El Cabildo da comienzo al curso homologado de Maestría en Compostaje para la gestión sostenible de biorresiduos

Domingo Cejas en el curso de compostaje.

El Cabildo de Lanzarote dio comienzo este miércoles, al curso Maestría en Compostaje, la primera formación homologada en Canarias centrada en la gestión sostenible de la materia orgánica y su aplicación a la economía circular en un territorio con clima árido como Lanzarote.

La sesión de apertura se celebró en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL) y contó con la participación de 20 alumnos, procedentes de administraciones públicas, sector primario, educación ambiental, ámbito turístico y ciudadanía interesada en el aprovechamiento de los biorresiduos. El curso se desarrollará, según la información aportada en nota de prensa, hasta mayo de 2026 y contempla un total de 100 horas de formación teórica y práctica.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señaló que esta formación permite dotar al alumnado de conocimientos técnicos directamente aplicables a la realidad de Lanzarote y La Graciosa, facilitando la transformación de los residuos orgánicos en recursos útiles para el territorio.

Por su parte, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, explicó que el contenido del curso está específicamente diseñado para las condiciones ambientales de la isla e incluye formación en compostaje doméstico, comunitario y agrícola, así como el control de parámetros como temperatura, humedad, aireación y relación carbono-nitrógeno, además de vermicompostaje y diseño de sistemas adaptados al contexto insular.

El consejero de Residuos, Domingo Cejas asistió a la primera jornada del curso y dirigió unas palabras a los asistentes, en las que puso en contexto la gestión de los residuos en la isla, recordando que Lanzarote trata anualmente en torno a 100.000 toneladas y destacando la necesidad de mejorar la valorización de la fracción orgánica para reducir la carga sobre los vertederos.

El alumnado realizará prácticas de campo en parcelas y sistemas de compostaje ubicados en distintos municipios de la isla y desarrollará proyectos aplicados a la economía circular, con análisis de resultados y propuestas orientadas a la mejora de la fertilidad del suelo y la reducción del uso de insumos externos.