El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa Marcos Bergaz preguntó este viernes al responsable de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el nacionalista Pablo Rodríguez, sobre las actuaciones prioritarias en carreteras para la isla de los volcanes.
“A este ritmo van camino de una legislatura perdida en materia de inversiones viarias en Lanzarote, consejero”. Así se manifestó el diputado lanzaroteño, Marcos Bergaz, durante su pregunta formulada al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, el nacionalista Pablo Rodríguez, sobre las prioridades en materia de carreteras para Lanzarote.
Esta intervención ha tenido lugar al alcanzar casi el ecuador de la legislatura y tras dos presupuestos del Gobierno regional, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), sin que se haya materializado alguna de las nuevas actuaciones viarias previstas.
En esta línea, el socialista recuerda este lunes en nota de prensa que el presupuesto de Canarias para 2024 contempló 2’5 millones para la LZ Órzola - Guatiza; 7’5 millones para la conexión LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife; 4’1 millones para la duplicación de la LZ-40 en Puerto del Carmen; 678.697 euros intervención Yaiza-Arrecife nueva autovía aeropuerto; o más de un millón para el paso inferior de Playa Honda.
Del mismo modo, en 2025 recogió 3´3 millones para la conexión LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife; 4’1 millones para la duplicación de la LZ-40 en Puerto del Carmen; 321.82 euros intervención Yaiza-Arrecife nueva autovía aeropuerto; o 511.377 euros para el paso inferior de Playa Honda.
“Pues bien, salvo dar continuidad a la interminable ejecución del paso inferior de Playa Honda, iniciada por el Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) y con Sebastián Franquis de consejero de Obras Públicas, ninguna más se ha licitado, adjudicado o comenzado al hablar de carreteras”, subrayó Marcos Bergaz.
“De hecho, estamos a mediados de 2025, y vuelve a confirmarse que ´pintaron´ partidas en los presupuestos que no ejecutarán tampoco este año, pese a que vendieron unas cuentas realistas, pero del dicho al hecho va un trecho”, lamentó Bergaz.
“Y no nos extraña, -continuó el diputado- con vaivenes como anunciar su Gobierno que el desdoblamiento de la LZ-40 en Puerto del Carmen iría por el trámite de evaluación ambiental simplificada, ante la urgencia de la intervención, para luego desdecirse y acudir al trámite ordinario.”
“O con misterios como la mejora de la vía Órzola – Guatiza, cuya partida presupuestaria por 2,5 millones prevista en 2024, ha desaparecido de las cuentas de 2025. Sin olvidarnos de la LZ-5 que, dos años después de encargarse el proyecto y emplear más de un millón en el mismo, ni Cabildo de Lanzarote, ni el Gobierno del que usted forma parte, saben qué harán”, indicó.
“A este ritmo pasará el mandato sin inversiones ni mejoras destacadas en materia de carreteras en Lanzarote, consejero, como hasta ya le dice su propio socio de Gobierno en el Cabildo”, terminó el diputado y portavoz en Teguise, Marcos Bergaz.