La Corporación gastará otros 41.000 euros para el servicio de “Asistencia técnica en materia de organización y recursos humanos”. La presidenta aprobó antes de marcharse a China la redacción del pliego de cláusulas para la adjudicación de este servicio

El Cabildo destina en plena crisis otros 30.000 euros para volver a estudiar la audiencia de los medios de Lanzarote

Al contrario de lo que había prometido hace un año el portavoz del PSOE en el Cabildo, Carlos Espino, la empresa a la que se ha encargado el estudio no es la misma que en la anterior ocasión. En lugar de “Perfiles”, la segunda entrega del análisis correrá a cargo de “Iniciativas de Comunicación de Canarias S. L.”

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, firmó el pasado 12 de noviembre, justo antes de marcharse a China por espacio de dos semanas, otras dos resoluciones que supondrán, en plena crisis, el gasto de más de 71.000 euros para nuevos estudios y servicios de asesoría.

En el caso del estudio, decir que sea nuevo no es lo más apropiado. Tras un primer análisis de las audiencias de los medios de comunicación locales realizado aproximadamente hace un año, llega el segundo. Otros 30.000 euros para volver a estudiar el seguimiento de los medios locales por parte de los ciudadanos, entre otras cosas, según explica siempre el responsable de este proyecto, Carlos Espino, para justificar después el destino de la publicidad institucional a unos u otros, según su supuesta audiencia. Lo curioso es que tras la primera entrega no se cumplió con este requisito, puesto que no se ha estado repartiendo la publicidad institucional en función de los resultados de la primera muestra.

Al contrario de lo que había prometido hace un año el portavoz del PSOE en el Cabildo, Carlos Espino, la empresa a la que se ha encargado el estudio no es la misma que en la anterior ocasión. Se trataba, dijo entonces, de que pudiera seguir profundizando en un primer sondeo que era evidente que no se ajustaba en absoluto a lo que se perseguía, puesto que, en el caso por ejemplo de las emisoras de radio, mezclaba las nacionales con las locales. En lugar de “Perfiles”, la segunda entrega del análisis correrá a cargo de “Iniciativas de Comunicación de Canarias S. L.”. Según la resolución del Cabildo, sólo una empresa concurrió a la oferta, a pesar de que fueron tres las invitadas a concursar.

Más asesores

Los partidos de la oposición tienen ahora nuevos argumentos para criticar a la presidenta de la institución, de la que por el momento no se sabe absolutamente nada más de una semana después de partir al lejano oriente en viaje oficial. Después de un sinfín de enfrentamientos verbales a cuenta de los asesores que se han contratado en el presente mandato, Manuela Armas ha firmado una resolución por la que aprueba el gasto de 41.000 euros para el servicio de “Asistencia técnica en materia de organización y recursos humanos para el Cabildo de Lanzarote”. La presidenta aprobó, también el pasado 12 de noviembre, la redacción del pliego de cláusulas para la adjudicación de este servicio. Una de las condiciones de la resolución dicta la premisa de “que se consulten al menos tres empresas capacitadas y con habilitación profesional para la realización del indicado servicio, para que presenten las correspondientes ofertas”.

La oposición del Cabildo, como tantas veces en las anteriores contrataciones de este tipo, ya ha planteado serias dudas sobre este tipo de resoluciones, que siempre bordean los 30.000 euros para impedir el concurso público y que son, a su juicio, de dudosa operatividad.