domingo. 03.03.2024

El Cabildo de Lanzarote destaca en nota de prensa que el presidente y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, dio cuenta este lunes del resultado de su primera presencia en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, FITUR, como máximo representante insular.

“A este tipo de foros se acude con el objetivo principal de establecer vínculos y acuerdos que contribuyan a consolidar y fortalecer el modelo turístico que queremos para Lanzarote y para La Graciosa, basado en la sostenibilidad, innovación, digitalización, inteligencia turística y en todas aquellas acciones que contribuyan a la cualificación del destino”, afirmó Betancort durante la presentación realizada en el Islote de Fermina, y que estuvo respaldada por agentes públicos y privados el sector turístico de la isla.

“Estos ejes contribuyen a la definición del modelo turístico del destino y del posicionamiento internacional, ante un escenario complejo y con grandes desafíos. Al mismo tiempo, intentamos identificar interlocutores para acelerar la cualificación del tipo de cliente con mayor rentabilidad para el destino”, añadió.

El presidente felicitó al amplio equipo profesional integrado por el personal del Cabildo y de la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo Lanzarote, que dirige Héctor Fernández, “con el que desplegamos una agenda de trabajo que incluyó más de medio centenar de acciones sumando reuniones, firmas, presentaciones, mesas redondas y otros eventos”.

“Una apretada agenda de trabajo diseñada en coherencia con el modelo que, insisto, queremos y defendemos para Lanzarote, basado en la excelencia, en la búsqueda de segmentos con mayor capacidad de gasto, mayor rentabilidad y menor impacto para el destino, y en el que la colaboración público-privada juega un papel fundamental en el impulso hacia ese modelo turístico sostenible y diferenciado”, aseguró Betancort.

Apuesta por la inteligencia turística

Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, remarcó los hitos de nuestra presencia en FITUR, como la apuesta por la inteligencia turística, gracias a la cual Lanzarote aspira a ser uno de los primeros destinos en el que la totalidad de sus municipios obtenga la consideración de Destino Turístico Inteligente (DTI). 

“Aprovechamos nuestra presencia en FITUR para presentar este modelo promovido por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) en el que ya hemos estado trabajando en los municipios turísticos -Teguise, Tías y Yaiza- y que queremos extender al resto de la Isla”, explicó Fernández, valorando que “el desarrollo de esta Inteligencia Turística nos proporcionará capacidades para interpretar datos y mejorar la experiencia del turista. Todo en aras de ofrecer una experiencia en destino más satisfactoria”.

Un primer paso en nuestra decidida apuesta por la paulatina implantación de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos lo encontramos en la aplicación del Proyecto Cicerone. Esta pionera iniciativa transformará radicalmente la experiencia de los turistas a la hora de demandar información en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que dispondrá de la primera oficina en utilizar inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a las personas que nos visitan. Supone un salto cualitativo posicionando Lanzarote como destino innovador. 

Introducir la tecnología en la información turística supone personalizar la información, sustituir el papel en consonancia también con el planteamiento de sostenibilidad y dar un paso muy importante en cuanto a segmentar la oferta turística, ya que la inteligencia artificial puede dar respuesta 24 horas por siete días a la semana. Presentamos este proyecto junto con iUrban, empresa promotora de esta iniciativa, de la que como les decía Héctor les proporcionará ahora más detalles.

Marca turística verde

Sobre la evolución hacia una marca turística verde, Lanzarote presentó el informe elaborado por Mabrian Technologies junto a SPEL-Turismo Lanzarote, desarrollado también a través de la  aplicación de la Inteligencia Turística y el análisis de Big Data, y que ha constatado el camino emprendido por nuestra Isla hacia la revalorización de la oferta turística y consecuentemente la acogida de un turista con mayor capital cultural y económico, lo cual redunda en el desarrollo de una actividad turística en la isla más sostenible, tanto económica como social y medioambientalmente.  

“Ligado a esto último, durante nuestra presencia en FITUR, recibimos el certificado que acredita la renovación de la certificación de Lanzarote como Destino Biosphere, tras completar con éxito la auditoría realizada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI). Un sello que ratifica el compromiso del destino con la metodología basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO”, apuntó.

En cuanto a la diversificación de la oferta turística, se destacó el convenio de colaboración con el municipio portugués de Nazaré y Lanzarote, para promover ambos destinos como enclaves para la práctica del surf. Esto va ligado con el desarrollo de la Economía Azul, centrada en atraer a un tipo de turismo sostenible rentabilizando mejor todo el potencial que el mar ofrece al destino, organizando eventos náuticos de primer nivel. 

Industria audiovisual y turismo deportivo

También relacionado con la diversificación de nuestra oferta turística resaltar la firma del acuerdo con FesTVal para potenciar la industria audiovisual en Lanzarote que conlleva la celebración en nuestra isla de este prestigioso Festival de Televisión nacido en Vitoria. 

Tanto el convenio suscrito con Nazaré como la celebración de FesTVal en la Isla suponen dos ejemplos de la apuesta emprendida por este Cabildo y SPEL Turismo Lanzarote por la segmentación de nuestra oferta turística con la creación de marcas que realcen la calidad del destino como Lanzarote European Sports Destination y Lanzarote Film Commission encargadas de promover en la Isla eventos deportivos de prestigio internacional así como facilitar el trabajo en nuestra isla de empresas y profesionales del sector audiovisual.


En definitiva, FITUR sigue mostrándose como una feria imprescindible para Lanzarote y La Graciosa y su prosperidad económica, y foro desde donde también el presidente el Cabildo, coincidiendo con su toma de posesión como presidente de turno de la FECAI, aprovechó para mostrar el rechazo absoluto y unánime de todas las Islas Canarias a la subida de tasas aéreas y “con un mensaje muy claro que reitero para Lanzarote: no queremos ni un turista más, pero tampoco un turista menos. Lo que queremos y haremos desde el Cabildo es impulsar la modernización de las infraestructuras y de una industria capaz de generar empleo y economía que redunde en las familias de ambas islas”.


“Los objetivos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en relación con la que es la principal industria de nuestra isla están claros: queremos impulsar y seguir construyendo el modelo turístico que nos ha diferenciado del resto del mundo, un modelo turístico que prima la sostenibilidad, y para ello es necesario proporcionar a quienes nos visitan una oferta exclusiva y respetuosa con el medio ambiente”, expresó.


“Contamos con los mimbres necesarios para ello. Contamos con una oferta generadora de sensaciones para quienes nos visitan gracias a nuestro espectacular paisaje, a la posibilidad de practicar deporte los 365 días del año, y a nuestra rica gastronomía, pero para aumentar el gasto en destino se hace necesario buscar a un cliente diferenciado y estamos capacitados para atraer a un turismo que busca la excelencia”, concluyó Betancort.


“Por eso aprovechamos nuestra estancia en FITUR para establecer contactos con agentes estadounidenses, canadienses, asiáticos, para buscar en esos mercados perfiles de turistas que tengan mayor capacidad de gasto. Pero igual relevancia debemos dar a nuestros mercados tradicionales, con los que también mantuvimos múltiples contactos, al objeto de que nuestras perspectivas turísticas siguen siendo alentadoras. El buen estado del sector en nuestra isla sigue siendo patente”, recordó Héctor Fernández.

El Cabildo asegura que Lanzarote sobresale en el contexto turístico como destino que...
Comentarios