Begoña Hernández acusa al alcalde de Tinajo de recurrir a "descalificaciones personales tras quedarse sin argumentos" por la crisis en el servicio de basura
La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, ha acusado este jueves en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote al alcalde, Jesús Machín, de recurrir a descalificaciones personales tras quedarse sin argumentos en el pleno del pasado lunes por la crisis en el servicio de basura.
"Cuando se recurre a descalificaciones personales para defenderse, es señal de que el alcalde ya no tiene argumentos. Le pedimos explicaciones sobre el asunto que íbamos a tratar en el pleno, que no era otro que el servicio de recogida de basuras y lo que ha pasado últimamente con él en el municipio de Tinajo. Fue sorprendente que, en lugar de asumir responsabilidades, el alcalde y varios concejales utilizaran el argumento como un ataque personal. Ahí quedan retratados y poco más tengo que decir", ha manifestado Hernández en el programa'A buena hora'.
La edil socialista ha defendido que "lo único que recriminamos al alcalde desde el PSOE fue que no se nos hubiera entregado la documentación que habíamos solicitado desde el 16 de febrero, junto a nuestra solicitud del pleno, Reclamábamos que se nos explicara lo que en realidad está sucediendo con el servicio de recogida de basura, que tantas incomodidades está causando a los vecinos y vecinas de Tinajo. Queríamos saber en qué fecha caduca el actual contrato, por qué dejan caducar el contrato y actúan con tan poca previsión, y explicaciones oportunas sobre la situación en que se encuentra la empresa".
Sin informes sobre los incumplimientos ni sanciones
Begoña Hernández ha denunciado, además, que el alcalde tampoco haya informado hasta ahora sobre la supuesta existencia de algún informe de Secretaría "en el que se aprecien los incumplimientos de la empresa, con sus respectivas amonestaciones pues no se ha cumplido con el servicio que todos estamos pagando".
"Pero parece ser que es una situación incómoda para el alcalde y el grupo de gobierno. No les gusta tener que dar explicaciones a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía. Se olvidan muchas veces de que a pesar de tener mayoría, la oposición supone el 51 por ciento de los votos en las últimas elecciones en esta Corporación", ha denunciado, tras calificar de "prepotente y autoritaria" la actitud del alcalde y de su grupo de gobierno".
Nueva licitación o adhesión a la insularización del servicio
El PSOE, como el Movimiento Renovador de Tinajo, explica que desde la oposición siguen teniendo muchas dudas sobre el servicio. "La cuestión es que no sabemos qué va a suceder. Según dice el alcalde, el contrato venció en agosto pasado, pero no podemos corroborarlo porque no tenemos la documentación necesaria; el alcalde ha admitido en pleno que la empresa había renunciado al servicio hace una semana y que desde el pasado 7 de marzo no ha seguido con el servicio en Tinajo", ha lamentado Hernández, que ha explicado que "el alcalde ha pedido a la oposición que le demos dos semanas más para que se reúna la Mesa donde se analizará la posible insularización del servicio". "Pero entonces, ¿qué pasará?", ha preguntado la portavoz del PSOE. "La adhesión a un servicio insularizado o la contratación de una nueva empresa supone un proceso administrativo bastante largo. No sabemos qué va a pasar. El alcalde no nos dice nada, solo nos ha dicho en el pleno que al PSOE nos dará las respuestas por escrito", ha apostillado.