martes. 05.07.2022
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado autonómico

"El otro día María Dolores Corujo me nombró sin querer en su congreso, se nota que me tienen en la mente"

"El PSOE la ha emprendido durante muchos años con Pedro San Ginés y la presión sobre mi ahora mismo es brutal. Ellos sabrán lo que hacen y si creen que ese tipo de política sirve para algo"
Oswaldo Betancort este miércoles en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Oswaldo Betancort este miércoles en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

"El titular de Echedey como bufón de Pedro San Ginés está precocinado en el cuartel general del PSOE para que luego medios de comunicación que están bien alimentados lo difundan y hasta hagan como que es gracioso, cuando no lo es"

"Algunos han utilizado el tema de los esqueletos de los hoteles para hacerme daño político. Les daba igual que tuviéramos razón y que finalmente fuéramos capaces de hallar una solución sin que tuviera que pagar el pueblo de Teguise"

"Siempre pienso si merece la pena o no el desgaste personal y familiar que he sufrido y que estoy sufriendo. Al final me doy cuenta de que mi perseverancia puede alcanzar el objetivo que me he marcado, que no es otro que dejar un municipio de Teguise mejor del que me encontré y una Lanzarote mejor de la que nos están dejando"

"Sigo apostando por el gobierno de concentración en Teguise, le vuelvo a tender la mano a la oposición para que trabajen con nosotros si de verdad quieren al municipio"

"Soy un afiliado y un simpatizante raso en CC en este momento. Así creo que voy a seguir y lo he decidido"

"¿Qué futuro tenemos en una isla como Lanzarote en la que el partido que gobierna el Cabildo está en bronca permanente con los dos partidos más fuertes que ahora están en la oposición?" 

"En el PSOE están más preocupados por mi futuro político que por las cuentas municipales"

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha guardado silencio en estas últimas semanas a pesar de que estaba siendo objeto de numerosos ataques por parte del Partido Socialista (PSOE) por dos motivos: uno, el más importante, porque se ha tenido que ocupar de un problema familiar que era necesario atender olvidando la guerra de guerrillas; el otro, porque ha preferido dejar que sigan dándole leña casi a diario en una política de desgaste que entiende que no le va a salir bien a aquellos estrategas que han decidido cambiar a Pedro San Ginés por él como trofeo de caza dentro de Coalición Canaria (CC). Durante la entrevista que mantuvo en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este miércoles rompe su silencio y se entrega a soltar los tiulares que ya han sorprendido a los ciudadanos que han podido escucharla en directo. Además de insistir en su idea de sumar fuerzas para trabajar para Lanzarote, cuestiona la beligerancia de una formación como el PSOE que cree que se está cerrando absurdamente muchas puertas y muchos caminos políticos para el futuro. 

- ¿Usted no es un hombre fuerte en CC o no lo es?

- Yo no soy fuerte. 

- ¿Y eso por qué?

- Ni me considero fuerte ni débil, me considero un hombre con salud y un hombre motivado. 

- Le digo en el partido, no de su salud, ¿tiene usted capacidad en estos momentos para tomar decisiones?

- Pues no; soy un afiliado y un simpatizante raso en CC en este momento. Así creo que voy a seguir y lo he decidido. En este momento hay mujeres y hombres que han decidido formar parte de forma orgánica y en este momento hay mucho trabajo por hacer. Pero yo creo que en la política y en el deporte cuando uno da un paso ni te tienes que sentir más ni menos tienes que ser un granito de arena para formar una montaña. 

- ¿Usted tiene la sensación de que en CC siempre pierde todas las batallas o no la tiene?

- (Se ríe) No, no se trata de perder todas las batallas. Primero yo no he ido nunca a ninguna guerra en CC y por tanto no he perdido ninguna batalla, todo lo que ha afectado a esta persona que le habla ha ido a una urna, se ha votado y se ha hecho un proceso democrático, que es lo importante. Y lo segundo, yo nunca me he sentido así. 

- Lo digo, y lo enlazo con la actualidad, porque a veces ha parecido usted es el Alberto Núñez Feijóo de CC, es la figura que está siempre ahí, del que todo el mundo habla, un buen activo político pero que nunca acaba de llegar. Feijóo acaba de llegar ahora por los problemas en el Partido Popular (PP). ¿Usted cree que también llegará algún día por un follón, está esperando a que le coronen por aclamación?

