jueves. 01.06.2023
El Gobierno canario rechazó las alegaciones que se hicieron desde Lanzarote

El Cabildo anuncia que ha acudido a la justicia para impedir la instalación de jaulas marinas en Playa Honda

La consejera Ariagona González está convencida de que la institución “hará valer su postura y que los tribunales de justicia nos acabarán dando la razón”
Imagen de archivo de las jaulas de Playa Quemada.
Imagen de archivo de las jaulas de Playa Quemada.

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este domingo en nota de prensa que ha acudido a la justicia por vía contencioso-administrativa oponiéndose a la concesión otorgada por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias a Yaizatún, SA, para instalar jaulas marinas en la zona de interés acuícola ZIA-LZ-2, situada en el litoral de Playa Honda.

El recurso, según explica la institución, se hizo efectivo el pasado 8 de mayo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo dice que se ha visto obligado a acudir a la justicia ya que la Dirección General de Pesca, un departamento que depende del Gobierno del también socialista Ángel Víctor Torres, rechazó su requerimiento para anular la concesión para la instalación de 56 jaulas marinas en aguas de Playa Honda.

El Cabildo recuerda en su nota que el origen de este conflicto se encuentra en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), aprobado por Coalición Canaria bajo la presidencia de Fernando Clavijo en julio de 2018. Entre otras cuestiones, el PROAC clasifica las zonas de interés acuícola en la costa de Lanzarote, lo que afecta sobremanera al litoral de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Ariagona González.
Ariagona González.

Por lo tanto, en base al PROAC en vigor, la Dirección General de Pesca está obligada a otorgar las autorizaciones que se le soliciten. “La situación creada por el gobierno de Coalición Canaria obliga a nuestro gobierno a tramitar estas autorizaciones, derivando a los tribunales la resolución del conflicto”, asegura la consejera del Cabildo Ariagona González.

Afortunadamente, ha explicado la consejera, “ni siquiera supieron tramitar el PROAC correctamente, ya que lo aprobaron sin determinados informes preceptivos y vinculantes, por lo que estamos convencidas de que los tribunales no solo anularán esta concesión sino el propio PROAC”.

González ha señalado que, además, la falta de rigor del gobierno de Coalición Canaria ha creado “un auténtico enredo jurídico”, ya que las transferencias en autorizaciones de acuicultura están conferidas a los Cabildos y, a pesar de ello, las tramita la Dirección General de Pesca, “lo cual constituye un nuevo motivo de nulidad”.

Ariagona González recuerda que el Cabildo se siente respaldado por toda la sociedad insular. En fecha reciente, el Consejo de la Reserva de la Biosfera se opuso por unanimidad a la instalación de jaulas marinas en esta zona, en donde se encuentran los Sebadales de Guasimeta.

Sebadales de Guasimeta y Red Natura 2000

El Cabildo explica que los Sebadales de Guasimeta fueron declarados Zona Especial de Conservación en 2011. “Esta figura de protección, contenida en la Red Natura 2000, persigue asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa”, afirma la consejera. La Red Natura 2000 es la malla ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y el principal instrumento para la conservación de la naturaleza existente en la Unión Europea.

“Por esta poderosa razón”, Ariagona González está convencida de que el Cabildo “hará valer su postura y que los tribunales de justicia nos acabarán dando la razón”. La consejera reitera que el Cabildo se mantiene firme en que el Estatuto de Autonomía de Canarias “garantiza que las competencias sobre acuicultura le corresponden a la corporación insular”. Por último, la consejera defiende que, en todo caso, las piscifactorías “deben instalarse en tierra con todo tipo de controles”.

El Cabildo anuncia que ha acudido a la justicia para impedir la instalación de jaulas...
Comentarios