sábado 4/12/21
362 mujeres han sido atendidas este año

El Cabildo y los ayuntamientos guardan un minuto de silencio por todas las víctimas por violencia de género

Yaiza manifiesta su compromiso con los programas de convivencia y contra la violencia de género. CC Arrecife y otros partidos y colectivos de la Isla se suman también a los actos conmemorativos

 

 

 

IMG_2063 (Copy)

- La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y otros miembros de la Corporación, tienen previsto asistir al acto conmemorativo organizado por el Foro contra la violencia de género de Lanzarote este jueves por la tarde a partir de las 18.30 horas

- Jacobo Lemes, secretario general de CC Arercife: “Hasta que no haya un compromiso fuerte de todas las instituciones y de toda la sociedad, hasta que no seamos capaces de tomar las riendas y denunciar cuando seamos testigos de la violencia machista, seguiremos lamentando muertes que recordaremos con minutos de silencio”

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de la Isla como el de su capital, Arrecife han guardado un minuto de silencio este jueves a las 12.00 horas en recuerdo a las víctimas de la violencia machista.

Desde la Corporación insular alertan en nota de prensa posterior de que a lo largo de este año 2021 han sido atendidas en la Red insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cabildo de Lanzarote un total de 362 mujeres.

Junto a estas cifras dramáticas de la violencia de género, también existen otros preocupantes datos en materia del resto de violencias machistas, especialmente aquellas que atentan contra la libertad sexual de niñas, jóvenes y mujeres. Según sus resultados, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en nuestro país y casi tres han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja actual o pasada.

El Cabildo reconoce y apoya al movimiento feminista y su lucha determinada contra todas las formas de violencia machista, expresado en las movilizaciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, han agitado la conciencia de nuestras sociedades.

Acto Conmemorativo a las 18.30 horas

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, así como otros miembros de la Corporación, tienen previsto asistir al Acto Conmemorativo organizado por el Foro contra la Violencia de género de Lanzarote y que tendrá salida desde Cuatro Esquinas hasta La Casa Amarilla de Arrecife a partir de las 18.30 horas.

Iluminación de la fachada del Cabildo

Otra de las acciones que se llevarán a cabo desde la Institución Insular es la iluminación de la fachada de color violeta en la madrugada del 25 al 26 de noviembre.

IMG_0731

El compromiso de Yaiza 

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza asegura que mantiene firme su decisión de continuar los programas de convivencia entre los escolares y actividades que promuevan el respeto a través de la educación, la cultura y el deporte. Así, el compromiso municipal es trabajar y trabajar para erradicar todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas.

Con ello, explica el Ayuntamiento en nota de prensa este jueves, Yaiza sigue con su labor de sensibilización y prevención. La Institución leyó un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El alcalde, Óscar Noda, concejales de la Corporación y trabajadores de la Institución participaron de este pequeño acto para recordar que todavía hace falta mucho por conseguir y mucho por reivindicar.

Actos conmemorativos de CC Arrecife

Por su parte, formaciones políticas como Coalición Canaria (CC) se han querido sumar también a las reivindicaciones de este 25-N y a través de su Comité Local en Arrecife se han organizado actos conmemorativos por esta jornada conmemorativa. 

Actividades CC Arrecife 25N (26)

Con el objetivo de concienciar y trabajar por un compromiso firme contra esta gran lacra social, y bajo el lema “Construyendo igualdad, destruimos violencia”, la sede de CC, ubicada en el barrio capitalino de Titerroy, se convirtió este miércoles en altavoz para aquellas mujeres que necesitan un espacio para ser escuchadas y para reivindicar que las instituciones actúen de forma unida y coordinada.

“Lamentablemente, hay quien sigue cerrando los ojos, negando una realidad que sigue llevándose la vida de mujeres y menores. Hasta que no haya un compromiso fuerte de todas las instituciones y de toda la sociedad, hasta que no seamos capaces de tomar las riendas y denunciar cuando seamos testigos de la violencia machista, seguiremos lamentando muertes que recordaremos con minutos de silencio ”, ha señalado el secretario general de CC en la capital, Jacobo Lemes.

Asimismo, ha resaltado la valentía de mujeres que, como Davinia, participante en la Mesa de Debate “Un café con la realidad”, celebrada ayer, consiguen finalmente dar un paso adelante y denunciar para escapar de su agresor y salvar a su hijo.

Actividades CC Arrecife 25N (11)

“Hay muchas Davinias en el mundo que necesitan sentir el apoyo de la ciudadanía para poder continuar vivas y que necesitan cambiar esos minutos de silencio por más protección. No les neguemos nuestra ayuda”, ha señalado por su parte el portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio.

Asimismo, ambos dirigentes han trasladado su agradecimiento al equipo de Taz Lanzarote por prestarse de forma desinteresada a impartir un taller de defensa personal, que también se desarrolló este pasado miércoles en la sede insular de CC y anima también a toda la ciudadanía a sumarse este 25 de noviembre por la tarde a la manifestación contra la violencia machista organizada por el Foro contra la Violencia de Género, que partirá a las 18:30 de las Cuatro Esquinas.

Actividades CC Arrecife 25N (3)

Además, este jueves desde las 11:00 horas en el exterior de las sedes de sindicatos como el CSIF en Canarias se ha guardado también un minuto de silencio para visibilizar  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras dicho minuto de silencio se ha procedido a la posterior lectura de un Manifiesto en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. 

WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.51.59

El Cabildo y los ayuntamientos guardan un minuto de silencio por todas las víctimas por...
Comentarios