viernes. 19.04.2024
Guillermo Toledo, portavoz del Comité de Empresa de los Centros Turísticos

"Con el antiguo grupo de gobierno era todo unilateral; ahora hay un consenso, casi tenemos reuniones semanales con la empresa"

"Benjamin Perdomo se planteó expulsar de la sala a Susana Pérez en una de los últimos consejos porque le llamó la atención varias veces y elevó el tono bastante"
Imagen del encuentro del Consejo de Administración de los Centros.
Imagen del encuentro del Consejo de Administración de los Centros.

"Lo que pedimos es que o se añadan representantes del arte y la cultura o que se elimine también la de turismo y así no haya ninguna"

"Susana Pérez no viene por el interés general ni de los CACT ni de Lanzarote, viene por el interés particular de ASOLAN"

"La gente que está en la oposición, que es CC y PP, muestran su desacuerdo en un tono más pausado, más comedido porque saben un poco más la realidad de los Centros. Y no es tanto el nivel de crispación como a veces llega a tomarse esta señora"

"Queremos un representante de arte y cultura para que vean como funcionan los centros y opinen porque es una manera de que nos den ideas"

El portavoz del Comité de Empresa en el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, Guillermo Toledo, ha destacado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que en uno de los últimos encuentros el consejero delegado de la empresa pública se planteó expulsar de la sala a la representante de Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez, porque le llamó la atención en varias ocasiones y ella elevó bastante el tono. Para Toledo esto es una de las muestras que ha dejado Pérez de que no acude a estos consejos pensando en los intereses de la empresa pública o la Isla sino en los suyos y en los de su asociación de forma particular. Sin embargo, el portavoz matizó que lo que han solicitado en su llamativo comunicado de la semana pasada es que se incluya a un representante del arte y de la cultura al igual que se cuenta con uno de turismo, pero que ninguno cuente con voto o que por el contrario se elimine directamente al representante turístico. El miembro de la plantilla señaló que se busca con la inclusión de estos dos componentes mostrar el trabajo que se está realizando en estos nuevos ámbitos y conocer la opinión de estos sectores para obtener ideas y quizás dirigir mejor la ruta a seguir. Acerca de la constante acusación que reciben sobre la politización del Comité, especialmente por parte de Coalición Canaria (CC), niega su existencia aunque admite que con el actual grupo de gobierno que dirige la socialista María Dolores Corujo y que tiene a Benjamín Perdomo como consejero delegado se posee una mayor sintonía al ver que se tiene en cuenta su opinión para las decisiones y se realizan reuniones de forma frecuente. 


- Su comunicado fue una de las noticias más llamativas de este pasado jueves. El titular quizás se queda un poco aislado de la realidad porque decir que los trabajadores piden que salga ASOLAN del Consejo de Administración, ¿es correcto o hay que matizarlo? 

- Hay que matizarlo un poco porque si leemos la nota comienza diciendo que los Centros se denominan Centros de Arte, Cultura y Turismo. Entonces lo primero que pedimos es haya también una representación del arte y de la cultura, sólo está la representación del turismo. Lo que pedimos es que o se añadan las otras dos representaciones o que se elimine también la de turismo y así no haya ninguna. O todas o ninguna, lo que pedimos también es que sea con voz pero sin voto. 

- Ahora mismo ASOLAN tiene voz pero no tiene voto, ¿no? 

- Sí tiene voto. 

- ¿Entonces usted dice que la gente de la cultura podría entrar sin voto? 

- Exacto y quitarle lo que es el voto a ASOLAN por los acontecimientos que ha habido en estos últimos consejos. 

- Susana Pérez  se ha centrado en el último y decía que ella no se ha dedicado a torpedear nada pero que ustedes en la nota de prensa dicen que sí, que esta mujer en nombre de la Patronal Alojativa Turística torpedea los Consejos de Administración. ¿A que se refieren exactamente? 

- No precisamente en el último, nos referimos a este último año o los últimos consejos que ha habido desde hace 3 o 4 consejos para atrás. Por ejemplo, un caso que hubo en el penúltimo consejo o en el anterior que fue la retirada por parte de la empresa a la agencia de viaje, la venta de bonos online. Y tenemos nosotros la exclusiva de la venta de bonos, entonces ella en ese consejo se puso de una manera que subió de tono bastante, Benjamin Perdomo incluso planteó expulsarla de la sala porque le llamó la atención un par de veces porque elevó el tono bastante. Ella estaba muy enfadada porque decía que esto realmente lo que era un atraso para el turismo de Lanzarote, que la agencia no podía vender de forma online esos bonos. Nosotros decíamos que eran unas medidas, que aparte nosotros tenemos las herramientas de los bonos online que antes no las teníamos y por eso lo hacíamos. Aparte es que también te reducían las colas con este sistema y se ha demostrado en estas Navidades. Ella insistía y decía que no, este último consejo volvió a repetir lo de las colas y este tipo de entradas. Benjamin por ejemplo le puso el caso de que estas navidades hubo bastante turismo en la Isla y de las colas no sé si ustedes habrán escuchado algo, yo no he escuchado nada de que en Timanfaya y en la Cueva de los Verdes hubieran colas. Y vino turismo porque la Isla estuvo al cien por cien y mucha gente entró a los CACTS. No ha habido colas porque este es uno de los sistemas que se quitaron, le explico rápidamente como es el sistema que tenemos de entradas online. Nosotros en la taquilla validamos la entrada, tardamos un segundo. Sin embargo, a mi me viene un cliente de agencia me viene una entrada en papel, tengo que buscar en el sistema que agencia es, imprimir las entradas, imprimir la factura y eso es entre 30 y 60 segundos. Eso son personas que están esperando en la cola y se va haciendo cada vez más grande, sin embargo con el otro sistema tardamos un segundo y la cola va saliendo sobre la marcha. Esa es una de las cosas, otra es que hace un año o dos años subieron las tarifas y ella también estaba en contra que incluso lo que pretendía es que se pusieran más baratas las entradas a los Centros que como están ahora. Con cosas así hemos visto que no tiene un interés general en los CACTS sino más bien un interés particular de la gente que ella representa que son las agencias de viaje y sus socios que tiene en su asociación. Entonces por esto decimos que esta persona no viene por el interés general ni de los CACTS ni Lanzarote, viene por el interés particular de ASOLAN. 

