viernes. 01.07.2022
Isabel Martín Tenorio, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

“Bienestar Social ha sido algo residual en el mandato de Pedro San Ginés y no ha estado en primera línea”

Isabel Martin, consejera de Bienestar Social
Isabel Martin, consejera de Bienestar Social

“Hay ayuntamientos como Haría que dicen que con ellos no va el problema de los menores inmigrantes”

“El PP nos intenta dar lecciones de humanidad pero para otros, que a ellos no les afecten”

“Me parecería bien convocar la mesa de los alcaldes y el Cabildo para abordar el tema de la inmigración pero por lo pronto, quien ha tenido que enseñar la garrita, la ha enseñado y flaco favor están haciendo”

“Hay un discurso de derechos humanos pero se está ocultando una realidad xenófoba y de odio al pobre”

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha sido muy crítica con todos aquellos que se llenan la boca hablando de solidaridad pero que realmente esconden un comportamiento xenófobo y de rechazo al pobre. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que le parece buena la idea de Jesús Machín de convocar la mesa de alcaldes y Cabildo para abordar el reparto de menores inmigrantes y otros aspectos vinculados con la inmigración pero piensa que algunos ayuntamientos, y cita en concreto a Haría, ya han enseñado la "garrita" dejando claro que el problema no va con ellos. También aprovechó para decir que Coalición Canaria (CC) viene ahora a hablar de servicios sociales cuando ha sido un interés residual durante el mandado de Pedro San Ginés en el Cabildo. Por ello, asegura que está orgullosa del trabajo que se está realizando en este ámbito en la nueva etapa del Cabildo. Por eso explica que no tiene ningún problema en explicar mil veces lo que se está haciendo con los servicios que dependen del Cabildo, que no es otra cosa que regularizarlos y sacarlos del limbo en el que se encontraban en estos momentos, algo que volverá a exponer en el pleno que se celebra este miércoles en la institución para abordar en exclusiva la situación de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN). Además, destacó que la recién reelegida secretaria general de su partido en Lanzarote, el Partido Socialista (PSOE), está haciendo un trabajo admirable y está convencida de que seguirá dando muchas alegrías durante los próximos años.

- María Dolores Corujo ha sido reelegida este lunes secretaria general del PSOE en Lanzarote. ¡Menuda sorpresa!

- Ahora tiene que comenzar otra vez la ardua tarea de organización desde el punto de vista insular del PSOE y tiene mucho trabajo por hacer. Desde aquí, me enhorabuena para ella porque está haciendo un trabajo admirable; es una mujer con grandísimas convicciones y está dando muchísimas satisfacciones al Partido.

- Antes había más debate en el PSOE y, de hecho, para eso estaban las primarias. ¿Es que no hay una vertiente crítica en el partido?

- Lo desconozco. Quien me conoce sabe que cuando entro de lleno a trabajar en alguna encomienda, no estoy elucubrando con enredos. Tenemos una estupenda secretaria general y así lo digo.

- Es llamativo que hasta ahora no se haya dado la importancia que tenía el fenómeno migratorio. Ahora se están levantando voces como la de María del Río que asegura que esto está desbordado. Pero, ¿cuánto hace que esto se veía, por ejemplo, con la situación de los menores de La Santa?

- Es un tema con el que llevamos batallando más de un año. Tristemente, somos frontera con África y nos toca sufrir el golpe de la emigración, lo que hace que estemos muy tensionados. Llega un momento en el que las decisiones tienen que venir, ya no tanto de la comunidad autónoma, que en su momento ya intentó colaborar y redistribuir y derivar a muchos chicos a otros sitios, sino en el ámbito nacional y europeo. Siempre recuerdo que cada menor que entra en territorio europeo tiene los mismos derechos proceda de donde proceda y por tanto, tenemos la obligación legal, porque así funciona nuestro ordenamiento jurídico, de custodiarlo y cuidarlo 24 horas.

- ¿Cuántos menores hay ahora mismo en Lanzarote?

- Hemos hablado varias veces con la Dirección General del Gobierno de Canarias y hemos establecido que podemos sobrellevar una situación que ronde los 70 chicos en La Santa. En el momento en que se supera esa cifra, ya no tenemos recursos suficientes. Al mismo tiempo, hay municipios en los que hemos intentado hacer una redistribución lógica, en las que se pueda hacer intervenciones de naturaleza integradora, educativa y formativa. Haría ha decidido que el problema no va con ellos pero luego nos rajamos las vestiduras diciendo que somos muy solidarios. Lo que pasa es que cuando llega la hora de la verdad, nos echamos para atrás y vemos que hay ayuntamientos a los que directamente el problema no les afecta y que les afecte a los demás. Vuelvo a destacar la madurez que ha demostrado el alcalde de Tinajo haciendo una gran colaboración y cooperación y una vez más se lo tengo que agradecer públicamente el talante que demuestra con palabras y con hechos.

- ¿Se refiere al Pardelas Park?, ¿qué pasó finalmente con este asunto?

