El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, insistió este jueves en la necesidad de analizar "caso a caso" los hoteles en estado irregular de la isla de Lanzarote para intentar legalizarlos a través de la Ley de Medidas Urgentes.
En la misma, se analizará si el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes "puede facilitar el cumplimiento de la legalidad de estos hoteles", una postura que también compartieron los alcaldes de los municipios donde se ubican la treintena de hoteles afectados (Yaiza y Teguise), Gladys Acuña y José Dimas Martín, respectivamente.
De todos modos, insistió en la necesidad de "analizar en profundidad" la situación de cada hotel porque "nadie invierte grandes cantidades de dinero en construir un hotel con flagrante incumplimiento de la legalidad", aunque destacó que no se hará "ninguna concesión en el cumplimiento de la disciplina urbanística".
Por ello, no descartó que se tenga que proceder a la demolición de algún establecimiento, "pero quiero pensar que existan soluciones dentro de la legalidad que impidan, por un lado, que nadie se salte a la torera las normas urbanísticas pero que, por otro lado, seamos capaces de encontrar una solución dentro de la legalidad" que impida la demolición.
Eso sería "un dispendio" que afectaría además al empleo y a la economía de Canarias. "Me parece el colmo del disparate de que, con carácter general, estemos pensando en ese tipo de solución, cuando siempre es la última de las soluciones que se piensan cuando no se puede legalizar".
En esta búsqueda de soluciones, "hay implicaciones de turismo, empleo y ordenación del territorio". Por eso, a la reunión de este jueves asistió el consejero de Empleo y la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Además, stuvieron presentes la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), los alcaldes de Yaiza y Teguise y el sindicato CCOO.
Respecto a la ausencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, también convocada, Berriel destacó que "el Gobierno cita estas reuniones en las sedes del Gobierno", porque además "estamos en esta época terminando demasiadas cosas antes de que empiece el periodo de vacaciones, y sería imposible ir a Lanzarote".
En este mismo sentido, los alcaldes de los municipios afectados valoraron también negativamente la no asistencia de la presidenta de la Corporación Insular, ya que "es un problema insular no individual de los ayuntamientos afectados", destacó la alcaldesa de Yaiza. "Afecta, no sólo a los propietarios de los hoteles, sino a ciudadanos que trabajan en los hoteles", apostilló el alcalde de Teguise.