El Cabildo denuncia la pérdida de más de 14,4 millones de euros en subvenciones que el gobierno de Dolores Corujo dejó sin ejecutar
El Cabildo de Lanzarote revela este miércoles en nota de prensa lo que asegura que es un ejemplo más de la pésima gestión económica por parte del anterior grupo de gobierno liderado por Dolores Corujo, la cual ha derivado en la pérdida definitiva de 14.459.379,73 euros en subvenciones y convenios que no fueron ejecutados en tiempo y forma.
Esta suma, que la institución se ha visto obligada a reintegrar a otras administraciones mayoritariamente entre los ejercicios 2023 y 2024, supone la pérdida de proyectos estratégicos en materias tan sensibles como el ciclo integral del agua, la atención a la dependencia, la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras viarias.
En este sentido, el Gobierno Insular resalta que mientras el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), emite comunicados alarmistas respecto a la retención del 2% por parte de la Audiencia de Cuentas, es necesario aclarar que esto en ningún caso supone una devolución de dinero. Se trata de un trámite meramente administrativo que, una vez el ente compruebe la viabilidad de las cuentas emitidas por la Corporación, se dejará sin efecto. Además, esta situación ya ocurrió en el año 2021, bajo la presidencia de la socialista María Dolores Corujo.
El presidente del Cabildo de Lanzarote ha calificado esta situación como un “atentado contra el interés general de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”. “Es inaceptable que la isla haya tenido que devolver más de 14 millones de euros simplemente por la incapacidad de gestionar los expedientes”, añadió.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, subrayó el impacto negativo que estos reintegros tienen “sobre la solvencia y la planificación del presupuesto general”. Tovar explicó que estas devoluciones masivas, que incluyen proyectos de empleo como "Lanzarote Sostenible IV" o planes de transición ecológica que sumaron cientos de miles de euros en reintegros, “representan un lastre heredado por una gestión inexistente”.
Otros de los importes reintegrados son referentes a expedientes destinados a la regeneración industrial de Altavista II o a la eficiencia energética tuvieron que cerrarse con la devolución total de los fondos por pura inacción política del PSOE.
Por otro lado, en el ámbito sociosanitario, el informe detalla el reintegro de 4,57 millones de euros correspondientes a la anualidad 2019 del Convenio de Infraestructuras Sociosanitarias, a los que se suman más de 800.000 euros del convenio de Dependencia de 2021. El sector del agua también ha sufrido un duro golpe con la devolución íntegra de 1,62 millones de euros destinados a infraestructuras hidráulicas de 2019 que nunca se materializaron.
Asimismo, la red de carreteras ha perdido más de 3,2 millones de euros de la anualidad 2020, además de partidas específicas para la movilidad sostenible como los carriles bici de Puerto del Carmen o tramos de la Vía Ciclista Insular que quedaron en el olvido.
Partido Socialista (PSOE)
Una horas más tarde el propio PSOE ha respondido a la nota de prensa emitida por el Cabildo afirmando que se ha difundido con el objetivo de ocultar su incapacidad de gestión, en un contexto en el que la institución acumula incumplimientos graves, como no remitir sus cuentas generales en plazo y devolver financiación ya conseguida para la isla.
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha sido contundente al valorar la actuación del presidente insular. “Oswaldo Betancort está mintiendo para ocultar su incapacidad. No han perdido esa financiación: la han tenido que devolver porque no han sido capaces de ejecutarla ni justificarla. Es dinero que el anterior gobierno consiguió para Lanzarote y que este gobierno ha dejado escapar por su falta de gestión”, afirmó González.
La portavoz socialista recordó que esos fondos fueron logrados gracias al trabajo del anterior gobierno insular y a la colaboración con el Gobierno de España y otras administraciones, lo que demuestra la capacidad del PSOE para atraer recursos y oportunidades para la isla.
“Esta nota es, en realidad, la prueba de que el PSOE consiguió financiación histórica para Lanzarote. Lo que ocurre es que el actual gobierno ha sido incapaz de convertir esos recursos en proyectos reales. No han hecho nada, y por eso han tenido que devolverlos”, señaló.
González advirtió de que esta situación no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de mala gestión que afecta incluso a las responsabilidades más básicas del Cabildo.
“Estamos ante un gobierno que gestiona mal y tarde incluso lo ordinario. Han incumplido su obligación de remitir las cuentas generales, han perdido la concesión pesquera y ahora reconocen que han tenido que devolver millones de euros que ya estaban conseguidos para Lanzarote. Es la evidencia de una gestión sin rumbo y sin capacidad”, denunció.
La portavoz socialista lamentó que, tres años después de asumir el gobierno, Betancort siga sin resultados que presentar y utilice ahora los fondos conseguidos por el anterior ejecutivo para intentar justificar su propia falta de gestión.
“Tres años después, lo único que pueden presentar es una nota sobre el dinero que otros conseguimos para esta isla, reconociendo implícitamente que han tenido que devolverlo por no haber hecho su trabajo. No pueden esconder su incapacidad culpando a quienes sí trajeron financiación y oportunidades para Lanzarote”, concluyó Ariagona González.
El PSOE de Lanzarote exige en su comunicado al actual grupo de gobierno que asuma su responsabilidad, deje de buscar excusas y se centre en gestionar con rigor los recursos públicos, en lugar de intentar confundir a la ciudadanía para tapar su falta de gestión.