domingo. 26.05.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua, informa este martes en nota de prensa que ha diseñado el convenio de colaboración que promoverá con el Ayuntamiento de Teguise para ejecutar el proyecto de renovación integral de las redes de distribución de agua potable y saneamiento de la Calle Buganvillas y transversales de Costa Teguise, en la zona noroeste de la urbanización.


La presidenta de la Institución, María Dolores Corujo, ha confirmado que esta nueva iniciativa en materia de infraestructuras hidráulicas en la Isla se acordó “de forma unánime” en la reunión de la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote celebrada el pasado mes. “El Cabildo responde así”, anota la presidenta, “a la necesidad de crear nuevas redes de agua potable y saneamiento en espacios urbanos consolidados de Lanzarote, intentando aportar soluciones solventes a los problemas en la planificación que puedan surgirles a los municipios”.

Por su parte, el consejero del Consorcio, Andrés Stinga, ha aclarado que las infraestructuras hidráulicas en estas calles de Costa Teguise no están operativas “porque no se materializó allí la edificación residencial prevista por parte del promotor que luego entregó la urbanización al Ayuntamiento de Teguise, desde donde el consistorio nos remite la petición de dotación de servicios”.


Andrés Stinga también ha apostillado que el trabajo en mejoras estructurales en la red “es permanente por parte del Consorcio del Agua” a través de proyectos y convenios, recordando el reciente acuerdo con la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) para la renovación integral de las depuradoras de Arrecife y Tías. “Este convenio permitirá renovar las dos principales depuradoras de la Isla”. Y añade: “La gestión hecha desde la Entidad ha posibilitado también la prórroga de los convenios firmados por cuatro años con el Ministerio para la Transición Ecológica, salvándose de esta forma un total de 5M€ para la ejecución de obras de saneamiento en Lanzarote, entre ellas las del saneamiento de la localidad de El Golfo”, manifiesta el consejero.


Una respuesta a la solicitud municipal


La competencia en materia de suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales corresponde a los ayuntamientos, en virtud de lo dispuesto en las Bases del Régimen Local. Pero en los Estatutos del Consorcio del Agua de Lanzarote se deja claro que los municipios contarán con la ayuda económica y asesoramiento técnico de la Entidad.


Por ello, el Ayuntamiento de Teguise solicitó -ante el crecimiento edificatorio de esta zona de Costa Teguise- la asistencia técnica y económica para renovar por completo la red de distribución de agua potable y saneamiento de la Calle Buganvillas y las vías transversales a esta.


Igualmente, el consistorio solicitó la materialización de dicha asistencia a través de un convenio de colaboración que ahora el Cabildo de Lanzarote ha elaborado, para prestar los servicios solicitados y colaborar con el correcto desarrollo urbano en suelo consolidado.

El Cabildo completa la red de saneamiento y agua potable de la Calle Buganvillas en...
Comentarios