Bergaz pregunta al Gobierno canario por el imprescindible “plácet ambiental” del proyecto de mejora de la LZ-40

Marcos Bergaz (PSOE) en el parlamento

El parlamentario del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote Marcos Bergaz ha preguntado durante la última comisión parlamentaria de de Obras Públicas al consejero Pablo Rodríguez (CC) sobre las actuaciones viarias previstas en Lanzarote, y en concreto, sobre el retraso del proyecto de mejora de la vía LZ-40 de Puerto del Carmen. “En Lanzarote sabemos que son pocas las inversiones que ejecutan en general, pero al hablar de carreteras van camino de una legislatura en blanco, consejero”, manifestó el socialista. 

La iniciativa del diputado ha tenido lugar este viernes, según la información aportada, superado el ecuador de la legislatura y tras dos presupuestos del Gobierno regional, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), sin avances significativos en las actuaciones viarias previstas para la isla.

“Ni mejora de la LZ-1, Órzola - Guatiza, pese a su estado, peligrosidad y necesaria integración paisajística; ni el enlace LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife, aun cuando el presupuesto de 2025 recogió una partida de 3´3 millones para su ejecución; ni la mejora de la LZ-40, pendiente del informe medioambiental y demás trámites para su licitación y contratación”, recordó el diputado Marcos Bergaz.

“Y, a decir verdad, poco extraña, -continuó Bergaz-, en el caso de la eterna mejora de la LZ-40, desde el nudo del aeropuerto a la zona turística de Matagorda. Sobre todo por los  vaivenes del Gobierno canario que, primero anunció una evaluación ambiental simplificada del proyecto, para luego cambiar de criterio y optar por el procedimiento ordinario”.

“¿Ya tenemos el plácet o visto bueno ambiental, consejero?, preguntó directamente Bergaz-, ¿O seguimos a la espera? Porque a este ritmo va camino de una legislatura perdida al hablar de inversiones viarias, como incluso aventuran algunas voces en la isla, pues salvo el paso soterrado de Playa Honda, obra proyectada, financiada y lanzada por el gobierno anterior, poco o nada se ha ejecutado en esta legislatura”, apuntó Bergaz.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez trasladó que la declaración de impacto ambiental de la duplicación de la vía LZ-40 que, “el expediente se encuentra en el órgano ambiental, pendiente de su aprobación. Dar una fecha concreta es un poco arriesgado”.

En cuanto a la futura licitación de esta actuación Rodríguez indicó que, “una vez tengamos la declaración de impacto, se le encarga al equipo redactor el proyecto constructivo, una vez lo finalice y pase la supervisión de la consejería lo volveremos a enviar a Transición ecológica para que compruebe que el proyecto constructivo cumple con la declaración de impacto dada. Ese proyecto garante hace que no pueda darle ninguna fecha concreta”, concluyó el consejero.