jueves. 01.05.2025

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en relación al conflicto de la desaladora de Montaña Roja que el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, "miente alegando auténticos disparates" a la hora de asegurar que la desaladora de Montaña Roja carece de Licencia de Actividades Clasificadas, un permiso que debía haber sido otorgado por parte del Ayuntamiento de Yaiza.

"La desaladora de Montaña Roja tiene permiso para desalar agua. Es que el señor presidente firmó hasta el convenio urbanístico para que desarrollaran el Plan parcial y pudieran desalar agua hasta el año 2021", ha manfiestado Perdomo en el programa 'A buena hora', después de que el Cabildo haya interpretado que la única consecuencia jurídica debe ser la clausura y el cese definitivo del funcionamiento de esta desaladora del sur de la Isla.

Según el portavoz de Ciudadanos, "lo que está comentando [el presidente del Cabildo] es un auténtico disparate. Si no, el juez ya habría dicho que se cerrara esa desaladora". "Lo que está diciendo es un auténtico disparate, pues el Ayuntamiento de Yaiza el Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo firmaron un convenio hasta el 2022 o 2023 para el desarrollo de ese plan urbanístico, en el que entraban también la desaladora y la depuradora, las infraestructuras para el desarrollo de ese plan parcial", ha explicado Perdomo. "Es un disparate lo que están diciendo", ha insistido el consejero.

Perdomo contradice la versión del Gobierno insular alegando que Club Lanzarote "sí tiene licencia de Actividades y, de hecho, el Club Lanzarote ya la presentó". Según ha expuesto, "estaba entre la documentación que el Consorcio y el Consejo dieron respecto a la licencia para el agua. Es una licencia del año 90, con eso lo digo todo", ha reiterado. "Viendo todo lo que estamos viendo, ¿quién se lo cree?", ha cuestionado. "Viendo la documentación, el Ayuntamiento de Yaiza hizo a esta empresa una concesión desde los años ochenta para que desale y venda agua porque el Consorcio no llegaba. Sí la tiene y el presidente firmó un convenio con el Gobierno canario y Yaiza para el desarrollo de ese plan urbanístico al que hicieron frente", ha insistido Perdomo. "Si hubiéramos esperado hasta el año 2020, podríamos habernos sentado con Club Lanzarote y haberles pedido que nos entregara la urbanización tal y como la tienen. Así habría terminado la historia, pero claro, había que asaltar la planta desaladora porque había que dársela al Canal Gestión Lanzarote", ha dicho sobre la actual adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla.

La denuncia de San Ginés y el Cabildo, "una agencia de colocación para afiliados de CC"

Por otro lado, Benjamín Perdomo ha insistido en lo que ya denunció hace algunos meses señalando que desde el Cabildo se está extorsionando a los propietarios de la desaladora Club Lanzarote y dice que este asunto "ya apesta". Al respecto, el consejero de Ciudadanos ha advertido de que todavía está esperando a que el presidente del Cabildoy del Consorcio, Pedro San Ginés, le denuncie por haberle acusado públicamente de extorsión.

"El presidente solo trata de poner freno a los pleitos que sigue ganando Club Lanzarote. Hace tiempo dije que esto era extorsionar a unos propietarios. Lo dije hace tiempo y el presidente dijo en esta radio que las denuncias no se anuncian, sino que se interponen. Yo todavía estoy esperando por esa denuncia", ha señalado. "Todo esto apesta cada vez más y me consta de hecho que han intentado llegar a acuerdos con Club Lanzarote, que le ha dicho que no al Cabildo", ha indicado.

Además, el portavoz de la formación naranja en la Primera Corporación insular ha insistido en lo que Ciudadanos ha denunciado esta semana, en que el Cabildo "no puede ser una agencia de colocación de amigos de Coalición Canaria (CC) para defender sus intereses".

"En este Cabildo lo que se hace es contratar a amiguetes y a afiliados de Coalición Canaria para defender los pleitos y eso nos lleva a todos los disparates que estamos viendo con el caso de la Cueva de Los Verdes -pues ya no es algo aislado- y al disparate que hay ahora con el caso de Montaña Roja, con ese asalto masivo que hubo, con rotura de verja incluida", ha criticado. "No sé si Pero San Ginés e Ignacio Calatayud un día de fiesta decidieron que había que coger esa desaladora y ponerla a nombre del Cabildo. Se fueron al sur de la Isla, la asaltaron y ahora miren cuáles con las consecuencias y circunstancias", ha advertido Perdomo. "El Cabildo interpuso de forma intimidatoria, pues así lo dice un auto, hasta cinco denuncias contra Club Lanzarote, pero al final todas esas causas se han archivado", ha alegado.

El Cabildo ha asegurado que la desaladora de Montaña Roja carece de licencia de actividades clasificadas e interpreta que la única consecuencia jurídica debe ser la clausura y el cese definitivo de su funcionamiento, algo que según Benjamín Perdomo, "también es mentira".

Benjamín Perdomo acusa a San Ginés de "mentir usando auténticos disparates" y asegura...
Comentarios