miércoles. 28.09.2022
El actual consejero de Centros Turísticos del Cabildo, obviando el verdadero fondo del acuerdo con la empresa que puede construir ya al margen del nuevo PIOT un hotel de cerca de mil camas, dijo la semana pasada en una televisión local que a los promotores de hoteles afectados por sentencias se les ofrecerá exactamente lo mismo que a Yudaya

Becerra anuncia que llevará a Pleno las declaraciones de Carlos Espino sobre las negociaciones con Yudaya

El portavoz del PNL-NC asegura que el Pleno no ha facultado ni a Carlos Espino ni a Manuela Armas para negociar con los empresarios hoteleros

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) en el Cabildo, Juan Carlos Becerra, anunció este martes que elevará a la próxima sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de Lanzarote -previsto para el próximo lunes- las declaraciones realizadas recientemente por el consejero socialista Carlos Espino en el programa "Si le digo le engaño" de Archipiélago Televisión, en las que el actual responsable de los Centros Turísticos y ex consejero de Ordenación Territorial aseguró que tanto él como su partido están dispuestos a ofrecer a los promotores de hoteles afectados por sentencias “las mismas condiciones que ofreció en su día a la empresa Yudaya”.

“Es lo que le vamos a exigir como mínimo a cualquiera, ahora cuando lleguemos a los arreglos y una vez examinada toda la documentación”, comentaba Espino en dichas declaraciones. “En el caso de Yudaya, que sirve de caso prototipo, por adelantarse en la programación han tenido que quedarse con una cama menos, como compensación, por cada una construida por adelantado, en las nuevas instalaciones que podrán construir cuando acabe la Moratoria”, sostenía Espino, al tiempo que aseguraba que el Partido Socialista había puesto “el listón muy alto” con estas condiciones, esperando que el resto de promotores acepten el acuerdo cuando lleguen las negociaciones.

En respuesta, el portavoz del PNL-NC, Juan Carlos Becerra, aseguraba este martes, en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que esas declaraciones le producen “vergüenza” y resultan “patéticas después de haber negociado de forma oscura y a escondidas de todos los grupos políticos y a las espaldas de la población de Lanzarote”. Según Becerra, Espino reacciona ahora así porque “se ha descubierto, en el caso Yudaya, que lo que se ha hecho es legalizar un hotel ya construido y legalizar otro que se construirá, y que suman más de mil camas turísticas”.

Para Becerra, Espino “se ve pillado, lo han cogido, y ahora asegura que regalaría el mismo convenio a todos los empresarios, pero la realidad es bien distinta, y Espino sólo pretende seguir con acuerdos turbios como el de Yudaya”.

Becerra aseguró también que hasta ahora “no ha habido ningún acuerdo plenario en el que se facultara a Carlos Espino ni a Manuela Armas para negociar con los promotores de los hoteles”.

El portavoz del PNL recuerda que el consejero socialista “utiliza ciertos medios de comunicación para filtrar algunas sentencias, cuando lo que debe hacer es iniciar los procedimientos de ejecución de sentencias para reponer la legalidad urbanística, o entrar de una vez en unas negociaciones claras y transparentes”.

Becerra subraya que Espino ha “sometido a todo el sector empresarial turístico para luego poder negociar de forma selectiva e individual. Si eso lo quería hacer con todos los empresarios, debía haberse sentado con todos, previo acuerdo con el Pleno del Cabildo”.

En cuanto a las acusaciones de Espino, que criticaba al consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, alegando que es el político regional el que pretende realizar una legalización de establecimientos “selectiva”, Becerra afirma que los socialistas han dicho, por un lado, “que se pretende solucionar los defectos formales y luego, cuando viene el Gobierno canario para echar una mano en la misma línea a Cabildo, ayuntamientos, empresarios y sindicatos, dicen que lo que se quiere hacer es crear una ley de punto final”.

Conexiones entre el PSC y ciertos hoteles

Por su parte, el consejero de Coalición Canaria (CC) Sergio Machín aseguró este martes que algún día se verá la conexión entre algunos integrantes del “Partido Socialista y ciertos hoteles, que no han sido tratados con el mismo rasero que el resto”. Machín recordó que Carlos Espino alarmó durante la legislatura pasada a toda la población, con Inés Rojas de presidenta, diciendo que la Isla se hundiría si no salía adelante el Plan Territorial Especial (PTE)”, mientras que ahora que gobiernan PSC y PIL, “ha pasado más de un año y no se sabe nada. Primero ha estado en la gaveta de Espino, pero ahora ya no sabemos ni dónde está escondido”.

A juicio de Machín, las intenciones de Espino siguen siendo “dudosas y ruines”. Lo que el grupo nacionalista postula es que la mayoría de los hoteles construidos en Lanzarote se han edificado en un suelo apropiado para su construcción, y que se subsane todo establecimiento cuyos defectos formales puedan subsanarse. “Lo que no podemos es asistir a las negociaciones selectas de Espino con algunos empresarios, pero con otros no”, aseveró.

“El pueblo pasa una etapa de crisis y Espino ha amenazado muchas veces con derribar hoteles y pagar indemnizaciones con dinero público”, concluyó.

Las gratificaciones a Paéz

Por otro lado, el portavoz del PNL denunció que las gratificaciones que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha anunciado, por decreto, para el trabajador José María Páez, son “gratificaciones de carácter político de la presidenta del Cabildo” debido a la afinidad del trabajador con el Partido Socialista. Becerra tachó de “escandalosa” la gratificación a Páez a instancias del consejero Carlos Espino, que ascienden a 9.900 euros. El portavoz del PNL denunció que Espino ha empleado con afinidad política la figura de Páez para cesar al anterior gerente de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo.

Becerra recuerda que Páez es persona de confianza del consejero de Centros Turísticos y que, además, “hizo uso indebido de una tarjeta de visita en la que se atribuía funciones de director de Desarrollo de los Centros Turísticos, cargo que no sólo no tenía asignado, sino que, además, es un puesto que no existe en el organigrama de los Centros Turísticos”.

Becerra anuncia que llevará a Pleno las declaraciones de Carlos Espino sobre las...
Comentarios