viernes. 19.04.2024

“Que Antonio Morales diga que ha arrancado el compromiso de Román Rodríguez para La Santa sin que el Presupuesto esté presentado es un poco arriesgado pero en todo caso, bienvenido sea”

“Una vez que esté el informe y la empresa adjudicataria, se pondrá en marcha el búnker pero es que esto lleva unos plazos y no es que la Consejería no quiera agilizarlos sino porque son muy garantistas”

“Yo no anuncio las partidas antes de que aparezcan en los Presupuestos”

El portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Marcos Hernández, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que no es que el búnker de radioterapia vaya con retraso sino que los plazos cuando se trabaja con energía atómica con muy garantistas y hay que cumplirlos. También aseguró que el nuevo edificio de enfermedades emergentes será de gran utilidad y dejó claro que las inversiones en materia sanitaria son uno de los principales objetivos de los Presupuestos del Gobierno de Canarias, como lo es la vivienda, tanto para protección oficial como la ayuda al alquiler. Dijo que no le gustó que el presidente del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, dijera en esta emisora que había arrancado compromisos de inversión al consejero de Economía, Román Rodríguez, para el casco de Tinajo y La Santa y que él prefiere hablar de proyectos cuando ya aparezcan en los Presupuestos.

- ¿Hay actividad este lunes en el Parlamento?

- Sí pero no hay comisión. Hoy se presentan oficialmente los Presupuestos y creo que tanto el presidente del Gobierno como el consejero van a estar en la entrega del proyecto de ley del Presupuesto al presidente del Parlamento. El martes es festivo y el resto de la semana laborable. Tenemos mucha faena porque empezamos con el análisis de los Presupuestos, las comisiones…

- ¿Usted también cree que son las mejores cuentas que ha tenido Canarias?

- En valor absoluto, por supuesto, y hemos tenido 10.200 millones, algo nunca visto antes. El año anterior alcanzamos los 9.500 así que sube la cuantía. Sin embargo, yo no diría que es importante por eso, que lo es, sino por el objetivo al que van dirigidas las partidas. Lo que hace es incidir de nuevo en aquellos sectores que peor lo están pasando en momentos muy difíciles y de incertidumbre.

- ¿Qué ha visto del dinero que va a invertirse en Lanzarote?

- Lanzarote va a estar bien retratada porque va a haber mejores partidas en materia sanitaria, vivienda y es importante seguir en esa línea. Es triste decirlo pero por primera vez, el Gobierno de Canarias tiene una línea de trabajo en materia de vivienda en Canarias, con los problemas que hay. Los recursos no van a dar para solucionar todos los problemas de vivienda de todos los vecinos pero marca un antes y un después. Antes sólo se hacían anuncios pero ahora se plasma. Va a haber mejoras en materia educativa y habrá un enfoque de activación económica en el sentido de seguir reforzando aquellos sectores productivos que se han visto tocados con la subida de precio y la inflación. Son políticas que pueden ir paliando esta situación. Yo me siento francamente orgulloso de este Gobierno porque ha tenido un compromiso activo y sin mirar para otro lado.

- Un problema real es la bajísima ejecución del Presupuesto por culpa de proyectos que no se pueden ejecutar.

- Eso se ha ido revirtiendo poco a poco. ¿Qué hacemos si sacamos una partida para una obra y luego resulta que no hay suelo? Pero ese tipo de cosas se han ido eliminando muchísimo de forma que creo que va a haber una ejecución bastante alta. Recuerden los 1.100 millones de euros que hubo para empresas canarias y se invirtió hasta el último céntimo, llegando realmente a quien lo necesitaba. Este Gobierno ha sido capaz de distribuir todos los recursos y, de hecho, la sido la comunidad autónoma que mejor ha distribuido esos recursos. La ejecución es fundamental como también lo es presentar proyectos que tenga viabilidad.

- Con el tema de la vivienda, ¿se refiere a las de Maneje o va a haber más?

