El Cabildo estrecha lazos con San Antonio de Texas con la presentación de la obra “North Americans with roots in Lanzarote”

Delegación de Lanzarote y descendientes con presidenta de CIDA Julia López.

 

 

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Publicaciones adscrito al área de Educación y Formación y dirigido por Ascensión Toledo, promovió recientemente la presentación en San Antonio de Texas del libro “North Americans with roots in Lanzarote”, una obra de José Juan Romero Cruz.

La presentación de la segunda edición de esta publicación -financiada íntegramente por la Canary Islands Descendants Association (CIDA)- tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en el Bexar County Heritage Center. El acto contó con una amplia asistencia de descendientes de canarios, autoridades locales y representantes institucionales de Lanzarote, desplazados a la ciudad norteamericana con motivo de una misión de promoción económica, cultural y turística.

La presidenta de CIDA, Julia López, definió la obra como “el libro que habíamos estado esperando”, resaltando la importancia de dar a conocer el papel de los canarios, especialmente de los lanzaroteños, en la fundación de San Antonio en el siglo XVIII.

Por su parte, la consejera de Educación del Cabildo, Ascensión Toledo, subrayó en nota de prensa que North Americans with roots in Lanzarote “representa fielmente el espíritu con el que trabajamos desde el Servicio de Publicaciones: recuperar, preservar y difundir el patrimonio histórico, cultural y humano de nuestra isla”. Asimismo, agradeció la labor de CIDA por mantener viva la conexión entre comunidades unidas por la historia a ambos lados del Atlántico.

Una obra divulgativa 

Durante su intervención, el autor, José Juan Romero Cruz, destacó que el libro no solo recoge el relato histórico de la fundación de San Antonio, sino también los encuentros más recientes entre descendientes de canarios y Lanzarote, con testimonios de personas e instituciones que han trabajado activamente en la preservación de este vínculo.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, clausuró el acto señalando la relevancia del hermanamiento entre San Antonio y Lanzarote, e invitando a los descendientes de canarios a mantener viva esta relación histórica. “Este libro es una guía clara y accesible sobre nuestra historia común y el inicio de un camino prometedor en las relaciones entre ambas comunidades”, afirmó.

El interés suscitado por la obra permitió incluirla en la agenda oficial del viaje institucional a Texas. Y así, entre otros encuentros se celebró una presentación pública en la Plaza del Álamo ante unas 300 personas, con la participación de la alcaldesa de San Antonio, Gina Ortiz Jones; el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; y el cónsul honorario de España en la ciudad, Steve Chiscano. 

Con esta iniciativa, el Cabildo de Lanzarote y su Servicio de Publicaciones afianzan la difusión del legado histórico y cultural de la isla con las comunidades de descendientes canarios en Estados Unidos, y consolida el hermanamiento entre Lanzarote y San Antonio.