El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado este martes el visto bueno a la aprobación inicial del Estudio de Viabilidad que regirá el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte público regular de viajeros en Lanzarote, una licitación que el presidente insular, Oswaldo Betancort, ha catalogado ya este miércoles en nota de prensa como “básica en esta primera mitad de nuestro mandato, donde vamos a planificar un gasto global de 288 millones de euros durante los próximos 15 años, algo que cambiará radicalmente la red de transporte insular".
Betancort ha recordado que este nuevo contrato se enmarca también en la estrategia diseñada a través del Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2024-2031, una planificación encargada por la Institución “para avanzar hacia una movilidad más eficiente, más sostenible, más inclusiva, reduciendo el parque móvil en la isla”, ha remarcado el presidente. Entre los objetivos principales de esta estrategia está el seguir incrementando en dos millones más los usuarios y reducir el tiempo del servicio.
Por su parte, el consejero de Movilidad y Transporte del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha explicado que la aprobación inicial y exposición pública del Estudio de Viabilidad que regirá el contrato, una propuesta realizada por su departamento, es una exigencia normativa previa. El documento deberá permanecer expuesto durante un plazo de un mes para recibir posibles reclamaciones o sugerencias.
Un hito en la calidad del servicio
Domingo Cejas ha explicado que el nuevo contrato supondrá “un hito en la calidad del servicio” del transporte público interurbano en la isla ya que supondrá incorporar nuevos servicios, más amplitud horaria y horarios estables, itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, “lo que se traduciría en un ahorro de tiempo y un nuevo modelo de gestión en el que la intervención pública y el control del servicio es mayor”, concreta el consejero.
Hay que recordar que en fecha 1 de diciembre de 2008 se formalizó el Contrato de Adaptación de la Concesión del Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Lanzarote, entre el Cabildo de Lanzarote y la mercantil Arrecife Bus, S.L., cuya concesión tenía un plazo de duración hasta el día 31 de diciembre de 2022. El nuevo contrato no se licitó a tiempo y el día 28 de diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión extraordinaria y urgente, adoptó el Acuerdo de autorizar una Prórroga con carácter excepcional, en las mismas condiciones en las que venía prestando y hasta la adjudicación del nuevo contrato.
“Nos encontramos con todo por hacer”
La adquisición de ocho nuevas guaguas el pasado año fue uno de los primeros pasos del actual grupo de Gobierno para mejorar el “deficitario servicio de transporte interurbano que no se adaptaba a las exigencias de los usuarios y usuarias”, ha comentado Oswaldo Betancort, quien reconoce que “nos encontramos con un solar, donde todo estaba por hacer cuando accedimos a gestionar la movilidad en el transporte público insular”.
Se ha referido el presidente a la necesidad de seguir formando y encontrando a nuevos profesionales conductores que apoyen la estabilidad en la prestación del servicio, y ha recordado algunas de las mejoras introducidas en pocos meses: el refuerzo de la Línea 62 en horario de tarde, lo que permite la conexión con Playa Blanca desde Arrecife cada 30 minutos; la apertura de nuevas oficinas de atención al usuario (una en el Intercambiador de Arrecife y otra en la Estación de Guaguas de Playa Blanca, destinadas a la tramitación de bonos y a la recarga de los mismos); la implantación del servicio de taxi-guagua en el municipio de Haría; el comienzo de las obras en el nuevo intercambiador de Costa Teguise; o la ampliación de la Línea 22 que enlaza con el Aeropuerto, logrando un crecimiento superior al 30% en sólo cinco meses, entre otras innovaciones.