- (Vuelve a reirse) Hombre, yo creo que es una persona que esta demostrando ser un buen gestor que no lo digo yo sino los resultados de Galicia y ya tiene un bagaje político considerable 

- No me ha entendido, le pregunto que si usted cree que algún día le pasará como a él, que no ha querido estar y le tocará estar por las circunstancias de su partido...

- Pues no lo sé de verdad, yo voy a estar donde realmente el partido quiera y donde yo quiera. Yo no me considero que nunca he estado, siempre he decidido estar donde me lleva mi ilusión, que siempre ha sido Teguise, ahora Lanzarote. En este momento, que ya queda poco para el tema de las candidaturas, propondré al partido donde me gustaría estar y ellos decidirán.  

- Estuvo Pedro San Ginés aquí el otro día, en el programa "Entre Barrios", y dijo que le están animando a presentarse otra vez al Cabildo. Eso supone que si se presenta él no se presenta usted, ¿no? 

- Se supone que tendremos que ir a una decisión orgánica, no sé si voy a ir yo u otra persona. Me parece muy bien que Pedro decida ir si está motivado, es muy bueno porque tenemos una persona ilusionada. Pero si hay otro hombre o mujer que tenga las mismas aspiraciones que él o que yo lo bueno y saludable es decirlo y a partir de ahí hacer un proceso interno para definir con unas urnas quién es el candidato o candidata no solo al Cabildo sino a Teguise o a cualquier lado. Yo creo que aquí no hay que estar callados, hay que hablar y no hay nada más sano que las personas estén dentro de una organización política y quieran participar en cualquier puesto de salida que lo digan y a partir de ahí que se abra un proceso. 

- En Coalición habla casi todo el mundo menos usted, que mantiene bastantes silencios. El ultimo, me lo ha comentado antes de la entrevista, ha sido provocado en parte por la situación en la que está su padre que ha recaído de la enfermedad...

- Gracias y aprovecho para felicitar a todas las personas que me han trasladado su preocupación y decir que está estable, está saliendo de un pequeño bache, pero en nombre de la familia muchísimas gracias y darles las gracias a todos los profesionales sanitarios de la isla de Lanzarote. Sí, mi silencio se basa en eso y en otras cosas.

- A muchos es evidente que les ha parecido que ha estado demasiado ausente con la cantidad de cosas que están pasando en la actualidad...

Mi silencio se basa en que la situación política en Lanzarote necesita una reflexión constante, la política es muy variable y variopinta, pero es tan necesaria para cambiar el servicio público y la prestación hacia los demás que yo creo que debemos reflexionar. Tenemos en este momento dos partidos que han roto un pacto que se vendió como muy estable y que ahora se está escenificando que el 99% del programa electoral era una antítesis continua. Y tenemos un partido que en este momento está gobernando la Isla y que está en choque frontal contra su principal partido en la oposición y con su antiguo socio de gobierno. Por lo tanto, ¿qué futuro tenemos en una isla como Lanzarote en la que el partido que gobierna el Cabildo está en bronca permanente con los dos partidos más fuertes que ahora están en la oposición? 

- Creo que ha dado con una clave del futuro, el enfrentamiento del PSOE con CC y con el PP y la teórica imposibilidad manifiesta de que los socialistas encuentren futuros socios de gobierno. Digo teórica porque luego se ve que por mucho que se digan los unos y los otros son capaces de pactar con tal de obtener o mantener el poder, ¿no?

- Aquí no se trata de que cada uno se las arregle por su cuenta y de que sólo se piense en pactos o poder. Lanzarote necesita una estabilidad y un pacto global en sanidad, en educación, en infraestructuras y por lo tanto su futuro es el nuestro, y me preocupa tanto su futuro como el nuestro. Creo que aquí hay que guardar un poco de silencio y que con todo lo que ha pasado este mes y medio se ve claro. El PSOE la ha emprendido durante muchos años con Pedro San Ginés y la presión sobre mi ahora mismo es brutal. Ellos sabrán lo que hacen y si creen que ese tipo de política sirve para algo. Ahora, si tenemos que hablar de pactos, que insisto que para mí no es lo importante en estos momentos en los que habría que buscar consensos y acuerdos de todo tipo, si el PSOE sigue así, si va por esa línea, ¿con quien van a pactar después de las próximas elecciones locales? ¿Sacarán mayoría como decía María Dolores Corujo en todas partes o qué? Creo que esa no es la política, por lo tanto, yo todo aquello que veo que no suma yo no lo voy a practicar.