- Está judicializado pero sobre todo, se trata de la doble moral con la que nos intentan dar lecciones. El PP nos intentó dar lecciones de humanidad en el último pleno pero para que se las apliquen los demás porque a ellos no les afecta. Nadie se pone en el lugar de las personas que necesitan ser cobijadas y ayudadas. En Bienestar Social se viven situaciones tan humanas y tan duras que la delgada línea que supera estar aquí o a 200 kilómetros es muy delgada y la única diferencia entre una persona y otra es que hemos nacido a 200 kilómetros de diferencia.

- Otra política como usted, aunque de diferente partido, Ana Oramas, decía que el paro en el Parlamento era una estadística pero cuando eres alcalde es una persona que conoces y un drama. Esto pasa también con el tema de los menores inmigrantes, que muchos hablan desde la lejanía…

- Y sin asumir de forma madura la resolución de un problema. Para solucionar este problema se tienen que sentar varias administraciones y se resuelve; no se pone uno de perfil mirando para otro lado y que aguante la tranca la administración local y me olvido de que esto es un problema porque no me coge directamente. Esto es un problema que nos coge a todos y que ha venido para quedarse, que tenemos que asumir con madurez y hay que hacer una política activa y constante. Cualquiera que viaje un poco por las capitales europeas se dará cuenta de cómo han ido cambiando debido a las diferentes corrientes migratorias; lo contrario es ponerte vendas en los ojos para no querer ver. Las ciudades han ido enriqueciéndose a través de la afluencia de personas de otras procedencias.

- El alcalde de Tinajo dijo en Crónicas que habría que reunir a la mesa de los alcaldes y el Cabildo para abordar este tema y que todo el mundo se retrate. ¿Qué te parecería?

- Me parecería bien pero por lo pronto, quien ha tenido que enseñar la garrita, la ha enseñado y flaco favor están haciendo. El problema es que además lo hacen con un falso sentimiento de humanidad y de protección de los derechos humanos. Hay un discurso de derechos humanos pero se está ocultando una realidad xenófoba y de odio al pobre. Si todas estas personas vinieran en un jet privado, qué diferencia tendría el discurso de algunas personas. Nos estamos acostumbrando a una situación que no deberíamos y además, hay que tener en cuenta también el temor que se infunde a la gente ante lo desconocido. En muchos de los casos son chicos de catorce o quince años que ya bastante han tenido con desarraigarse de sus familias y lanzarse a una aventura sin un futuro certero. Los que tenemos hijos nos podemos poner en situación.

- El PP se ha sumado con entusiasmo a CC para pedir el pleno que se celebra este miércoles para hablar de ADISLAN. ¿Hay algo más que añadir sobre este tema?

- Lo que no sé es por qué tenemos que hablar de ADISLAN. Mi trabajo como consejera y mi objetivo político no es ADISLAN sino la discapacidad intelectual y sus usuarios. Mi trabajo de este año tan duro ha sido muy profundo y por primera vez la discapacidad intelectual ha sido un objetivo fundamental en el trabajo de las políticas de Bienestar Social. No lo había sido nunca. Había sido una parte y una situación en la que se delegaba esa responsabilidad en una entidad pero nosotros llevamos más de un año haciendo el trabajo con responsabilidad. ADISLAN es una asociación y nuestro trabajo debe ser para los usuarios.

- Entonces, ¿les dirá que no hay marcha atrás y que hay que adjudicar ese servicio y que opten distintas empresas?

- Sí. Es una situación que estaba muy atascada, que llevaba desde hace mucho tiempo, desde la ley de Servicios Sociales, así que me alegro de que la concertación social empiece a dar luz a toda esta situación en la que lo único que quiero es defender la seguridad y garantizar los servicios con la mejor calidad, teniendo en cuenta también el aspecto económico. Tenemos que ser la administración que garantice que el servicio cumple con todas las garantías y con personal cualificado.

- Con la concertación social, ¿tienen en cuenta el beneficio de la empresa privada?

- Claro. Hemos iniciado un trabajo y hoy por hoy no está todavía vigente el decreto de concertación social. El decreto tiene 3 meses hasta que se produzca la vigencia así que no está habilitado para ser aplicado. Por otro lado, esto supone un tratamiento inédito sobre cómo podemos gestionar Servicios Sociales en dependencia o discapacidad. Es curioso que CC viene a preocuparse ahora por esto, cuando han estado diez años levantando reparos a diestro y siniestro sin preocuparse siquiera de cuál era el servicio que se estaba prestando y cuáles eran las condiciones que estaban pasando los usuarios. Han tenido diez años para preocuparse. Bienestar Social ha sido algo residual en el mandato de Pedro San Ginés y no ha estado en primera línea; lo está ahora con nosotros. La presidenta ha puesto sobre la mesa que su prioridad son los servicios sociales y CC de lo último que se ha preocupado ha sido eso y a la vista está tras el desmantelamiento producido en la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias durante 25 años. No me los creo y está usando esto como un arma arrojadiza para hacer una crítica política facilona y simple. Se está haciendo ahora un trabajo con un nivel brutal de conocimiento e interlocución con las familias que no han hecho ellos en diez años. Estoy muy orgullosa de lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo. CC nunca creyó en la ley de dependencia.

“Bienestar Social ha sido algo residual en el mandato de Pedro San Ginés y no ha estado...
Comentarios