- Luego me contó Susana Pérez que en la reunión hubo rifirrafes políticos y no debería tener nada que ver una patronal turística con la política, ¿no? 

- No, claro que no. Yo siempre comento una cosa y eso lo sabe todo el mundo, normalmente en el consejo de administración está la oposición y está el grupo de gobierno. Nunca la oposición va  a estar de acuerdo con el grupo de gobierno eso está clarísimo. Entonces siempre va a haber un rifirrafe, pero es otra cosa diferente. Porque incluso, por así decirlo, la gente que está en la oposición que es Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) lo hacen en un tono más pausado, más comedido, saben un poco más la realidad de los Centros. Y no es tanto el nivel de crispación como a veces llega a tomarse esta señora. 

- Hablando de politización, al Comité de Empresas en muchas ocasiones los han acusado de estar politizados y que siempre están a favor del Partido Socialista (PSOE), ¿Ustedes los representantes del Comité de Empresas cuando oyen eso que piensan? 

- La gente en los Consejos de Administración no se enteran de lo que pasa pero por ejemplo en el último que fue la presentación de las cuentas del 2022, yo le hice una pregunta al consejero delegado sobre cuál fue el gasto de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Claro el me dijo que fue un gasto el de 2022 de más de dos millones de euros. Entonces esto a nosotros nos parece demasiado y le hemos pedido que si por favor sacan nuevas plazas o adecuar la plantilla a las necesidades de los centros actuales para que no se contraten tantas ETT. Entonces en este sentido ya se ha anunciado que van a sacar 40 o 60 plazas durante este año 2023, se ha sacado este año pasado unas cuantas plazas. Cuando le hemos pedido personal en verano porque estamos apurados de tanta gente que venía nos ha puesto personal. La verdad es que tenemos una buena sintonía porque realmente cuando pedimos algo, lo hacemos con sentido y cosas que son beneficiosas para los centros y todos los visitantes. Y nos hacen caso, se reúnen con nosotros, se sientan, debatimos y a veces nos dicen que no porque muchas veces nos dicen que no pero la mayoría de las veces razonamos y miramos las cosas como son. La verdad que nos llevamos bien en ese sentido, que no ocurría antiguamente. Con el antiguo grupo de gobierno era todo unilateral, muchas de las decisiones las tomaban ellos sin contar con nosotros y a veces nos enfadamos por eso y llegamos incluso hasta a una huelga porque nos llegaron a quitar un plus que no estábamos de acuerdo y tampoco lo quitaron como tendrían que haberlo quitado. La diferencia es que ahora hay un consenso, se reúne la empresa con nosotros cada dos por tres, es decir, casi tenemos reuniones semanales con la empresa. Antes pasaban meses y meses y no se reunían con nosotros y la verdad es que ahora mismo hay un buen momento en ese sentido. No es peloteo, ni es afinidad a ese partido político es que hay buena sintonía entre empresas y trabajadores. 

- Según nos comentó Benjamin Perdomo la última vez que hablamos con él tienen ustedes un pequeño conflicto lógico porque tienen que renovar el convenio colectivo de los trabajadores. ¿Están en ese proceso en estos momentos? 

- Ahora mismo está en proceso la negociación del convenio y la verdad es que yo no estoy dentro de la mesa negociadora. Pero creo que más o menos estamos satisfechos, pero quedan unos flequillos por ahí para terminar de negociarlos. Creo que la cosa, por lo que me comentan los compañeros, no va del todo mal. 

- Si fuera mal ustedes lo dirían, ¿no?

- Exactamente 

- Es interesante la idea de incluir a gente del arte y la cultura, ¿Tienen algún nombre? ¿Cómo se haría? ¿Les gustaría que fuese la Asociación César Manrique por ser lo que son? 

- Realmente no tenemos ningún nombre, nos da igual. Un representante del arte que no sé cómo sería la elección y  otro de la cultura. Nos da exactamente igual quien, no sé realmente las asociaciones que hay aquí en Lanzarote en ese sentido de arte y cultura. Pero nos da exactamente igual, porque un representante simplemente es para que ellos vean como funcionan los centros. Y más que actualmente los centros están aplicando ya más el arte y la cultura. Antes todo era turismo pero ahora cada vez se están haciendo más eventos culturales, más exposiciones y más cosas que tienen que ver con el arte y la cultura. Entonces es para que ellos vean y opinen también porque es una manera de que ellos nos den ideas si estamos haciendo algo mal dentro de los centros. A lo mejor ellos desde su visión pueden decirnos mejor el camino a seguir, es una de las cosas que se pueden mejorar. 

"Con el antiguo grupo de gobierno era todo unilateral; ahora hay un consenso, casi...
Comentarios