- Hay una línea de actuación clara de la que ya ha hablado el consejero en numerosas ocasiones. Habrá obra nueva, que siempre es la más costosa, adquisición de obras inacabadas o promociones de cualquier otro tipo. También están las ayudas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler, que es una parte fundamental y necesitamos que el mercado de la vivienda, que está tan tensionado, lo permita. Hay que tener en cuenta que se mezclan otros asuntos como la vivienda vacacional y efectos secundarios sobre la posibilidad de tener más bolsa de vivienda.

- Está habiendo retratos en materia de infraestructura sanitaria como el búnker de radioterapia o el nuevo edificio del hospital. ¿Qué puede adelantar?

- La obra nueva del edificio de enfermedades emergentes va lanzadísimo y va a dar un colchón a toda la actividad asistencial importante no solo en situaciones como una pandemia sino también en la actividad ordinaria. El bunker de radioterapia no vaya con retraso, lo que pasa es que hablamos de energía atómica y el informe de energía atómica está solicitado, está licitada toda la maquinaria con 3 millones de euros. Una vez que esté el informe y la empresa adjudicataria, se pondrá en marcha pero es que esto lleva unos plazos y no es que la Consejería no quiera agilizarlos sino porque son muy garantistas. Solamente el calibrado de la máquina lleva unos tres meses y tiene que venir gente muy experta, que son muy poquitos en el planeta, para que la radiación sobre el paciente sea la justa. El motivo de que no esté es técnico y no político. No ha habido ningún retraso respecto a la obra; lo mismo que con la Hemodinámica, que la tendremos en diciembre, cuando seguramente ya esté operativa porque está todo avanzado y confío en que la radioterapia esté a finales del primer trimestre o mediados de 2023 y daremos una gran calidad de vida a los pacientes.

- Hace unos días Antonio Morales dice que arrancó un compromiso a Román Rodríguez para comprar unos terrenos que están detrás del Ayuntamiento de Tinajo, además de otro proyecto en La Santa. ¿No le llama la atención que alguien de la oposición saque proyectos y que sus compañeros del PSOE no puedan vender este tipo de cosas?

- No sé a qué se refiere con vender.

- A que saquen ustedes también algún compromiso del Gobierno extra.

- Yo escuché lo de la intervención en La Santa. Yo, siendo senador, consiguió el compromiso del Ministerio para comprar por 12 millones de euros ese Plan Parcial para poner en marcha toda una serie de cuestiones, que están habladas con el propio consejero de Transición Ecológica, Valbuena, para recuperar la zona. Ese proyecto no me suena nuevo; suena a un proyecto que seguramente Antonio también conoce perfectamente y plantea que debe haber partidas. Decir eso sin que el Presupuesto esté presentado es un poco arriesgado pero en todo caso, bienvenido sea. Lo que hacemos nosotros en el Parlamento es trasladarle aquellas cuestiones buenas para Tinajo y para el conjunto de la Isla. Yo no anuncio las partidas antes de que aparezcan en los Presupuestos. No quiero que parezca que esto es un mercadeo y eso es lo que menos me ha gustado.

- Jesús Machín Tavío ha asegurado que confían en que salga finalmente el proyecto de llevar agua a toda la zona de Tinajo. Son 14 millones de euros. ¿Va a poder salir adelante en los meses que quedan?

- Ese proyecto es una realidad. Esa obra que va a abastecer de agua de riego tanto a Teguise como Tinajo se va a realizar y se va a intentar que sea en diciembre. Son partidas plurianuales para dar salida a un asunto que me parece clave porque o lo hacemos, o Lanzarote tendrá muchas mayores dificultades y mucha mayor dependencia del exterior. Hay gente con iniciativas ganaderas, agrícolas que se ven impedidos por la no disponibilidad de agua. Todos tenemos que arrimar el hombro.

“El búnker de radioterapia no va con retraso, es que hay que cubrir los plazos”
Comentarios