jueves. 30.05.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado este lunes en nota de prensa de la aprobación en Consejo de Gobierno de dos nuevas convocatorias de subvenciones que tienen como objetivo seguir fortaleciendo el tejido del sector primario. En concreto, detalla la mandataria insular, la primera de ellas va dirigida a la concesión de ayudas públicas para subvencionar la alimentación de animales de recría ovino-caprino, una línea de ayuda para la que el Cabildo destina 500.000 euros.

“Es el tercer año consecutivo en el que desde el Servicio Insular Agrario lanzamos esta línea de apoyo a los ganaderos para sufragar parte de los gastos anuales de alimentación que les suponen estos animales que no son productivos, pero que potencian la buena salud de la industria ganadera en la Isla”, explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Stinga.

El Cabildo aclara que las ayudas que saldrán en régimen de concurrencia competitiva, una vez que sean publicadas en unos días en el Boletín Oficial de la Provincia, corresponden a gastos durante el ejercicio 2022.

La otra aprobación de la convocatoria de subvención que ha realizado esta semana el Consejo de Gobierno del Cabildo cuenta con un montante económico de 200.000 euros, destinados a sufragar parte de los gastos de inversión de las embarcaciones profesionales de pesca de Lanzarote y La Graciosa; en concreto, los referidos a la adquisición de motores, aparatos electrónicos o reformas en las propias embarcaciones.

Los gastos subvencionables en esta línea de ayuda podrán alcanzar hasta el 50% del coste en algunas inversiones. La ejecución de los proyectos del sector pesquero se enmarcará en el período del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

Nuevas bases de subvenciones

Por otro lado, en el mismo Consejo de Gobierno se aprobó el proyecto de bases reguladoras para la concesión de subvenciones, también en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a los sectores agrícola y ganadero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de unas ayudas ya recogidas en el Presupuesto General 2023 de la Institución y que podría nutrirse, además, de remanentes de Tesorería.

Esta aprobación de estas bases deberá ser rubricada por el Pleno de la Corporación y someterse luego a exposición pública antes de ser finalmente aprobadas.

Las líneas de subvenciones que se establecerán serán 6 teniendo dotación presupuestaria este año 3 de ellas: proyectos para arenar las fincas insulares, los proyectos de transformación de la producción agrícola incluida el sector vitícola, y los gastos de funcionamiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Cabildo aprueba las convocatorias para subvencionar con 700.000 euros la recría de...
Comentarios