lunes. 08.08.2022
Corujo: “No podemos pasar de los aplausos unánimes al personal sanitario al desalojo. Apelo al buen juicio de Astrid Pérez para que no lleve a la contienda electoral la salud pública de la población”

El Cabildo anuncia que mantendrá el autocovid en su actual ubicación

Imagen de la recogida de muestras en el autocovid.
Imagen de la recogida de muestras en el autocovid.

“El Ayuntamiento de Arrecife prestó autorización al Cabildo de Lanzarote en unos términos que nos permiten conservarla, así que el Cabildo va a mantener el autocovid en su actual emplazamiento del Recinto Ferial. Y no sólo eso, sino que vamos a defender ante todas las instancias que correspondan la prestación de este servicio, porque es esencial para la salud pública”. Así de firme y contundente se ha manifestado este martes en nota de prensa la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, saliendo al paso de las manifestaciones de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien a juicio de la institución insular ha decidido desoír y despreciar las peticiones que desde diferentes partidos políticos, entidades e instituciones le han solicitado para mantener el autocovid en su actual emplazamiento.

El Cabildo recuerda en su nota que Astrid Pérez ha afirmado en rueda de prensa este lunes que el autocovid tendrá que irse de su actual emplazamiento, en el Recinto Ferial de Arrecife, y buscar una nueva ubicación, fijando este martes, día 1 de febrero, como fecha límite para su retirada o procederá a su desmantelamiento.

A pesar de la evolución favorable que registra la sexta ola de la pandemia en estos momentos en la isla, la presidenta del Cabildo ha sido tajante: “Tenemos las autorizaciones municipales correspondientes, y si el Ayuntamiento quiere revocarlas, que a nadie le quepa duda que el Cabildo las recurrirá”, señala en su nota.

No obstante, Corujo reclama “mesura y sentido de la responsabilidad a la alcaldesa de la ciudad, ya que no podemos pasar de los aplausos unánimes al personal sanitario al desalojo del autocovid de Arrecife, sin estar completamente seguras de que hemos doblegado a la pandemia”.

La institución insiste en que el autocovid es un servicio de rastreo del coronavirus y consiste en la toma de muestras desde el interior de los propios vehículos. Así, insisten en que viene funcionando desde el mes de octubre de 2020 y sustituyó a la instalación preexistente situada en el Hospital General Doctor José Molina Orosa, optando por el Recinto Ferial al ser una zona céntrica, amplia y accesible.

“Apelo al buen juicio de Astrid Pérez para que no lleve a la contienda electoral la salud pública de la población. Creo que tiene espacio suficiente para la disputa electoral sin necesidad de poner en juego la salud y la vida de las personas”, subraya Corujo en referencia a la que hasta hace poco fue su socia preferente en la Isla.

La presidenta del Cabildo considera que el Carnaval “puede y debe celebrarse, pero supeditándolo a que consigamos vencer a la COVID-19, y, sobre todo, estando seguras de que no se produzcan nuevos rebrotes que pongan en riesgo los límites de nuestro sistema hospitalario y del propio personal sanitario, que está extenuado”. Insiste en que el autocovid “es una iniciativa muy positiva y aplaudida por la población como un ejemplo de eficacia en la lucha contra la pandemia”. Desde su punto de vista, “este servicio y las y los profesionales que trabajan en él son un motivo de orgullo para Lanzarote y merecen nuestro todo nuestro respeto y apoyo”.

El Cabildo anuncia que mantendrá el autocovid en su actual ubicación
Comentarios