- ¿Realmente cree que está siendo sometido a una campaña para deteriorar su imagen por parte del PSOE?

- Soy consciente de que no tienen un proyecto para el municipio de Teguise y es triste en el PSOE. Cuando aplicas la oposición tienes que tener un proyecto de futuro, así lo hicimos nosotros. Desde la oposición sacamos la carretera de Tahiche y muchas cosas más dando estabilidad a un grupo de gobierno que necesitaba nuestro apoyo. Pero yo veo en este momento una oposición que es muy personalista con mi figura, que va a acoso y derribo y el ejemplo lo vimos en la aprobación del presupuesto. Les dimos seis minutos y en cuatro de ellos estaban más preocupados por mi futuro político que por las cuentas municipales. 

- El PSOE recoge lo que se habla en la calle, que usted podría ser el próximo candidato de CC a la Presidencia del Cabildo...

- Eso ya se verá cuando llegue el momento, creo que se están adelantado todos en el tiempo. Pero está claro que algo les preocupa. Lo vimos esta semana en el Parlamento cuando Pedro Viera ejerció su turno de palabra con el tema de las jaulas marinas, durante los dos minutos y medio nos nombro a Pedro, a mí y al partido. Claro que preocupa, pero no me voy a callar para que Lanzarote tenga oncólogos, para recuperar el ecosistema de Playa Quemada, para las infraestructuras ni para muchísimas otras cosas. Es mi trabajo y la ciudadanía me ha puesto aquí, por lo tanto, voy a seguir defendiendo a Lanzarote como cualquier otro. Pero si eso preocupa, creo que la postura no es el derrumbar, acosar e intentar desprestigiar. Yo creo que hay que empezar a construir porque o tienen mayoría absoluta, insisto, o la política de pactos va a ser muy muy difícil. 

- Cuando usted lee titulares como el de ayer que llaman mascota política a Echedey Eugenio, ¿Qué piensa? 

- Pues que ese titular está precocinado en el cuartel general del PSOE para que luego medios de comunicación que están bien alimentados lo difundan y hasta hagan como que es gracioso, cuando no lo es. En ese titular no hay profesionalidad periodística, en esta isla también están acostumbrados a eso, que no se ve en otras islas. Yo creo que la ciudadanía de Lanzarote ya está cansada de escuchar a unos y otros y al final vemos cómo hemos perdido peso especifico en Canarias. Tenemos el 60% de tasa de paro juvenil, una actividad económica que no es estable, nichos de mercado que se están perdiendo... Vemos muchas cosas en las que estamos jugando con el futuro de esta isla. Yo creo que Lanzarote necesita una reflexión, por esto mi silencio y a lo mejor estoy haciendo mal y es una reflexión en construir el futuro donde se hable de la universidad, de tener otro hospital, más dotaciones para 150.000 personas fijas y casos que tenemos de doble tratamiento en otra isla. Vemos cómo infraestructuras básicas no salen ni de broma, el desdoblamiento de Playa Honda, la carretera del sur, todo lo que son puertos y aeropuertos en esta legislatura no ha pasado absolutamente nada. Esto me preocupa, estamos perdiendo ese peso especifico y futuro para las nuevas generaciones. Mientras, los de siempre preocupados sólo de los titulares y de atacar al adversario.

- Iñaki Lavandera me dijo el otro día, porque le pregunté por una reunión con el alcalde de Puerto del Rosario, que no era una reunión cualquiera, que ellos todos los meses se reúnen con todos los ayuntamientos para hacer un seguimiento de las obras y evitar que se queden obras sin ejecutar. ¿A  usted le visitan los parlamentarios del PSOE regularmente en Lanzarote? 

