domingo. 03.07.2022

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, confirmó este miércoles en sesión plenaria que los primeros encargos de la Institución a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental serán el Plan Especial de La Geria, el PORN de los Volcanes, el proyecto insular del Palacio de Congresos y la modificación del catálogo del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Posteriormente el Gobierno de Corujo ha destaca ya este jueves en nota de prensa que esta situación se producía después de que el Consejo de Gobierno de Canarias aceptara el pasado mes la delegación solicitada para asumir la competencia a la hora de emitir la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la Corporación insular. Además, señalan ahora que sacarán adelante todos los instrumentos de ordenación insular, territorial o de ordenación de los recursos naturales y de todos aquellos instrumentos y programas cuyo procedimiento de evaluación ambiental venga establecido por la normativa de aplicación

“En este momento”, anotaba la presidenta, “de forma oficiosa está aceptada” por parte del Ejecutivo canario la tramitación de los planes referidos. “Pero también debo trasmitirles nuestra intención”, comentaba dirigiéndose a los consejeros y consejeras del plenario, “de seguir trabajando de forma coordinada entre las áreas de Medio Ambiente y Agricultura porque, tal como defienden los propios técnicos del Cabildo, el uso agrario de La Geria puede también salir adelante sin modificaciones del Plan Especial; y sí aplicando una disposición de una norma del año 2021. Sobre ello habrá novedades”, apuntaba la presidenta.

En términos generales, María Dolores Corujo aseguró que las encomiendas para la redacción de documentos básicos en el desarrollo de Lanzarote y La Graciosa se realizarán, siempre, “planteando que se trata de retos en la planificación porque estamos hablando de espacios protegidos, donde incluimos también al Archipiélago Chinijo, claro”.

Y sobre el PIOL, Corujo añadió que se ha “avanzado en el Plan Insular porque nuestra intención firme es aportarle seguridad jurídica y que no lastre nuestro desarrollo por errores”. Y aseguró que se modificará “el Plan Insular apartando la huella de la corrupción urbanística que desgraciadamente ha sufrido esta Isla y que este gobierno está persiguiendo de forma decidida”.

Además, advirtió de que “cualquier encargo de planificación que realice el Cabildo contará con el asesoramiento de las personas del campo que conocen esta tierra”.

Sobre el Palacio de Congresos

La presidenta del Cabildo de Lanzarote aportó estas informaciones en el Pleno celebrado durante la mañana de este miércoles  en la sede insular, en respuesta a uno de los ruegos planteados desde el Grupo Popular. En concreto, sobre los pasos que se han dado en relación al Plan Especial de La Geria.

En torno al proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote, Corujo se mostró indignada sobre cómo la propaganda política y los anuncios acelerados guardan poco respeto hacia el administrado. “Comprobamos con vergüenza cómo, tras años de debates estériles donde una y otra vez se anunciaban por parte de algunos responsables políticos que estaban reservados los dineros para ese Palacio (el de la vergüenza, diría yo); para luego darnos cuenta los ciudadanos y ciudadanas que ni siquiera estaba cedido el suelo y que no tenía la clasificación. De hecho, fíjense, se adjudicó un proyecto a un arquitecto para hacerlo en un suelo inexistente, porque no había tal disposición”, sentenció.

El Cabildo dice que está avanzando en el diseño de su planificación territorial