sábado. 28.01.2023
Bergaz agradece la “encomiable y ejemplar labor” de los profesionales sanitarios que han trabajado allí y en los otros centros donde se ha combatido la pandemia

El Cabildo clausura el auto-covid tras más de 100.000 pruebas realizadas en su año y medio de existencia

Marcos Bergaz durante su discurso.
Marcos Bergaz durante su discurso.

El Cabildo de Lanzarote ha querido agradecer este jueves con un acto que se ha celebrado en el auto-covid ubicado en el Recinto Ferial de Arrecife la “encomiable labor” de los profesionales sanitarios que han trabajado allí, un lugar que ha sido fundamental en el combate contra la pandemia que se clausurarán este sábado 30 de abril tras algo más de año y medio de actividad. “Ahora que la pandemia ha remitido, ahora que la vuelta a la normalidad es absoluta, pudimos cerrarlo sin más ceremonia pero no hubiésemos sido justos. No, porque todas y todos los que tenemos alguna responsabilidad en la salud pública estamos en deuda con este servicio y con el personal que lo ha atendido”, ha señalado el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Marcos Bergaz.

Bergaz, según ha informado la institución posteriormente en nota de prensa, ha realizado una visita al auto-covid acompañado del consejero de Sanidad de la Primera Corporación insular, Juan Manuel Sosa, así como de la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, del gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, y de la directora médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil.

Imagen de la reunión que hicieron este jueves con los sanitarios y los responsables del Cabildo.
Imagen de la reunión que hicieron este jueves con los sanitarios y los responsables del Cabildo.

En una rueda de prensa posterior, el consejero de Seguridad y Emergencias ha recordado que este servicio se habilitó en el Recinto Ferial en octubre de 2020, sustituyendo a la instalación preexistente situada en el Hospital Doctor José Molina Orosa. “Nadie duda que ha sido una iniciativa muy positiva y aplaudida por la población, y todo un ejemplo de eficacia en la lucha contra la pandemia”, ha destacado.

Asimismo, Marcos Bergaz ha extendido el agradecimiento del Cabildo de Lanzarote “a todo el personal sanitario que ha combatido la pandemia con dedicación y generosidad” así como “a todo el personal esencial que ha realizado distintas labores, facilitando nuestra vida diaria”. “Son un motivo de orgullo para Lanzarote y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento”, ha añadido.

“Sabemos que el futuro es incierto, pero deseo con todas mis fuerzas que no se produzcan nuevos brotes que pongan en riesgo la salud de las personas y los límites de nuestro sistema hospitalario y del propio personal sanitario”, ha concluido el consejero cabildicio.

Más de 100.000 pruebas realizadas en las instalaciones

Tal y como ha detallado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el equipo sanitario del auto-covid ha realizado 106.256 pruebas de detección del coronavirus en su año y medio de existencia, de las que algo más de 100.000 se han hecho in situ en las instalaciones y el resto en otros lugares como residencias de mayores y centros escolares a los que desplazaron los profesionales.

En cuanto al número máximo de personal sanitario que ha estado trabajando en las instalaciones del auto-covid ha sido de 28 profesionales (15 enfermeras, 6 celadores y 6 auxiliares de enfermería), estando actualmente el equipo compuesto por 20 personas (11 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería y 5 celadores).

“El sábado se cierra esta instalación, pero ellos van a seguir trabajando en los diferentes centros de salud porque la pandemia no ha acabado”, ha recordado Umpiérrez, que también ha agradecido la “enorme labor” de los profesionales sanitarios de la isla.

En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Sanidad del Cabildo, quien además de mostrar su gratitud a los trabajadores sanitarios y a los responsables del Servicio Canario de Salud, ha llamado a seguir manteniendo la prudencia. “Aunque la normativa dice que podemos empezar a no usar las mascarillas, aún debemos tener mucho cuidado”, ha indicado Sosa, quien también ha querido resaltar la “entereza” con que la población de Lanzarote ha afrontado la pandemia.

El Cabildo clausura el auto-covid tras más de 100.000 pruebas realizadas en su año y...
Comentarios