- (Se ríe)  A lo mejor ése es el ejemplo que quiero mostrar, a lo mejor tienen más obras allí. Dígame usted qué obras tiene el Gobierno de Canarias en Lanzarote, no hay ninguna obra. La carretera de Nazaret no es una obra de este Gobierno, la residencia de mayores que cada vez que vengo por aquí le digo a usted que pregunte como está... Yo he solicitado una reunión con la presidenta por escrito como parlamentario y como alcalde para informarnos de cómo está todo y no tengo respuesta. Sé que hay un problema administrativo y que es muy engorroso resolverlo, pero la información es poder, a mi en Teguise me tachan de dictador, dicen los del PSOE que oculto las sentencias en las gavetas y otras cosas. Pero de verdad, necesitamos saber cómo está esa residencia de mayores y así con muchas obras. A lo mejor es que en Fuerteventura tienen otro ritmo de obra, el ejemplo está en el bunker de radioterapia de Fuerteventura. Lanzarote lleva reclamando un bunker para radioterapia en esta isla más de 10 años y la culpa era de CC, pero es que llevan tres años y ni si quiera se ha terminado la obra y después de la obra viene el equipamiento y después se necesita una precisión exquisita lo que es ese aparato de radioterapia para dar este tratamiento. Yo echo en falta esas visitas constructivas, claro que mi visitaron en la primera legislatura y les dije lo que me hacia falta y sacaron la foto . Pero no me han vuelto a visitar, allí tengo el folio apuntado por delante y por detrás, para decir que lo mismo que le pedí en el 2019 porque nada se ha movido: ni el saneamiento de la graciosa, los planes de estructura turística, el colegio de Costa Teguise y así puedo seguir con muchas cosas. 

- Hablando de silencios, el que más me sorprendió fue el de los hoteles, el de los esqueletos. Además, usted no salió a aclarar ni con una nota de prensa lo que pasaba con este asunto, qué había de cierto o de incierto sobre lo que publicaron los medios a los que se filtró la información del juzgado, salir a explicar a los vecinos de Costa Teguise qué está pasando. Dio la sensación de que no tenía nada que decir y que los esqueletos siguen en pie porque usted no ha querido derribarlos.  

- Mire,  nosotros en Teguise cogimos una política urbanística de aquella manera, por no utilizar un descalificativo. A nosotros nos pedían muchos millones de euros de reclamación patrimonial, lo primero que hicimos fue aprobar un plan general en el año 2015 para dar seguridad jurídica al suelo. Con respecto a los esqueletos yo tengo que decir abiertamente que tengo la misma voluntad que el Cabildo Insular de Lanzarote y la Fundación Cesar Manrique, yo quiero lo que quieren ellos. Claro que lo quiero, como lo quieren todos los vecinos de Costa Teguise, por tanto, no es que yo esté en contra del Cabildo y de la Fundación. El problema es que me toca a mí buscar el dinero para derribar sólo dos de los esqueletos sobre los que hay sentencia para luego tratar de recuperarlo con la propiedad. Digan lo que digan y lo difundan como lo difundan no ha habido nunca una desobediencia manifiesta por parte de este alcalde de no cumplir una sentencia. Las sentencias están para cumplirlas, pero cuando no suponen un desequilibrio económico para los vecinos. Porque mi responsabilidad es mantener la basura, la policía local, los servicios básicos, las actividades, las becas... Por tanto, claro, cuando ve que te viene la primera carta claro que sí que te pones serio y te pones a trabajar en la búsqueda de soluciones. ¿Cuál es mi responsabilidad? Buscar el dinero fuera, yo tengo que ir sitio por sitio y hablar con los propietarios para hacerles entender que la losa no la tengo yo como administración pública, la losa la tienen ellos. Y el ejemplo está en que en esa parcela Barcelo se ha personado en el Tribunal Superior de Justicia a decir que ellos tiran el esqueleto ya. 

- ¿Barceló ya lo ha comunicado? 

- Barcelá ya comunicó que el esqueleto de la 210 lo van a tirar ellos. Eso en una parcela, pero en otra parcela la losa la sigo teniendo yo, tengo que buscar el millón de euros o seguir negociando con los propietarios.

- ¿Cuántos casos de esqueletos hay? 

