viernes. 19.04.2024
El Pleno tratará este martes también el traslado del conflicto jurisdiccional desde el Tribunal de Conflictos hasta el Juzgado de Primera Instancia Número 13 de Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo discute la sentencia que da la razón a Mario Pérez cuando desestimó las obras de la UTE Edam Janubio en el sur

Entre los asuntos destacados, la delimitación del Sitio de Interés Científico (SIC) de la Marina de Arrecife, la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral de taxi en la Isla y la declaración de interés público de la línea Lanzarote-Península para el transporte de pasajeros y mercancías

- El PP pide que el Cabildo lleve al Juzgado de lo Penal todas las pruebas practicadas en la Comisión de Investigación sobre reventa de entradas en los Centros Turísticos. CC solicita un estudio de impacto de la apertura de la nueva superficie comercial Argana Centro

El Pleno del Cabildo de Lanzarote discutirá este martes sobre dos recientes sentencias remitidas por los tribunales a la Presidencia en relación al conflicto que la empresa Insular de Aguas S.A. mantiene con la UTE Edad Janubio.

Durante la pasada legislatura, la UTE solicitó los permisos para las obras de la planta de Janubio, que fueron denegados por el Consejo Insular de Aguas, presidido entonces por Mario Pérez. En ese momento la UTE recurrió la denegación de la Administración local, pero esta sentencia ha venido a darle la razón al Consejo Insular de Aguas, cuya decisión fue por tanto correcta y ajustada a derecho.

Por un lado, en la sentencia número 607 / 2007 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, con fecha de 30 de noviembre de 2007, la justicia da la razón al Consejo Insular de Aguas en su decisión de denegar las licencias necesarias para la ejecución de las obras solicitadas por la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción, S.A., y Servicios y Procedimientos Ambientales, S.A. (Edad Janubio) en la planta de abastecimiento de agua de la zona sur de Lanzarote.

Con esta sentencia, el Tribunal desestima el recurso contencioso-administrativo presentado en 2004 por la UTE, que consideraba que no eran ajustados a derecho los actos administrativos tomados por el entonces presidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote; Mario Pérez, quien denegó dichas licencias. En su recurso, la UTE alega que no es cierto que el proyecto cuya ejecución se denegó se correspondiese con una actividad privada no permitida con la normativa aplicable, puesto que había sido promovida por la propia Inalsa, de la que es única accionista el Consorcio para el Abastecimiento de Agua; y que el presidente del Consejo Insular de Aguas no era competente para dictar la resolución recurrida.

El Cabildo ha vuelto a convocar sus sesiones ordinarias en horario matinal.

Por el contrario, desde la Administración local se ha mantenido siempre que la autorización fue correctamente denegada puesto que el proyecto de la central de Janubio se refería a un servicio público, como es la instalación de una planta para la producción industrial de agua, no destinada a autoabastecimiento, mediante desalación, que requiere de una concesión administrativa otorgada por el Consejo Insular de Aguas -entidad distinta al Consorcio del Agua- y no de una mera autorización. La defensa de la Administración local alegó que no podía subcontratar unos servicios que son titularidad del Consorcio del Agua, y que en este caso había firmado con la UTE una especia de contrato de concesión de obra pública para el que no está facultada; añadiendo que el presidente del Consejo Insular de Aguas es el responsable de las resoluciones recurridas por la UTE, tal y como aprecia la sentencia, que no condena al pago de la indemnización de los daños y perjuicios alegados por Edad Janubio. Esta sentencia ha sido recurrida por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Traslado del conflicto

Por otro lado, el Pleno discutirá también sobre la sentencia número 8 de 2007 del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, de fecha 6 de noviembre de 2007, que le da traslado al conflicto entre la UTE e Inalsa y lo remite al Juzgado de Primera Instancia Número 13 de Las Palmas de Gran Canaria. Según la sentencia, a él “corresponde la competencia de resolver las cuestiones planteadas en este conflicto de jurisdicción, siendo cuestiones que deben resolverse en el seno del procedimiento de ejecución dineraria del laudo arbitral número 1.075 / 06, seguida por la UTE Edad Janubio contra la entidad Insular de Aguas de Lanzarote, S.A., sin perjuicio de la competencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, derivada de la acción de anulación que ante la misma se ha ejercitado”.

