jueves. 25.04.2024

El Partido Socialista (PSOE) ha solicitado este miércoles de nuevo la urgente comparecencia de Oswaldo Betancort para que dé explicaciones sobre las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ante su supuesta pasividad en la ejecución de la sentencia firme que declara la nulidad en 2007 de la licencia del ¨esqueleto¨ sito en la parcela 242-B de Costa Teguise. “Nos preocupa que la justicia advierta al alcalde con posibles multas de 1000 euros a pagar de su bolsillo, pero más aún que su pasividad impida quitarnos de encima uno de los esqueletos urbanísticos que afea Costa Teguise", dice Bergaz este miércoles en nota de prensa.

Se refiere el portavoz socialista a la Providencia dictada por la sala segunda de lo contencioso administrativo  del TSJC y filtrada a un medio de comunicación local antes de la comunicación oficial a Teguise, que a día de hoy todavía no se ha producido, que requiere personalmente al alcalde para “que informe de las medidas adoptadas para la ejecución de una Sentencia de 18 de julio de 2007, sobre una licencia declarada nula que afecta a uno de los eternos esqueletos” y que según la propia providencia, “en un oficio del Alcalde de fecha 28 de mayo de 2015 se indicó que no procedía la legalización de las obras”.

A juicio de Bergaz, "el alcalde va a tener que dar explicaciones convincentes para superar el sonrojo que suponen las advertencias del TSJC al prestigio de nuestra institución". "Y es que atendiendo a la providencia del alto tribunal dictada el pasado 18 de enero se le llega a apercibir de multas coercitivas de 1.000 euros mensuales si no resulta convincente en las explicaciones que le exigen para determinar la razón por la que aún no ha ejecutado la sentencia firme de 2007, aclarándole que incluso podrían derivarse otro tipo de responsabilidades”, apunta.

"Definitivamente, los ciudadanos de Teguise no se merecen este nuevo ejercicio de ocultismo del alcalde", sostiene Marcos Bergaz. El portavoz socialista argumenta que " no es de recibo enterarnos por la prensa de esta grave situación". "Oswaldo - prosigue Bergaz - lleva una década vendiendo la moto de que los esqueletos se resuelven con un concurso de pinta y colorea; con el plan de modernización o informa repetidamente que se ha comprado tal parcela y pronto se inicia la construcción de un nuevo establecimiento, cuando nada de esto se ha cumplido.”

“La verdad es que una década después, los esqueletos permanecen y siguen restando competitividad y calidad de vida a la localidad turística y a los ciudadanos, por la mala imagen que proporcionan, amén de que se han convertido en un problema social en muchos casos, con personas que recurren a los mismos como fórmula de solución habitacional”.

“Encima ahora la propia justicia pone el foco sobre la ´pasividad en la brega´ del alcalde con un tema que debería por el bien del municipio, los vecinos y la legalidad urbanística ser una prioridad", lamenta Bergaz.

En este sentido, el portavoz del PSOE de Teguise apunta que no nos merecemos "un alcalde al que le aperciban con multas sobre su patrimonio, que por cierto no es la primera vez, ya se lo advirtieron con la ejecución de varias sentencias judiciales sobre el Plan General, y que sólo reacciona cuando le amenazan su bolsillo personal; y mucho menos que se desaproveche la ocasión de poner fin a un problema social, que trastoca la imagen turística de Costa Teguise y compone un ejemplo de indisciplina urbanística como los eternos esqueletos".

Por todo ello, el PSOE dice que va a solicitar la urgente comparecencia del alcalde "en la casa común de Teguise, su salón plenario, para que ofrezca explicaciones convincentes sobre su  proceder", finaliza Bergaz.

Bergaz pide la comparecencia urgente de Betancort para abordar el tema de los esqueletos
Comentarios