- De momento hay 2 casos de esqueletos con orden de derribo, ya me gustaría que fueran todos. 

- ¿Cuántos esqueletos hay en Costa Teguise?  

- Con problemas habrá unos seis. En estos dos casos concrertos sobre los que tanto se ha hablado porque algunos querían hacer ver a la población que eran todos, ¿usted se cree que a mí me gusta que jueguen con mi patrimonio? Me están pidiendo 1.000 euros mensuales y yo tengo la responsabilidad ahora mismo de que ya es mi esfera personal o mi pueblo. ¿Qué hago yo? Yo he aguantado por decir que lo primero es Teguise, no puedo gastarme tres millones de euros en esto, por mucho que después vaya a reclamarlos. ¿De dónde pongo las becas para los niños, de dónde saco dinero para las actividades para los mayores? 

- ¿Durante el tiempo de silencio que ha mantenido usted ha estado negociando con Barceló y con la otra propiedad? 

- Por supuesto

- ¿Ya hay un escrito presentado? 

- Ya hay un escrito presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

- ¿Por qué usted no ha publicado eso?

- Porque no voy a hacer política con esto. 

- No parece normal que haya guardado una información así cuando le han dado tanta leña. 

- Porque yo no me muevo a golpe de impulsos o de titulares, yo me muevo a golpe de mi responsabilidad. Yo sabía esto y ellos también, no me van a amedrentar. Yo sé cual es mi responsabilidad que es seguir negociando y que el dinero no salga de Teguise. Yo tengo un ejemplo en mi vida, me imputaron por un caso de Esquina María. Eso fue titular en todos los sitios, cuando el caso se archivó no sacaron los mismos medios el archivo. Se trataba de hacer daño por hacer daño. Quiero evidenciar que lo fácil es lo que me están pidiendo: Miguel Ángel, búscame 1 millón de euros y para delante. Así no funcionamos nosotros en Teguise. Otro motivo por el que no he mediatizado es porque yo respeto las decisiones judiciales. Y lógicamente mi trabajo es informarle al TSJ en todo momento como está la situación y que no hay desobediencia. El arquitecto ya está contratado para hacer el proyecto y en menos de un mes el asunto podría estar resuelto. Por otro lado, yo podría decir que me ayuden a negociar para que el dinero no salga del pueblo. Porque, por mucha inversión que después la va a tener que pagar el propietario, esto son fondos de inversiones. después vamos a tocar a puertas ficticias. ¿O usted cree que Teguise no ha comunicado muchas veces a un propietario y no contesta cuando se le reclama dinero? 

- La parcela de la entrada de Costa Teguise es la que siempre nos preocupa más porque es la que más se ve, la que presenta peor aspecto y la que mancha más la imagen de la zona por la cantidad de ocupas que hay ya dentro, la de Cruz del Rey. ¿Ha habido algún avance, algo que no sepamos pero que debamos saber?

- Sí, en estos momentos se está rehabilitando Las Coronas, va a empezar El Salinas, va a empezar el Oasis, el anterior Oasis acaba de terminar, Barceló Lanzarote está cerrado para rehabilitaciones. Costa Teguise está siendo objeto de mucha rehabilitación hotelera y eso quiere decir que la zona es muy rentable y eso es otro dato que tiene que tener el vecino. En el año 2011 lo cogimos con un 47%, ahora mismo está al 75% de media. Esa parcela en concreto, y adelanto que el otro día nos reunimos con los que están rehabilitando Las Coronas, tiene una solución porque el mismo fond de inversión que está haciendo esa obra está negociando para quedarse con esa parcela y para presentar un borrador de recuperación.

- Usted me dijo que los dueños de la parcela están peleados entre ellos. 

- Sí, pero alguien ha conseguido ponerles de acuerdo y hacerles ver lo que todo el mundo puede sacar de allí, porque es una zona con un potencial increíble. 

- ¿Hay una oferta sobre la mesa para conseguirlo, cree que ésta va a ser la solución definitiva a ese desastre que llevamos décadas soportando? 

- Sí

- ¿Será turístico o residencial? 

- Será turístico, es suelo turístico. 