Acuerdos procedentes de comisiones

El Salón de plenos del Cabildo acoge a partir de las 9:30 horas -se ha vuelto al horario matinal- una sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Además de designar a los representantes en el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y en la Mesa Insular de Sanidad, el Pleno discutirá hoy sobre las últimas decisiones tomadas en recientes comisiones. Entre ellas, la de Agricultura, en la que se tratará de realizar un manifiesto para que la Isla no sea un espacio para productos transgénicos, junto a la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras del precio público por utilización de maquinaria agrícola y prestación de servicios de análisis de la Granja Experimental.

Entre los acuerdos relacionados con Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, los consejeros tratarán la delimitación, según el acuerdo del Ayuntamiento de Arrecife, del Sitio de Interés Científico (SIC) de la Marina de Arrecife -se recortará por la parte de Puerto Naos y El Reducto-; se hablará de los efectos y nuevas medidas a tomar tras las repercusiones del picudo rojo sobre las palmeras de Lanzarote; de la prórroga hasta el 31 de mayo de 2008 de encomienda de gestión a Gesplán para la realización de consultorías y asistencia técnica en la tramitación de Calificaciones Territoriales; y de la suspensión de la tramitación de los procedimientos de Calificación Territorial afectados por el Convenio suscrito por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla en la nueva redacción del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) para reconocimiento de asentamientos agrícolas.

En lo que a la Consejería de Transportes y Plan de Seguridad respecta, el Pleno votará la modificación de las Ordenanzas municipales del taxi, para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral de taxi en Lanzarote.

En cuanto a Hacienda se refiere, el Pleno deberá tratar la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2006.

Mociones

La oposición tendrá como siempre un destacado papel durante esta sesión en la que, por parte del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) se pedirá que se inste a la ministra de Fomento a la modificación urgente del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, para que se incluya como línea marítima de interés público la conexión Lanzarote-Cádiz y viceversa, moción que también suscriben el resto de grupos de la oposición. El grupo de Juan Carlos Becerra propondrá también que el Cabildo inicie las actuaciones necesarias a fin de valorar la conveniencia de crear un Mercado Virtual Agrícola y Ganadero.

Por su parte, el Partido Popular (PP) solicita que el Pleno acuerde remitir a la Autoridad Judicial penal competente el total de las pruebas practicadas en la Comisión de Investigación sobre reventa de entradas en los Centros Turísticos, así como la documentación que obre a cualquier efecto en el Cabildo sobre esta materia.

Del mismo modo, los populares proponen que se solicite de la Dirección de Radio Televisión Española en Canarias y en Madrid la recuperación del programa “La Luchada”. El partido de Francisco Cabrera pide también que se acuerde firmar un convenio con la U.D. Lanzarote para la promoción turística en sus desplazamientos y destinar una cantidad, por tal concepto, para la temporada 2007-2008.

El PP no se olvida del Reglamento Orgánico del Cabildo y solicita que se modifique el artículo 30, relativo a la Junta de Portavoces, para que se levante acta de cada una de sus sesiones.

Por parte de Coalición Canaria (CC), se pide que se encargue un estudio de impacto de la apertura de la nueva superficie comercial Argana Centro” sobre tráfico rodado y los accesos al Hospital General de Lanzarote, “advirtiendo al Ayuntamiento que no puede o no debe otorgar ni permitir su apertura mientras no se tenga tales estudios o garantías de que no quedarán colapsados los accesos al área de urgencia de dicho Hospital”.

El grupo político de Pedro San Ginés solicita que se estudie la instalación de barreras de protección de seguridad para motocicletas. Además, los nacionalistas piensan en el PIOL y piden una reunión con los alcaldes de la Isla para consensuar directrices en la revisión del Plan de Insular de Ordenación del Territorio.

El Cabildo discute la sentencia que da la razón a Mario Pérez cuando desestimó las...
Comentarios