanos serán más conscientes de los problemas asociados a la energía y el agua, tanto para procurar un mejor uso de estos recursos, como para que se puedan enfrentar con éxito a futuras contingencias. “Al tener mayor conocimiento de los equipos tecnológicos de alto nivel y que con más frecuencia entrarán a formar parte de la vida cotidiana el ciudadano aprende a valorar mejor su entorno”, señaló Calero.

Además el documento establece que si se alcanzara una ocupación optima del centro, éste aportaría un beneficio económico significativo a las arcas públicas, ya que las plazas estarían valoradas de forma individual en unos 126 euros por persona.

No obstante, este ambicioso proyecto será sometido ahora a un examen de viabilidad por parte de la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote que determine su puesta en marcha. “Aunque me consta que hay ya financiación por parte de algunas entidades bancarias, hay muchas cosas que estudiar, al tratarse de obras nuevas hay que revisar el planeamiento urbano, porque además se ubica en un paraje muy especial como La Santa”, concluyó la consejera Lourdes Bernal.

El Cabildo estudia reconvertir el albergue de La Santa en un Centro de Formación en...
Comentarios