Betancort anuncia que suscribirá un convenio con el Gobierno de Canarias para invertir en la mejora de infraestructuras y equipamientos sanitarios

Oswaldo Betancort junto a María Jesús Tovar.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, anunció este viernes durante su comparecencia en el pleno de la Corporación insular que la institución está ultimando un convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante el cual el Cabildo aportará 500.000 euros para financiar actuaciones de mejora de equipamientos e infraestructuras sanitarias en la isla.

El acuerdo permitirá garantizar, según afirma el Gobierno Insular en su nota de prensa, el traslado temporal del Hospital de Día Geriátrico del Hospital Insular, reforzando la atención a las personas mayores y mejorando la gestión sanitaria de Lanzarote y La Graciosa. Según Betancort, el traslado se realizará con la conformidad de la Gerencia sanitaria, la dirección del Área de Salud y el equipo directivo y multidisciplinar del Hospital Insular, garantizando que la calidad asistencial y la formación de especialistas no se verá afectada.

Oswaldo Betancort se mostró contundente al afirmar que “el servicio de geriatría, modélico en Lanzarote, no sólo no va a mermar un solo ápice, sino que va a mejorar considerablemente”. El presidente destacó la importancia de la continuidad asistencial y su compromiso personal. “Con este convenio”, añadió “garantizamos que se reemplacen parte de las infraestructuras sanitarias necesarias para la acogida del Hospital Insular y se dote de los equipamientos e infraestructuras necesarias para atender con total garantía toda la atención sanitaria, así como las consultas de otras especialidades”.

Betancort recalcó que “no vamos a aceptar incertidumbre para los pacientes, familias ni para los profesionales. Seré garante y vigilante de cada movimiento del Servicio Canario de la Salud en este servicio y en la mejora del resto de especialidades que Lanzarote necesita y merece”. 

Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo y consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, subrayó que la dotación económica de 500.000 euros se enmarca en “una gestión presupuestaria rigurosa y responsable que demuestra el compromiso del Cabildo con una sanidad pública de calidad y una gestión responsable de los recursos insulares al servicio de la ciudadanía”. 

Frente al ruido político, gestión con hechos

Betancort ha criticado al PSOE por “no hacer absolutamente nada cuando gobernaron, a pesar de tener informes fulminantes desde el año 2019 que alertaban del deficiente estado del Hospital Insular, y cuando están en la oposición utilizan pancartas”. 

“Para ustedes”, incidió el presidente insular, “gobernar es hablar con palabras vacías, pero para nosotros gobernar es gestionar con hechos y soluciones”.

“Lamentablemente”, añadió Oswaldo Betancort, “ustedes, vienen a restar, no a sumar, vienen a utilizar el sufrimiento, la incertidumbre y el miedo en un aspecto tan sensible como es la atención sanitaria de nuestros mayores, que es de una gravísima irresponsabilidad”. 

Betancort explicó además que la propuesta de traslado temporal del Hospital de Día Geriátrico del Hospital Insular al edificio de Usos Múltiples cuenta con la conformidad del equipo directivo y del equipo multidisciplinar que actualmente componen el Hospital de Día Geriátrico. 

“Aquí lo importante no es el ruido, sino la garantía. Y esa garantía se materializa en hechos”, subrayó el presidente, quien destacó que, “bajo la actual gestión de Coalición Canaria tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Lanzarote, las inversiones en materia sanitaria han crecido de manera significativa, lo que permite avanzar con seguridad en la mejora de equipamientos e infraestructuras. Menos ruido y más gestión”, concluyó Oswaldo Betancort.