- ¿En cuanto tiempo se resolverá? Porque usted me dijo lo del Senator, yo no le creí y finalmente se resolvió en tiempo récord. ¿Va a ser un caso parecido? 

- Lo del Senator fue rápido como le dije y espero que lo de esta parcela sea igual. Ahora, desgraciadamente no depende de mí. Esa parcela se va a revolver si esa negociación fragua. Lo importante es que ha venido un tercero, inversor, para hacerle ver a los propietarios que tienen posibilidad económica. Yo no lo puedo hacer, soy un cuarto en discordia que representa a la parte pública y no puedo meterme; si esto fuera mi empresa cambiaba porque son formas de negociar y yo lo tendría claro, ese lugar tiene un potencial enorme. Ese inversor está tan ilusionado en la parcela como los propios propietarios, así que yo creo que si hay negocio para todos, que lo hay, habrá firma. 

- Con tanto problema, ¿no le dan ganas de volver a su empresa familiar?

- No, a mí me dan ganas de seguir batallando porque todavía creo que tengo muchas cosas que aportar a Lanzarote y a Canarias. 

- Dígame la verdad, ¿no ha tenido momentos recientes de flaqueza y de decir que esto no merece la pena? ¿Le compensa saber que ahora es alguien al que perseguir para que llegue lo menos lejos posible en política? 

- Claro que sí, siempre pienso si merece la pena o no el desgaste personal y familiar que he sufrido y que estoy sufriendo. Al final me doy cuenta de que mi perseverancia puede alcanzar el objetivo que me he marcado, que no es otro que dejar un municipio de Teguise mejor del que me encontré y una Lanzarote mejor de la que nos están dejando. Vas a muchos sitios y ves que hay oposiciones constructivas, reuniones, propuestas. Me acuerdo cuando fui a Uruguay que fue la oposición quien me recibió y aquello era un grupo de gobierno más. Eso de gobierno de concentración, que lancé hace un par de meses, lo vuelvo a lanzar ahora. Tiendo la mano a la oposición para que trabaje con nosotros. Yo invito a la oposición a gobernar, a sentarnos, porque es tan importante demostrar lo que vales gobernando y no salir corriendo. Yo se lo digo a mis compañeros, 3 meses o 5 meses y vamos a ver si salen o no corriendo porque no se trata de salir en la foto. Hay áreas para todos pero con encargos para cada uno, lo tienen todo para hacer campaña en Teguise y conseguir mayoría absoluta solo vendiéndose y están aplicando lo contrario. Esa es la política de antaño en esta isla. Eso nunca lo hicimos nosotros, yo nunca he visto esa política sectaria en CC.

- En la política de pactos ustedes siempre dicen que no para luego ser sí, ¿no cree que después de las elecciones se podría reeditar el pacto PP-PSOE o el pacto PSOE-CC?

- Por su puesto que sí, no digo que no. La política de pactos está abierta, pero como le decía antes, el PSOE se está cerrando muchos caminos, está cerrando muchas puertas con su actitud. En esta isla siempre hay una cosa asombrosa, ahora está la época de fichajes. Yo estoy esperando a que me llamen para tomar un café (se ríe).  

- Sí, yo veo al PSOE dándole mucho cariño a Óscar Noda, por ejemplo...

- (Se ríe de nuevo) Algunos estamos en la órbita y en la cabeza del PSOE; el otro día María Dolores Corujo me nombró sin querer en su congreso, se nota que me tienen en la mente. 

- ¿Usted ficharía por el PSOE?

- Yo nunca he dicho de esta agua no beberé. 

- ¿Está diciendo que ficharía por el PSOE si le hicieran una buena oferta en serio?

- (Se ríe) Yo le digo la verdad, en este momento me gustaría que existiera un pacto de Isla, y ahora hablo absolutamente en serio, donde todos vayamos a una y siempre lo he dicho. No nos queda otra, pero no hay manera. 

- No me ha contestado…. 

- No, yo no me considero de izquierdas, ni ficharía por el PSOE, era una broma. Yo me considero una persona moderada, con sentido común y profundamente nacionalista. Bromas aparte, no, y no creo que se produzca esa llamada del PSOE.

"El otro día María Dolores Corujo me nombró sin querer en su congreso, se nota que me...
Comentarios